Comunicación interna en pymes

Este post trata sobre el caso de una Pyme del sector seguros, cuyo CEO se implica en los proyectos de comunicación interna, en consecuencia, el negocio consigue grandes ventajas.

El rol del CEO en la comunicación interna

Daniel, madrileño, CEO de una próspera PYME de seguros que ha incrementado sus beneficios en un 30% en el 2017, se levanta todos los días a las 6 de la mañana, se carga de energía con un zumo de naranja en ayunas, hace footing durante 35 minutos, se ducha y  sobre las 8.30 de la mañana marcha a la oficina..

¿Como gestionar la comunicación interna en la PYME?

Como CEO Daniel siempre ha sido consciente de que la comunicación interna es una herramienta imprescindible para: contar el día a día del negocio, comentar oportunidades, consultar las posibles decisiones y motivar al personal por esto implementó una estrategia basada en 10 acciones.

10 Claves para gestionar la comunicación interna en la PYME

  1. Comunicar los objetivos del negocio.
  2. Uso de las nuevas tecnologías
  3. Institucionalizar los desayunos de trabajo
  4. Actitud, implicación y escucha del CEO
  5. Aprendizaje colaborativo
  6. Evaluación de la formación
  7. Reuniones sociales
  8. Motivación y canales digitales
  9. Programa embajadores de la marca
  10. Estudios de clima laboral

1.Comunicación de los objetivos desde el primer día.

Daniel se encuentra bastante satisfecho con los avances de su negocio, comenzó la empresa hace 5 años con apenas 2 empleados y hoy da trabajo a 45 personas. Cree que el crecimiento de su empresa lo debe a su implicación a la explicación del proyecto empresarial, los objetivos y la visión desde el primer día.

2.Utillización de las  canales digitales y herramientas colaborativas

Daniel, el CEO, no se duerme en los laureles, se forma constantemente, introduce las nuevas tecnologías en su negocio,  recuerda los objetivos mensuales a través de la newsletter y tiene un grupo de whatsAPP,  además usa Trello y slack.

3.Actitud de aprendizaje, implicación y escucha del CEO

Como CEO comprende la importancia de dar y recibir feedback para mejorar los procesos diarios y proyectos en marcha, Daniel, escucha a sus colaboradores, de quienes dice aprender siempre.

4.Los desayunos de trabajo fuera de la oficina

Amante de los churros y del chocolate a la taza, cada lunes y viernes, Daniel, tiene dos citas inaplazables, dos desayunos de trabajo semanales. Estos encuentros semanales se convocan en la legendaria Cafetería San Ginés, ubicada a escasos 5 minutos de su oficina. Los viernes el desayuno es abierto y están invitados todos los empleados que deseen unirse y los lunes, la reunión es con los directores de equipos de venta.

5.Organizar eventos formativos  quincenales

Cada quince días han reservado los jueves  para organizar talleres y píldoras formativas. En estos eventos de  formación se comparte conocimiento interno, pero además se sociabiliza, se intercambia conocimiento y se aprende. La formación la suele organizar Eva, la responsable de comunicación y marketing, quien ocasionalmente, invita a algún jefe de área para que de un breve charla y explique algún proyecto o bien, comente un tema de actualidad. Todo, en escasos 45 minutos.

6.Evaluación de todas las actividades formativas

Después, del encuentro Eva, pasa un cuestionario, para optimizar el evento. Los asistentes comparten charla, conocimiento, salen motivados y, por supuesto, con las pilas cargadas para la siguiente semana. Además, tiene en la Internet dos buzones  de sugerencias uno para aportes y otro abierto para tratar cualquier tema.

7.Eventos semanales y seguimiento

En las reuniones semanales del viernes, el CEO suele hacer un seguimiento de los proyectos en marcha. Los encuentros con sus 3 equipos suelen ser eventos informales,  donde se toma algún aperitivo, convocados para comentar cómo ha ido la semana, barreras y logros. Repasan métricas y acuerdan trabajar prioridades para la  siguiente semana.

8.Motivación y canales digitales

Además, ese día, Daniel siempre prepara para su equipo un mensaje de ánimo, felicitación o aprendizaje incluso, alguna vez, los sorprende con algún vídeo motivador. Horas más tarde, ese mismo mensaje lo cuelga en la intranet, en la sección Actívate, de modo que todos los empleados, incluidos los jefes de equipos, pueden volver a profundizar en el significado.

9.Proyecto employee advocany

Daniel, está informado de que las empresas más exitosas han incorporado en sus actividades programas de embajadores de la marca, con el objetivo que todos promocionen la marca de la empresa a través de las redes sociales.

10.Employee Branding y clima interno

Según los resultados de la última encuesta anual de clima laboral en la empresa de seguros de Daniel, el nivel de satisfacción laboral, a nivel global ha mejorado en un 30%. Los items mejor puntuados fueron: el orgullo de pertenencia, la aportación de ideas, el trabajo en equipo y el compromiso laboral.

El CEO confía que esta evolución favorable beneficia a su marca. Está convencido  que su buena reputación es un factor a favor a la hora de captar talento.

Conclusiones 

El CEO tiene toda la responsabilidad en la imagen interna y en el bienestar laboral de su PYME .

La comunicación interna no es exclusividad de las grandes empresas. Si su empresa es una pyme con más de 30 empleados y aún no ha realizado ninguna acción de comunicación interna, es conveniente que delegue esta tarea a una consultora.

 

Nuestra propuesta:

La mejor estrategia de comunicación interna, fracasa si no se cuenta con el apoyo del CEO.

Por ello, primero hay que escuchar al personal para conocer el bienestar interno. Después, con el DAFO del clima hay que diseñar un plan de  intervención.

Es posible incluir un proyecto de embajadores de la marca o  “Employee Advocacy”, el que demanda un diagnóstico y  un protocolo para sensibilizar, motivar y premiar al personal que participe.

Si está interesado en cualquiera de estos proyectos, contacte con nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s