Industria 4.0 y comunicación interna

Este post explica el concepto industria 4.0, su relación con la comunicación interna y sus retos. También destaca los 4 aportes de la gestión de la comunicación interna al proceso de transformación digital.

Características de la industria 4.0

industria 4.0 y comunicacion

El reto de la industria 4.0: conectar personas

La industria 4.0 -también conocida como ciber fábrica, industria digital, Integrated Industry, Smart IndustriesIntelligent Manufacturing System, etc.- se abre paso a la cuarta revolución industrial gracias al uso de internet y de las  tecnologías inteligentes.

Industria 4.0 y soluciones inteligentes

La industria 4.0 incorpora en sus procesos de producción las nuevas tecnologías de comunicación, la inteligencia artificial, los big data y la conexión masiva de sistema y dispositivos digitales.

Estas Smart Industries utilizan tecnologías inteligentes en sus procesos de producción y en su modelo de negocio. Según un estudio de Accenture (2017), las economías mejor preparadas para la industria 4.0 y la transformación digital se localizan en Reino Unido y Estados Unidos.

El Gobierno de España desde hace años está realizando acciones para impulsar la digitalización de los negocios y de la economía. Para estos fines existe la Agenda España Digital 2025 que pretende impulsar la conectividad digital, el 5G, la ciberseguridad y la administración electrónica.

De otro lado, existe la Industria Conectada 4.0  un proyecto del Gobierno español para apoyar con financiación a las organizaciones industriales en su proceso de transformación digital. Este ambicioso programa recomienda iniciar la transformación digital con una autoevaluación sobre la madurez digital con la herramienta Hada.

industria 4.0 comunicación

Inmersos en la opción de digitalizar el negocio, es imprescindible definir una estrategia de gestión del cambio apoyada en un relato que conecte a las personas con la industria y con sus objetivos y en esta línea promover una cultura digital.

Las empresas industriales que no se adapten a estos cambios y los gestionen no serán sostenibles

En la industria 4.0 las cadenas de producción están automatizadas y mejor comunicadas entre sí para producir acorde con la demanda de los mercados.

En este tipo de industrias a partir de proyectos de i+D y el uso de plataformas colaborativas se persigue en muchos casos, la innovación abierta mediante la cual las empresas van más allá del conocimiento interno y con la cooperación de  clientes y de personal externo sacan adelante productos más inteligentes, personalizados y respetuosos con el medio ambiente.

Según los expertos, las industrias necesitarán identificar aquellas tecnologías que mejor satisfagan sus necesidades e invertir en ellas. Por lo tanto, deben iniciar un proceso de cambio paulatino y gradual implicando a toda las áreas de la industria en el proyecto.

Industria 4.0 y comunicación

La industria 4.0, ante el desafío de adaptar las tecnologías inteligentes a su gestión, necesita ser consciente de que para acertar en su transformación, tiene que sumar al proyecto a sus colaboradores.

Su plantilla de colaboradores, organizados desde estructuras planas y a partir de equipos multidisciplinarios, demandan formación e información para entender el por qué y para qué.  

Ante esta realidad, su opción es comunicar internamente el cambio o fracasar en el intento de transformar. La razón es obvia, la empresa necesita personas actualizadas, conectadas, satisfechas con la organización, alineadas con la estrategia del negocio y comprometidas con su desarrollo.

La industria conectada por plataformas colaborativas facilita el acceso en tiempo real a la información. Sin embargo, no sólo debe permitir el flujo de información, sino que necesita compartir, comunicar y medir el impacto. 

Retos de la comunicación en las industrias 4.0

Cada industria, según su madurez en la gestión del talento, tiene sus propios desafíos. Aún así, puede decirse que los más apremiantes son cinco: Clima, cultura de innovación, responsabilidad social, campañas y mediciones

Cuidar el clima laboral para promover los entornos colaborativos

El ambiente laboral es un factor que se debe atender ya que son las personas las protagonistas en la transformación digital. El análisis periódico del clima laboral permite detectar todos aquellos aspectos que pueden estar afectando a la productividad, a la integración y a la satisfacción laboral.

Promover una cultura innovadora

Las industrias necesitan comunicar e informar sobre la hoja de ruta del plan digital. Esta comunicación debe hacerse desde un plan de comunicación interna y, de esta manera, comunicar la automatización que paulatinamente está incorporando en el negocio. Al comunicar se transmite información, y esa información se comparte entre personas y equipos. Gracias a este proceso se va construyendo conocimiento con aportes individuales o grupales; todo ello favorece la creación de nuevas ideas que son el precedente de productos y/o servicios nuevos.

Crear proyectos de responsabilidad social interna (RSCI)

Primero dentro significa realizar proyectos de responsabilidad social corporativa. La responsabilidad interna implica cuidar a la plantilla con una propuesta de valor atractiva. Por ejemplo: salarios justos, políticas de conciliación, seguros, gestión adecuada del talento, proyectos de reconocimiento, entre otros.

Diseñar campañas dirigidas a sus audiencias internas

De modo general, las campañas podrían tener los siguientes fines: sensibilizar sobre el cambio, comunicar la visión y recordar valores.  Su diseño campañas  debe obedecer a distintos proyectos en marcha y según el objetivo  debe lanzar un mensaje impactante y dar protagonismo a equipos,  líderes o personas. 

Medir los proyectos y actividades de comunicación

Medir es obligatorio, ya que de nada sirve contar con una buena estrategia si no se conocen los resultados. Además, sin métricas no se puede mejorar. Gracias a las métricas conocemos el nivel del impacto conseguido. Medir el resultado de nuestro trabajo ayuda a demostrar el valor estratégico de la comunicación interna.

industria 4.0 comunicación

Conclusión

La Industria 4.0, junto con las novedades tecnológicas e Internet, demandará de nuevos perfiles digitales. Esta ciber industria encaminada hacia la fabricación personalizada demanda de una comunicación interna digital que impulse la conectividad, la diversidad y el uso de la inteligencia de la organización: acciones necesarias para evolucionar hacia una organización que aprende y avanza.

Y ante esta realidad, las áreas de  RRHH deberían diseñar e implementar planes de comunicación que incluyan canales digitales y destaquen el propósito corporativo.

Nuestra propuesta

En un entorno de digitalización progresiva, los proyectos de comunicación interna digital son imprescindibles para comprender la nueva visión y promover una cultura colaborativa.

En Talentos Reunidos podemos ayudarte a implementar una estrategia de comunicación interna digital acorde a la cultura y objetivos de tu compañía.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

0 comentarios

  1. Muy interesante la perspectiva sobre la Comunicación Interna en un ambiente de Industria 4.0. No cabe duda que ésta revolución tecnológica va a cambiar la forma en que operan varias empresas y sus departamentos.

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código
A %d blogueros les gusta esto: