Comunicación interna e industria 4.0

Este post resume los 4 aportes de la comunicación interna digital a la industria 4.0 Cuenta la historia de una industria amenazada por la poca productividad y desinformación, la cual opta por iniciar un nuevo camino con un proyecto de comunicación interna digital.

Hacia una industria 4.0

Primera Reunión del Consejo Directivo: la digitalización

Julio Fernández, responsable de calidad , se reunió como cada lunes con el equipo directivo para hacer el reporte semanal, esta vez expondría tres amenazas: las últimas quejas de algunos clientes, la baja motivación y el descenso de la productividad. Todos estos aspectos, sumados a la poca digitalización, estaban poniendo en riesgo la continuidad de la industria, realidad que debía entender el sindicato.

La realidad de la industria 4.0 en España

En la reunión Fernández expuso las causas de la baja productividad:

Todo evoluciona y necesitamos invertir en tecnología para avanzar hacia la Industria 4.0 y ser más productivos.

Tenemos 3 carencias por solventar:

1) la falta de digitalización de muchos procesos y métodos 2) el poco uso del big data para recopilar datos/ información y 3) la ausencia de proyectos sobre el Internet de las cosas.

Y, aunque la resistencia al cambio será una barrera, hay que atajarlo.

El sindicato siempre seguirá oponiéndose a la modernización de la fábrica, porque están desinformados del entorno competitivo

La opción es innovar, comunicar o desaparecer.

El desafío de la digitalización es permanente y necesitamos preguntar e implicar tanto a clientes como al personal, ellos son los nuevos agentes del cambio.

La plantilla por su parte, trabaja desmotivada, pendiente de sus móviles, aunque desconectada de la realidad que amenaza a la industria. Jamás se les ha preguntado, ni se les ha contado nada. Incluso los mandos medios ignoran la nueva visión y los valores de nuestra empresa.
Tenemos un comunicación interna deficiente, alimentada de rumores. Esta situación es insostenible y tiene que cambiar.

Apostar por el cambio cultural

Lógicamente, la solución pasa por continuar con la digitalización, invertir en máquinas y robots, lo que mejoraría considerablemente la eficiencia de la producción y así, continúo Julio Fernández detallando las debilidades de la industria.
Después de debatir los retos y amenazas de la industria, una de las conclusiones fue continuar con el proceso de digitalización y apostar por el cambio cultural. Pero ¿cómo convencer al personal y al sindicato de estas nuevas medidas?
Segunda Reunión del Consejo directivo: la comunicación interna

Al mes siguiente, Enrique Sánchez un joven fichaje del área de Recursos Humanos, sorprendió al Comité con una interesante propuesta.
Enrique desde hace dos meses llevaba trabajando un proyecto de un área de comunicación interna, una iniciativa que reforzaría el proceso de digitalización.
La convocatoria de esta reunión tuvo dos fines 1) presentar su propuesta y 2) generar ideas vinculadas con la digitalización de la empresa.

El rol de la comunicación interna en la digitalización
Esta reunión fue todo un reto para Sánchez ya que casi la totalidad de los directivos desconocían la utilidad y las ventajas de la gestión de la comunicación interna. Conocedor de su audiencia y para no dejar dudas sobre la nueva inversión, Enrique desarrolló una presentación muy didáctica y visual, ilustrada con casos de éxito.
Su intervención apenas duró 25 minutos y en ésta destacó algunos proyectos que se podrían iniciar desde comunicación interna.

Todos habían quedado impresionados de la claridad de su exposición y habían seguido atentamente toda su propuesta. Aunque El Director General formuló su duda.

¿ En nuestro proceso de transformación digital qué aporte de comunicación interna es imprescindible y cuál es el retorno de inversión que ofrece esta nueva área? Preguntó el Director General
La Comunicación Interna se encargará de comunicar y recordar los valores, la nueva visión de la industria, y consolidará la cultura digital imprescindible en tiempos de automatización. Toda actividad o proyecto que desarrolle se podrá medir, el ROI no es problema—enfatizó Enrique al Director General, quien asintió convencido.

Aclarado este punto, pasaron a debatir sobre los problemas de comunicación interna que existían en la industria y sobre las posibles consecuencias, apoyados con la técnica del brainwriting.
Al finalizar la reunión, se decidió por unanimidad contratar a un profesional experto en comunicación interna que liderará esta área.

Comunicación interna digital para una industria 4.0

La industria 4.0 necesita de internet de las cosas, de tecnología punta…, pero además, demanda de la inteligencia colaborativa, es decir, de proyectos en comunicación interna.

4 aportes de la comunicación interna digital a la automatización

La comunicación interna se ha convertido en una área estratégica para caminar hacia la cuarta revolución industrial. Sus aportes son diversos aunque los más significativos son, segmentar a las audiencias con mensajes impactantes, evangelizar sobre el cambio, movilizar al personal utilizando canales digitales y generar engagement.
Aporte #1 Las audiencias entienden el por qué
Comunicar al personal, a pesar de su aparente sencillez, es una tarea compleja que requiere estructurar la plantilla en diferentes audiencias para lanzar unos mensajes claves desde un plan estratégico.

Cada audiencia tiene unas expectivas informativas y una manera de percibir la realidad. Hay que distinguir entre: Baby Boomers, ( los nacidos entre 1946-1959) Generación X ( los nacidos entre 1960-1984), Millennials, conocida como Generación Y ( los nacidos entre 1984 – 1993), Nativos digitales conocida como Generación Z ( nacidos a partir de 1993)
A estas audiencias se llega utilizando diferentes campañas y diseñando diversas estrategias con el fin de que todos los implicados asimilen y/o pregunten sobre el por qué del cambio, entendiendo las razones de la nueva estrategia del negocio.

En estas campañas hay que poner el foco en implicar a:

  • La Dirección General
  • El Comité de comunicación interna
  • Las distintas generaciones de la plantilla
  • Los Mandos medios
  • Los Equipos de trabajo
  • Los Influencers
  • Clientes y stakeholders

Aporte # 2 la inmediatez de las nuevos canales digitales

Las nuevas herramientas digitales internas proporcionan una inmediatez que en el pasado era impensable.
La conectividad es posible a partir de plataformas colaborativas y canales que permiten la interacción de personas, el trabajo en red de equipos quienes pueden comentar, compartir conocimiento y contenidos y aportar ideas .

Así por ejemplo: Yammer permite añadir clientes externos, proveedores, socios para contar con sus aportes. Slack es un canal muy completo de comunicación interna que integra mailchip, twitter, skipe, etc. Trello permite el trabajo de equipos de trabajo compartiendo conocimiento e ideas.
En resumidas cuentas, la comunicación interna digital favorece la conectividad de abajo- arriba, potencia las estructuras horizontales y la comprensión del nuevo proyecto.
Aporte #3 evangelizar al personal para el cambio

La reinvención de la empresa requiere de una evangelización acerca del nuevo proyecto corporativo que demanda tecnología punta, nuevos métodos y procesos, canales y habilidades digitales, en el cual las personas desde una mentalidad emprendedora son clave para el cambio.
El responsable de Comunicación Interna digital asume distintos roles, aunque el más relevante es gestionar el cambio, a partir de un relato único y coherente. En esta línea, su tarea principal es comunicar y recordar la nueva visión, para que todos comprendan el por qué de las decisiones de la organización.
Aporte #4 engagement y reputación interna
La Comunicación Interna es fuente de integración y de empoderamiento, haciendo que cada uno de los colaboradores se sienta valioso y parte del negocio, sentimiento que genera engagement.
Las acciones de engagement redundan en la reputación interna de la compañía, el colaborador experimenta que su empresa es un buen lugar para trabajar y es probable que se convierta en su mejor embajador, aspecto que beneficia la estrategia de employer branding.
Conclusión

La Industria 4.0 junto con las novedades tecnologícas e internet seguirán transformando las operaciones industriales que demandará de nuevos perfiles digitales. Esta ciberindustria encaminada hacia la fabricación personalizada demanda de una comunicación interna digital que impulse la conectividad, la diversidad y el uso del talento e inteligencia de la organización, acciones necesarias para evolucionar hacia una organización inteligente.
Nuestra propuesta

En un entorno de digitalización progresiva, los proyectos de comunicación interna digital son imprescindibles para comprender la nueva visión y promover una cultura colaborativa, única manera de avanzar y competir.

En Talentos Reunidos podemos ayudarte a pensar e implementar una estrategia de comunicación interna digital acorde a la cultura y objetivos de tu compañía. ¡Contáctanos!

Fuentes

Mitos de la transformación digital

Comunicador interno y transformación digital

Competencias digitales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s