Comunicación interna en pymes

Este post trata sobre el caso de una Pyme del sector seguros, cuyo CEO se implica en los proyectos de comunicación interna, en consecuencia, el negocio consigue grandes ventajas.

El rol del CEO en la comunicación interna

Daniel, madrileño, CEO de una próspera PYME de seguros que ha incrementado sus beneficios en un 30% en el 2017, se levanta todos los días a las 6 de la mañana, se carga de energía con un zumo de naranja en ayunas, hace footing durante 35 minutos, se ducha y  sobre las 8.30 de la mañana marcha a la oficina..

Daniel se encuentra bastante satisfecho con los avances de su negocio, comenzó la empresa hace 5 años con apenas 2 empleados y hoy da trabajo a 45 personas. Sin embargo, no se duerme en los laureles, se forma constantemente, introduce las nuevas tecnologías en su negocio. Pero, sobre todo, conecta y escucha a sus colaboradores, de quienes dice aprender siempre.

Los desayunos de trabajo de Daniel

Amante de los churros y del chocolate a la taza, cada jueves y viernes, Daniel, tiene dos citas inaplazables, dos desayunos de trabajo. Estos encuentros semanales se convocan en la legendaria Cafetería San Ginés, ubicada a escasos 5 minutos de su oficina. Los jueves el desayuno es abierto y están invitados todos los empleados que deseen unirse y los viernes la reunión es con los directores de equipos de venta.

Las reuniones de los jueves son eventos sociales, para conocerse, sociabilizar, intercambiar vivencias y aprender. Las suele organizar Eva, la responsable de comunicación, quien ocasionalmente, invita a algún jefe de área para que de un breve charla y explique algún proyecto o bien, comente un tema de actualidad. Todo, en escasos 45 minutos. Después, del encuentro Eva, pasa un cuestionario, para optimizar el evento. Los asistentes comparten charla, conocimiento, salen motivados y, por supuesto, con las pilas cargadas para la siguiente semana.

En las reuniones semanales del viernes Daniel, con los equipos suelen ser eventos informativos convocados para comentar cómo ha ido la semana, barreras y logros. Repasan métricas y acuerdan trabajar prioridades para la  siguiente semana. Además, ese día, Daniel siempre prepara para su equipo un mensaje de ánimo, felicitación o aprendizaje incluso, alguna vez, los sorprende con algún vídeo motivador. Horas más tarde, ese mismo mensaje lo cuelga en la intranet, en la sección Actívate, de modo que todos los empleados, incluidos los jefes de equipos, pueden volver a profundizar en el significado.

Programa employee advocany

Daniel, está informado de que las empresas más exitosas han incorporado en sus actividades programas de embajadores de la marca, v animado por sus resultados, ha dado luz verde a un proyecto employee advocancy, dirigido por una consultora. Este proyecto tiene como objetivo promocionar la marca de la empresa a través de las redes sociales de su personal, con el fin de generar comentarios positivos y creíbles. El CEO además, está  tan convencido que un colaborador es un  embajador de la marca ante sus familiares y círculo de conocidos que escribiendo artículos para animar a todos los colaboradores, a promocionar los servicios de la empresa, marcando las pautas desde el ejemplo.

El CEO de esta PYME se ha implicado en el  programa employee advocancy, desde sus inicios, hace un año. Daniel, es el  principal promotor, junto con RRHH y todos los directores de área; el equipo consultor externo  son quienes coordinan todas las acciones  del plan a seguir, establecen métricas y optimizan resultados.

Este año después de mirar y cotejar la evolución de los meses, todos los promotores están gratamente satisfechos con el esfuerzo ya que las métricas de seguidores, alcance, menciones, likes, impresiones… van en alza y son positivos. Todo ello sumado al trabajo, esfuerzo y motivación del equipo ha redundado entre otros beneficios, en la cuenta de resultados del negocio.

Employee Branding y clima interno

Según expertos el buen clima laboral es uno de los factores valorados por los  trabajadores potenciales en el momento de optar trabajar o no para una empresa. Si la marca empresa tiene buena reputación es un factor a favor, a la hora de decidir si incorporarse a una empresa o no.  Además, si hay un buen clima, el personal es más productivo, creativo y eficaz.

Según los resultados de la última encuesta anual de clima laboral en la empresa de seguros, se ha mejorado notablemente: el orgullo de pertenencia, la aportación de ideas, el trabajo en equipo y el compromiso laboral.

Daniel, desde el programa employee branding pretende, convertir su negocio en un lugar atractivo para trabajar, por esta razón trabaja desde el plan de comunicación, 3 ejes: el proyecto del negocio, la mejora del liderazgo y la conexión entre los equipos. Comparte la idea de que la clave de un negocio sostenible radica en una buena estrategia de comunicación interna basada en la escucha y mejora constante.  Así mismo, está convencido de que el clima laboral es un factor que suma puntos a la hora de ofrecer una buena Propuesta de Valor al Empleado. (Employee Value Proposition )

Una experta liderando la comunicación interna

Eva, licenciada en publicidad y relaciones públicas y con un Máster en Comunicación es la responsable de comunicación externa e interna. Su departamento se llama Cultura y cambio.

Para dar abasto con todos los proyectos de comunicación interna, Eva ha contratado los servicios externos de una consultoría especializada en comunicación interna. A la fecha, juntos han conseguido grandes  avances; hace un mes recibió un resumen de logros y aspectos a mejorar.

Daniel el Ceo, muy satisfecho con los avances y ha dado un paso más, este año, ha duplicado el presupuesto a 30,000 euros anuales para gestionar la comunicación interna desde una perspectiva integral, alineando la comunicación externa con la interna. Convencido del aporte de las nuevas herramientas colaborativas, de la comunicación digital y, de la necesidad de contar con la complicidad de todos sus colaboradores, ha invitado a Eva exponer y comentar su nuevo plan de comunicación en los dos encuentros matutinos: en el desayuno abierto al que asisten los jueves, todos los empleados y en el evento que asisten los directores.

 

Conclusiones 

El CEO tiene toda la responsabilidad en la imagen de organización, la cual se empieza a gestar en el ámbito interno, de ahí la importancia de liderarla con un plan de comunicación implicándose en los proyectos, teniendo claro el objetivo y el mensaje a emitir.

La comunicación interna no es exclusividad de las grandes empresas. Si su empresa es una pyme con más de 30 empleados y aún no ha realizado ninguna acción de comunicación interna, es conveniente que delegue esta tarea y empiece con una auditoría de comunicación y con estudios de clima laboral. Después, en el diseño del plan acción, probablemente, necesitará incorporar: desayunos de trabajo, plan de bienvenida,  canales digitales, programas de employee advocany,  entre otras acciones que fomentan la conectividad entre los colaboradores y la alineación con los objetivos del negocio.

Nuestra propuesta:

La mejor estrategia de comunicación interna, fracasa si no se cuenta con el apoyo del personal.

Por ello, primero hay que escuchar al personal con un estudio de clima ya que es un factor decisivo para abandonar o continuar en una empresa. Después, con el DAFO del clima hay que diseñar un plan de  intervención.

En el proyecto de cambio, si los perfiles del personal son los adecuados,  se puede incluir un proyecto de embajadores de la marca o  “Employee Advocacy”, el que demanda un diagnóstico y  un protocolo para sensibilizar, motivar y premiar al personal que participe.

Si está interesado en cualquiera de estos proyectos, contacte con nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s