Responsabilidad social en PYMES

Este post trata sobre los 5 mitos erróneos respecto a la Responsabilidad Social Empresarial. Explica que cualquier PYME puede diseñar políticas e implementar planes de RSE y comunicarlos, para mejorar su marca y reputación.

¿Las PYMES deben implantar proyectos de RSE?

Tanto si somos PYMES o emprendedores convendría poner atención en el significado y beneficios de la Responsabilidad social empresarial y asumir que su gestión es también, competencia de las pequeñas y medianas empresas.

5 mitos respecto a la RSE que afectan a las PYMES

  • Los planes de RSE solo están al alcance de las grandes empresas
  • La RSE se entiende como acciones de marketing con causa
  • La RSE es un gasto prohibido
  • La RSE no es efectiva en la PYME
  • La RSE es hipocresía.

 

Mitos y realidad sobre la RSE en pymes

MITO 1: Los planes de RSE solo están al alcance de las grandes empresas

Es uno de los mitos más recurrentes que al parecer comparten muchos CEOS de PYMES. Consideran que necesitan grandes inversiones para elaborar planes y aplicar una estrategia RSE en sus negocios.

Es cierto que las grandes empresas suelen tener áreas especializadas y equipos expertos en quienes delegan la gestión de la RSE.

Precisamente, asumen la inversión de proyectos de RSE externos e internos porque aumenta su rentabilidad empresarial, les da visibilidad y  permite: promover el orgullo de pertenencia y la satisfacción de sus empleados, atraer fondos de inversión, mejorar la imagen de sus marcas, captar talento en sus procesos de selección y sobre todo ser sostenibles.

MITO 2: «La RSE se entiende como acciones de marketing con causa»

Se da en muchas empresas que sin políticas, ni planes de RS, se limitan a realizar acciones esporádicas de RSE. Sus acciones de marketing suelen ser: ceder un porcentaje de la venta de un producto a una ONG y lo utilizan en la campaña de marketing. En otros casos, vinculan la compra de un artículo o servicio, a un proyecto de vacunación o a la plantación de árboles, etc. En estos casos, están utilizando técnicas de marketing, pero esto no significa que sean socialmente responsables.

Todo estas iniciativas pueden ser interesantes y positivas para la RSE siempre y cuando, estas donaciones estén enmarcadas en el apartado filantropía del plan de RSE.

El plan de RSE es algo más que una buena acción, requiere:

Técnicas e instrumentos: diagnósticos, auditorías, códigos de buena conducta, planes, proyectos de comunicación, memoria de sostenibilidad… Sin estos instrumentos se queda en buenas intenciones y es poco eficaz.

MITO 3: La RSE es un gasto prohibido, tenemos otras prioridades

RSE no es un gasto, sino un modelo de gestión que abarca todas las áreas de la empresa desde un enfoque estratégico.

Es cierto que las PYMES cuentan con pocos recursos financieros y a la vez se enfrentan a muchos temas urgentes. Sin embargo, la RSE es una inversión y  un tema urgente y necesario ya que la sostenibilidad del planeta nos concierne a todos.

Una pyme sostenible es aquella sensible con la problemática de su entorno próximo y si contribuye a la solución de esos males sociales está salvaguardando sus intereses.

Por tanto, no hablamos de gasto, sino de una inversión social necesaria para:

  • Contar con la aprobación y confianza de su comunidad próxima.
  • Gestionar  la imagen  y reputación de marca a nivel global y local.
  • Optimizar la relación con proveedores y con todos sus grupos de interés.
  • Mejorar el orgullo de pertenencia, entre otros beneficios.

Mito 4: La RSE no es efectiva en la PYME

Esto es incierto, lo que sucede es que las pequeñas empresas aplican la RSE de manera diferente.

Las PYMES abordan acciones de RSE de manera natural, no cuentan con un área de comunicación que divulgue esas acciones internamente Y/o a los grupos de interés externos.

Generalmente, quien organiza y decide en RSE es el propietario, quien no suele medir los resultados positivos que aportó su decisión a su comunidad, ni comunicarla a sus grupos de interés. Por ello, no repercute directamente en el modelo de negocio.

Mito 5: La RSE es hipocresía: un lavado de imagen

Por supuesto, la RSE tiene bandos que la promueven y también, detractores (Milton Friedman, entre otros).

Lo cierto es que las prácticas de RSE son avaladas y promovidas por gobiernos de todo el mundo y también por organismos internacionales.

Por su parte, el gobierno español a partir de las indicaciones dadas por la Comisión Europea ha aprobado desde el 2014, la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas y la promueve. El marco actual de referencia para el desarrollo de políticas de RSC en España es el Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE) y el libro Blanco de la RSE.

Respecto al concepto de RSE, hay que entenderlo como:

un compromiso voluntario por parte de la empresa, que denota sensibilidad sobre los problemas comunitarios. Cuando esta preocupación se traduce en acciones éticas, medioambientales y sociales, la empresa consigue ser competitiva en su sector y da razones a la sociedad para que su marca sea elegida. Quizás ante esta realidad, la Comisión Europea (CE) define la RSE como la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad (CE 2011)

3 conclusiones

  1. La RSE es posible para la PYMES, quienes pueden beneficiarse con sus planes.
  2. Su inversión supone entender la RSE como un modelo de gestión y un compromiso voluntario.
  3. Las PYMES interesadas en asumir la RSE desde una perspectiva profesional, necesitan delegarla a un profesional y comunicar su plan de acción a sus respectivos grupos de interés.

Nuestra propuesta

Las PYMES pueden comenzar con pequeños proyectos comunitarios en materia de RSE, de esta manera, ganarán confianza dentro y fuera de sus negocios. Los proyectos y compromisos en una etapa inicial pueden ser pequeños y graduales para ir asimilando la incorporación de la RSE en la gestión de su negocio.

Quizás el comienzo podría estar en un proyecto en marcha, por ejemplo: las donaciones mensuales a una ONG, el plan de bienvenida, el protocolo de despedida, la mejora de la participación interna con un programa de sugerencias, la atención a los clientes, la mejora del sistema de calidad…estos proyectos internos se podrían integrar en el plan de RSE.

La buena noticia es que muchas PYMES ya están asumiendo su RSE, la prueba es esta investigación.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código