Conversaciones con el director de una pyme

Este post resume la conversación de dos amigos sobre la falta de compromiso del personal, el estudio de clima laboral y la importancia de humanizar el negocio. También da un ejemplo de la técnica del sándwich, recomendada para dar feedback positivo.

Problemas de clima laboral en una pyme

La crisis se acentúa: ¿qué podemos hacer?

A quien no le guste, es libre de irse.

Directo general

Carlos (65 años), responsable de la contabilidad, de la contratación y del pago de nóminas en una empresa, espera impaciente a su amigo Rafael, que esta vez se retrasa más de lo debido. Mientras espera, abre su portátil y repasa todos los puntos que debe tratar:

  • Costos ocultos por absentismo, rotación, bajas.
  • Costos por mala imagen y reputación interna.
  • Etc.

Rafael es el gerente de un negocio familiar dedicado a la fabricación de envases ubicado en el polígono de empresas de Arganda (Madrid).

Por fin, a las 10.15, llega el gerente. Este se disculpa, saluda con afecto a su amigo, se dirige a la cafetera que dejó preparada la señora de la limpieza, sirve dos tazas de café y dice: ¡empezamos! Ambos tienen mucho de que hablar.

El negocio fue próspero hace una década

La actividad comercial de la empresa de Rafael es la producción de embalajes y de envases de papel y cartón. En total, da trabajo a más de 60 personas.

El negocio que fue muy próspero hace una década, pero, desde hace 2 años, atraviesa una crisis lenta y progresiva, agravada por el entorno económico, la actitud despreocupada y el comportamiento de algunos empleados.

Sobrecarga de trabajo, insatisfacción laboral y fuga de talento

La empresa que dirige Rafael, como muchas PYMES, opera con un afán desmedido por la productividad, sin tener siquiera un responsable de RRHH. El ambiente que se respira es tenso, monótono, no sólo por el trabajo repetitivo que significa sacar los pedidos a punto, sino porque allí casi no se habla por mandato del gerente.

Asimismo, los jefes no agradecen, ni reconocen, ni felicitan a nadie; todos acuden a la fábrica como autómatas a cumplir la jornada. Muchos empleados, en cuanto pueden, deciden marcharse, quemados y desbordados por unos objetivos imposibles de cumplir con los recursos asignados.

Desde esta visión economista de la empresa, los jefes, los operarios y el personal administrativo no tienen oportunidad de socializar, de intercambiar ideas, salvo en la cena de navidad. Los únicos que tienen formalizadas reuniones y comidas de trabajo son los jefes, ellos se reúnen con frecuencia con el gerente para diferentes fines.

El clima laboral y sus consecuencias en la cuenta de resultados

Sentados en una enorme y lujosa mesa de nogal, ambos amigos hablan del tráfico, de los amigos y, ulteriormente, sobre la situación económica y laboral de la empresa.

Carlos, el contable, es afable, reflexivo, un líder nato; sabe cómo sermonear a su amigo. Esta vez lo hará después de comentar el déficit del balance, de haberse detenido en cada una de las gráficas y estadísticas de personal, a las que añadirá su propia interpretación de los hechos. Se toma 10 minutos para exponer todos los puntos y concluye:

Tan importante es lo que debes evitar como lo que debes hacer. Los números no engañan y, a este ritmo, si no cambias, no sé si acabarás cerrando el negocio- comenta con tristeza Carlos.

El gerente lo escucha y asiente.

Pero hay que evitar el cierre-, contesta seguro.

La amenaza del cierre por el mal clima laboral

De acuerdo. Sí, tienes razón. La cuenta de resultados de este trimestre y de los últimos dos años nos tiene en suspenso. Pero ya te explique, Carlos, que la culpa en un 90% es debida al poco compromiso del personal. Por mi parte, como gerente hago todo lo que puedo. Me da rabia la desidia, los rumores propagados por algunos encargados, sobre todo los antiguos empleados quienes están creando un ambiente de trabajo tenso, y eso no lo voy a permitir. ¡Ellos son los culpables del mal clima laboral!

Carlos escucha y el Rafel se explaya.

Para mí, nuestro principal problema no es la escasa innovación, sino la actitud, la falta de responsabilidad, el mal ejemplo, la impuntualidad de los veteranos; ellos llegan tarde, se marchan antes de la hora y cuando les parece faltan, saben que despedirlos me sale muy caro y se aprovechan. Con este personal no podemos cumplir.

Te lo comenté por teléfono, el mes pasado por falta de puntualidad en los pedidos perdimos 2 clientes. Se fueron con la competencia.

El reto: humanizar el negocio 

Estás muy equivocado, Rafael. Tú eres quien ha creado ese clima laboral, te lo vengo diciendo todo este año, ya te lo he repetido hasta la saciedad, necesitas humanizar tu negocio. La tecnología seguirá avanzando de manera más disruptiva. Ante esta situación serán tus empleados, toda la plantilla, la responsable de innovar.

Tu principal ocupación como máxima cabeza de esta PYME es tomar decisiones para mejorar constante y progresivamente el ambiente laboral que has generado. Pero claro, para ello debes preguntar, dedicar tiempo a tu gente, analizar con objetividad las causas de su insatisfacción y estar dispuesto a liderar cambios.

Conocer y saber motivar al personal para mejorar el clima laboral

Necesitas ser más flexible y un mejor líder.

Rafael, todo cambia, la tecnología, las leyes, los modelos de gestión, la forma de vender, las actitudes y expectativas de los empleados. Ya ves, tienes dos robots en tu fábrica.

Ya te lo he dicho, necesitas tener una actitud de apertura a los cambios, ser más flexible, escuchar a tu gente. Es inconcebible que insistas que tienes un centro de producción y no una asociación de amiguetes. La satisfacción y el bienestar de tu gente debe ser la base para conseguir que tu negocio sea productivo y sostenible.

Carlos se levanta de la mesa, camina y repite:

No, así no Rafael. No sabes liderar tu negocio.

Rafael lo escucha con atención, sabe que su amigo tiene razón.

Alguien te lo tiene que hacer entender; yo te lo repetiré hasta que lo asimiles. Tu estilo de dirección nada participativo hace mucho daño. Creo que pocos gerentes de empresa en pleno siglo XXI dan los mensajes que tú das a tus empleados. Cómo puedes decir: a quien no le guste es libre de irse. ¿Tú sabes lo tóxica que es esa frase? Es una invitación abierta a incrementar la rotación, el absentismo y el abandono de talentos en tu empresa.

Aprender a dar feedback con la técnica del sándwich

Carlos vuelve al informe y puntualiza:

Mira esta gráfica de absentismo y de bajas por estrés y depresión. Es demasiado alta; este indicador es alarmante y no debe repetirse.

Rafael, preocupado, asiente y contesta con resignación:

Tienes razón.

Carlos continúa:

Claro que tengo razón, el medio más eficaz para mejorar la productividad es escuchar al empleado, permitir y estimular su participación en los asuntos, objetivos y dificultades de la empresa.

Ya lo hice-, responde Rafael.

Sorprendido, Carlos pregunta:

¿Qué hiciste?

Rafael explica:

La semana pasada tuve una primera reunión con todo el personal; organicé dos grupos: el turno de la mañana y el de la tarde.

Utilicé la técnica del sándwich con las 3 capas, aquella técnica de comunicación que me enseñaste, Carlos, para dar feedback positivo sin ofender a nadie.

Lo primero que hice fue darles un mensaje positivo con refuerzo motivador, les conté en lineas generales nuestros proyectos a 3 años y agradecí a todos su trabajo.

La segunda capa consistió en una pequeña crítica -aspectos que se deberían mejorar en la fábrica, consejos e instrucciones de cara al futuro-. Les comenté sobre la necesidad de ser puntuales, de corregirnos, de mejorar, aproveché para comentar que por esos fallos hemos perdido 2 clientes.

La tercera y última capa fue positiva, les volví a mostrar mi gratitud por asistir a esta reunión y por los años que llevan trabajando en la fábrica, tuve frases de reconocimiento a su desempeño y les recordé la visión de futuro de la fábrica y les adelanté que en breve firmaré un contrato con un cliente muy importante.

Carlos no se lo cree, sonríe satisfecho, se siente muy feliz y pregunta: ¿Cuáles fueron tus impresiones?

La importancia de gestionar el clima laboral

La verdad es que la gente salió feliz, sonriente- contesta Rafael-. Muchos me agradecieron la reunión y me pidieron que se repita.

Cuanto me alegro Rafael. ¡Así se lidera! Con diálogo, fomentando la confianza, con reconocimiento. ¡Has dado un gran paso!

Aciertas cuando creas mecanismos informales y formales para fomentar la comunicación interna. Si sigues en esa línea, escuchas al personal, realizas un estudio de clima y actúas en coherencia con un plan de intervención, comprobarás lo rentable que es dedicar tiempo al bienestar del personal.

Conclusiones: 3 errores en la dirección de las PYMES que afecta al clima laboral

Creer que la productividad es la única razón del negocio.

Un craso error, ya que son las personas (todos los trabajadores) los artífices de la prosperidad de todo negocio.

Considerar la autoridad y la disciplina como únicos recursos válidos en el liderazgo.

Los empleados confían en sus superiores y se someten a los parámetros de la disciplina cuando comprueban que sus jefes son auténticos líderes, que motivan y arrastran con su ejemplo.

3º Otro error recurrente es que los dueños del negocio, directores y gerentes atribuyen la causa del mal clima sólo al personal.

Si el clima laboral es negativo o positivo, autocrático o participativo, el principal responsable es el gerente ya que con sus políticas y estilos de dirección crea y fomenta un estilo de comportamiento.

La calidad del clima laboral afecta al bienestar y a la productividad.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Lo has experimentado?

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Te puede interesar:

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

0 comentarios

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código
A %d blogueros les gusta esto: