Valores corporativos

Este post define los valores corporativos y explica la importancia de tenerlos en cuenta en la estrategia empresarial.

Valores corporativos: importancia

Los valores corporativos son la mejor guía de planificación estratégica. Si conseguimos que formen nuestra identidad, serán nuestra verdadera fortaleza.

Aún así muchas organizaciones se limitan a escribir una lista de buenas intenciones que luego olvidan, desaprovechando la ilusión y el compromiso que el proyecto generó en inicio.

Otras dan un paso más y utilizan estos principios en su comunicación externa. Sin embargo, no los reflejan en su modo de actuar ni la dirección los tiene en cuenta al tomar sus decisiones.

Fomentar y compartir los valores corporativos

De este modo se origina una falta de coherencia porque un valor solo es auténtico si, además de comunicarlo en nuestra web, lo vivimos y compartimos dentro de la empresa.

Por eso, cuando investigamos sobre estos temas en una auditoría de comunicación, los resultados muchas veces reportan al CEO decepcionantes sorpresas.

Tus valores corporativos son tu mandala: cómo pueden ayudarte 

Nos unen, nos identifican, nos aportan seguridad, ayudan a directivos y mandos intermedios a tomar sus decisiones. Por estas y muchas otras ventajas, los valores de una organización deberían ser su mandala, algo así como su orientación esencial.

¿Sabes qué es un mandala empresarial?

Un mandala es el dibujo de una estructura organizada que representa la evolución del universo respecto a un punto central. Lo sé, leer esto por primera vez puede resultarte alucinante.

No es una herramienta profesional, te adelanto ya, sino psicológica y espiritual, y está presente en multitud de culturas.

Sin embargo, me ha parecido una bonita metáfora para que puedas sentir lo que significan los valores corporativos. Piensa que muchos técnicos de comunicación intentamos humanizar la organización, andamos siempre buscando su alma.

Este circulo mágico simboliza la totalidad, la conexión entre el mundo interno y externo de un ser. Yo he imaginado que también conecta lo que crees (lo que valoras) y lo que manifiestas.

El mandala empresarial que te propongo es una estructura organizada por valores. Simboliza un grupo de personas unidas por un propósito, cooperando en una misma sintonía.

Myriam Balaguer es la artista que ha dibujado y coloreado el mandala que representa mi marca. Me encanta cómo ha plasmado mi definición en este momento con belleza y sencillez. Ha sido nuestro instrumento para reflexionar, compartir cada visión individual y formar una estructura unificada.

Observa los valores de mi marca desde la parte externa hacia el centro del mandala: armonía, organización, creatividad y empeño.

¿Cómo elegir los valores de tu empresa?

Bien elegidos, los valores son una herramienta de transformación hacia nuestra versión más positiva.

Para tu selección debes pensar lo que realmente significan en la empresa.

¿Qué son los valores corporativos?

Un valor es una creencia que hemos convertido en fortaleza

Si tu empresa es tu marca personal, o eres un CEO dispuesto a emprender un nuevo proyecto, la clave para la elección es conocerte a ti mismo: lo que te gusta, lo que se te da bien, lo que nunca harías, lo que crees.

Empápate de la cultura

En las empresas grandes o en las que ya tienen historia -también en la fusión entre empresas y en otros casos donde es necesario sintonizar creencias- tendremos que conocer además la cultura organizacional.

Analiza los valores corporativos con un DAFO

Para analizarte de forma estratégica puedes utilizar una matriz DAFO sobre ti mismo o sobre la organización. De ella, extrae tus fortalezas pero también contempla tus debilidades, así como las oportunidades y amenazas del sector para saber qué estrategia adoptar. Tal vez tus creencias te empujen a invertir o formarte para convertir tus debilidades en fortalezas.

Pregunta a tu equipo

Otro recurso es la auditoría de comunicación interna. Los líderes tienen más dificultad que el resto para recibir un feed-back sincero. Este aislamiento les impide mejorar en ciertos aspectos y a veces conocer la situación real en su equipo. Por eso es muy enriquecedor preguntar a los colaboradores, facilitar canales que les permitan expresarse con libertad y escuchar con empatía. Las consultoras proporcionan mediación y un punto de vista objetivo.

Muchas declaraciones corporativas se parecen entre sí porque no se han redactado desde un profundo análisis, desde el autoconocimiento.

Revisa los valores

Aléjate de una lista interminable de principios generales que no te identifiquen porque te dispersarán. Elige solo valores en los que te veas fuerte o en lo que sabes que vas a poner tu energía para actuar. Ya sabes, de lo contrario corres el riego de la incoherencia, enemiga de la confianza.

Puedes determinar tu número ideal desde el principio pero tal vez necesites concentrarte en unos pocos para luego ampliar o cambiar. En todo caso, lo aconsejable es moverte entre 4 y 8 conceptos.

Yo reduje los míos a cuatro, inspirada por la cuaternidad de los mandalas. La idea la encontré leyendo Recuerdos, sueños, pensamientos de Carl Gustav Jung. De repente todo se alineó en su sitio.

Pero tú tal vez prefieres otro número. Lo importante es que elijas el que para ti tenga sentido.

¿Cómo promover los valores corporativos?

1º Defínelos

Una vez están seleccionados tenemos que explicarlos redactando unas líneas que faciliten su entendimiento. El concepto abstracto ya está en nuestro corazón pero la mente necesita concreción.

2º Tenlos como inspiración

Después los utilizaremos como modelo. Serán nuestra inspiración para definir, planificar, comunicar y actuar. Siempre nos recordarán el cómo.

La dirección es la encargada de facilitar los medios pero todos somos responsables de contribuir con nuestro talento.

3º Utilízalos como patrones de comportamiento

Y es que podemos impregnar nuestros valores en todo. Introducirlos en los procesos y procedimientos de trabajo, nos permitirá establecer patrones de comportamiento.

Pensemos en ellos para seleccionar personas que sumen, impartir formación adaptada, introducir métricas que midan avances, premiar proyectos alineados con nuestra intención o incluso implantar dinámicas de grupo para crear nuestro mandala. No te preocupes, surgirán mil ideas creativas en tu equipo para compartirlos.

4º Apóyate en el DIRCOM

Aprovecha la comunicación estratégica para armonizar tus creencias, comunicaciones y acciones. La comunicación interna es vital desde este enfoque. Apóyate en un Dircom o director de comunicación.

Evidentemente, dudamos, fracasamos y nos equivocamos. Al fin y al cabo, intentar mantener un valor es una lucha constante con su opuesto, con nuestra sombra. Lo importante es aprender, perseverar en nuestro lado positivo y seguir evolucionando.

Como dice Jung, un mandala es ‘formación-transformación, el eterno pasatiempo del sentido eterno’.

Nuestra propuesta

Desde Talentos Reunidos podemos ayudarte a dar el giro que necesita tu empresa partiendo de una auditoria de valores. Los líderes son la pieza clave para este cambio.

Para mayor información, contacta con nosotros.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más