Comunicación responsable y RS en PYMES

Este post explica el concepto comunicación responsable y cuenta el caso de Manuel. un pequeño empresario Ripense, quien carece de un plan de comunicación pero que, de forma silenciosa realiza acciones de RSE.

 Las Pymes y su compromiso con la comunidad

El número de consumidores sensibilizados por los problemas que aquejan a la sociedad y al medio ambiente es cada vez mayor. Por tanto, cuando una pequeña empresa tiene varias acciones solidarias es objeto de admiración y aplauso.

Las pymes pueden demostrar su sensibilidad social a través de diferentes acciones, las más frecuentes son:

  • Favorecer la contratación entre colectivos con riesgo de exclusión.
  • Diseñar un plan de formación para estudiantes en prácticas
  • Formar a sus trabajadores mejorando su empleabilidad.
  • Patrocinar las fiestas deportivas de la comunidad en la que operan
  • Realizar donaciones a ONGs.

Comunicación responsable en PYMES

¿Qué es la comunicación responsable?

Según el cuaderno de comunicación responsable que edita DIRCOM, este concepto implica -como su nombre ya lo dice- comunicar con sentido de responsabilidad y transparencia a todos los grupos de interés, sobre la actividad empresarial incluyendo  sus procedimientos internos y programas sociales.

La comunicación responsable debe ser una responsabilidad para las pymes, ya que desde la estrategia de marca, respaldar proyectos sociales no es suficiente,  sino que estos deben darse a conocer de forma oportuna.

Ejemplo real de responsabilidad social en una PYME

Manuel: el pastelero tenaz y responsable

Manuel apodado por sus familiares como el pastelero responsable, es un pequeño empresario que ejerce su actividad comercial en Rivas Vaciamadrid,en el polígono Industrial de Santa Ana.  El pequeño comercio de Manuel que comenzó con 3 empleados, no ha parado de crecer desde sus inicios en 1995.

Manuel compra la materia prima para sus productos en la zona Madrid Sur, mantiene con sus  proveedores una relación muy familiar y todos ellos operan desde pueblos cercanos como Campo Real y Mejorada del Campo. Aunque alguna vez, Manuel realiza algún trabajo para Madrid capital, sus  principales clientes están en Covivar (Rivas)  y en Rivas Futura donde se encuentra el conocido Centro Comercial H2Ocio.

Manuel se esfuerza por crear un negocio sostenible y rentable. A duras penas lo está consiguiendo, a base de endeudarse con dos sucursales de su localidad. Sin embargo, no se queja y trabaja con entusiasmo, siempre vislumbrando oportunidades de crecimiento y negocio.

El municipio de Rivas: el centro de negocios de Manuel

El municipio de Rivas con más de 8o mil habitantes, está ubicado en Madrid a escasos 15 km de la Puerta del Sol de Madrid, concretamente, está situado en la zona sur-este del área metropolitana de Madrid,  una de las áreas de la comarca foral de Alcalá de Henares.  En este municipio español creado en 1845, operan  actualmente, más de 7000 empresas: grandes, medianas,  además de pequeños comercios.

Rivas es  un municipio de la periferia de Madrid, pero tiene la particularidad de poseer un paraje de inestimable valor ecológico. Comprometido con el reciclaje, la ecología y el medio ambiente, cuenta con un mercado local agroecológico de venta directa de agricultores y productores, que se celebra el último domingo de cada mes, allí se comercian productos sostenibles y ecológicos. Tiene un parque agroecológico con  más de 9 proyectos cooperativos de huerta ecológica liderados por mujeres, entre otras iniciativas.

 

Tres cuartas partes del término municipal forman parte del Parque Regional del Sureste donde confluyen los ríos Jarama y Manzanares y junto a sus cauces se han ido formando numerosas lagunas frecuentada por diferentes pájaros y conejos, además  cuenta con una colonia de cigüeñas

 

Manuel un embajador de la Marca Rivas

Manuel es un embajador de la marca Rivas cuando se reúne con amigos y familiares de Madrid, presume de su contribución  al empleo local, de sus obras sociales y los premios ganados por su municipio. A sus conocidos les cuenta con orgullo que su municipio está comprometido con la sostenibilidad medioambiental y les comenta con añoranza que  en el año 2000, su empresa García e Hijos S.L, fue citada como ejemplo, en una Guía de buenas prácticas en materia de conciliación promovida por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Manuel, también recuerda a sus conocidos que del 2010 al 2013 Rivas obtuvo la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, galardón lo otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación (hoy, Ministerio de Economía y Competitividad) a ciudades que desarrollan esfuerzos en el ámbito de la investigación y el desarrollo (I+D+i) a la hora de implantar nuevas tecnologías. Todo,  gracias a sus iniciativas a favor de la sostenibilidad.

Por último, no olvida comentar que en el 2012  Rivas-Vaciamadrid recibió, de manos de la infanta Elena, el galardón a la “Ciudad más sostenible”,​ concedido por la Fundación Fórum Ambiental y con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.

 

Las preocupaciones de Manuel

A Manuel le preocupa el paro, la ecología, el alcoholismo en los jóvenes ripenses, la comida basura que tanto daño hace al cerebro, la poca calidad de los trabajos, la inestabilidad laboral,  la situación actual de la laguna del Campillo, lugar donde solía pescar de pequeño. Ha puesto quejas al Ayuntamiento exponiendo que la ruta del sendero está un poca abandonada  y que  las placas explicativas están bastante deterioradas.

 

Manuel reconoce que en el municipio queda mucho por hacer, pero a pesar de todo cree que Rivas-Vaciamadrid es un municipio singular, proactivo, muy sensible a los problemas ecológicos derivados de la expansión urbanística y el deterioro del medio natural.

 

 

¿Qué hace Manuel y qué le preocupa de su Municipio?

Manuel es dueño y gerente de una empresa de servicio de catering, llamada Hijos de García S.L.; empezó el negocio con su mujer y sus dos hijos, al sufrir un ERE por parte de su empresa.

Manuel, como ciudadano conoce la problemática local, sus necesidades y siempre que alguna asociación acude a su negocio, solicitando algún tipo de ayuda, él como propietario  se suma a las buenas causas y a las acciones de mecenazgo.

A sus conocidos, siempre les cuenta orgulloso que donó una importante suma de dinero, no dice cuánto, pero sí el fin, que una asociación pueda adquirir una vieja locomotora de 1925, que iba a ser desguazada. Se trataba de reparar un antiguo tren, una reliquia de principios del siglo XX que consiguió engordar el refranero popular  español con la frase: “El tren de Arganda, que pita más que anda. ”Gracias a su aporte económico y al de otros aficionados, recuperaron esa pieza histórica que recorría el tramo que iba desde La Poveda (Arganda) hasta La Laguna del Campillo (Rivas)  a partir de la antigua línea ferroviaria del Tajuña (que dejó de funcionar en 1997).

Manuel genera empleo

Actualmente, la empresa da empleo a más de 60 personas, el 30% son  mujeres en riesgo de exclusión social.

Manuel, comenzó primero con una pastelería casera,  invirtió y transformó el negocio en panadería- cafetería y, finalmente, un servicio de catering el cual tiene como principales clientes colegios y  grandes empresas del municipio ripense.

La calidad casera de sus productos ecológicos, la rapidez de entrega y su trato amable, han sido los pilares de su éxito.

Su política es crear empleo y no de destruirlo. Cumplir con los convenios y la ley. Aunque  en su empresa no existe un departamento de RRHH ya que toda el área de nóminas y contratación la ha delegado a una gestora,  su política de mejorar y mantener el empleo, la cumple a rajatabla, Cuando baja la demanda del negocio, antes de proceder a un despido, busca otras soluciones, entre ellas  la media jornada o el reajuste del puesto o nuevas funciones.

Manuel , tiene un número mayor de contratos fijos que eventuales y las mujeres constituyen un número mayor de personal. Como consecuencia, promueve el horario flexible y fomenta la conciliación familiar. Un fallo de Manuel es que no cuenta con un plan de formación para su personal y su estilo es más paternalista y poco participativo en las decisiones que toma. Sin embargo, a su favor suma su labor comprometida con el patrocinio: dona pasteles para las fiestas de Covivar, en septiembre, apoya campañas sobre alimentación saludable y  realiza donaciones anuales (pequeñas e iregulares) desde 1998, para financiar estancias de niños saharauis.

A pesar de todas estas buenas prácticas, cuando le preguntamos sobre su plan de responsabilidad social, cree que esos planes son para grandes empresas.

Manuel hace mucho por Rivas Vaciamadrid y por España, pero no lo da a conocer a la sociedad.

¿Qué te parece el caso de Manuel?  ¿Conoces casos de RSE en Pymes?

Si te interesa la responsabilidad social y la comunicación responsable,  te invitamos a inscribirte el próximo Jueves 22 de marzo, a esta charla.

Fuentes:

Rivas Vaciamadrid Ayuntamiento

Rivas Vaciamadrid Wikipedia

 

Anuncios

2 respuestas a “Comunicación responsable y RS en PYMES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s