Comunicar la innovación

Este post explica que el CEO es el principal promotor de la cultura innovadora y los 4 aportes de la comunicación interna en la Industria 4.0.

Industria 4.0 y comunicación interna

La industria 4.0 como pieza fundamental para la economía de cualquier país, necesita seguir gestionando su transformación como modelo de negocio, apostando por la innovación. Pero, además tiene el reto de empezar a comunicar.

Si bien las industrias requieren contar a la sociedad quienes son, las actividades que desarrollan, su gestión responsable, entre otras temáticas; también necesitan ocuparse de sus colaboradores internos ya que ellos son los artífices de la innovación, además sus mejores embajadores.

El CEO: el principal promotor de la innovación

El CEO como máximo responsable de los resultados finales de la industria, deben ser el principal promotor de la innovación y tener claro que sin buena COMUNICACIÓN INTERNA, NO HAY INNOVACIÓN.

Si bien es cierto que en muchas industrias existe un área I+D dedicada a gestionar las TIC y la innovación, es conveniente que el CEO reflexione sobre el valor que puede aportar la comunicación interna a la innovación y en coherencia, asigne partidas presupuestarias para su creación.

En caso de que el CEO asuma este compromiso, el área de comunicación interna podría tener los siguientes cometidos:

  • Misión del área: integrar al personal en el proyecto de cambio y promover una cultura de innovación
  • Equipo de trabajo: Crear un Comité de Comunicación Interna y formar una red de corresponsales internos. Este equipo apoyaría las acciones de comunicación interna.
  • Objetivos del área: los objetivos deben formularse después del diagnóstico.
  • Funciones básicas y prioritarias:
    • Realizar un diagnóstico para conocer la percepción del liderazgo, el estado de la colaboración y el clima laboral: Estudio de Clima laboral
    • Medir y evaluar la eficacia de los canales de comunicación existentes. Auditoría de Comunicación Interna
    • Diseñar y ejecutar el plan estratégico de comunicación interna
    • Diseñar acciones de comunicación interna
  • El plan estratégico de comunicación interna el aporte clave
    • Determinar el mapa de las audiencias internas y mensajes claves.
    • Formular los objetivos a conseguir
    • Hacer un seguimiento del plan estratégico de comunicación interna
    • Diseñar campañas para movilizar al personal y promover el aporte de nuevas ideas.
    • Medir y optimizar.
  • Actores implicados en el plan de comunicación interna: líderes, mandos y CE0
  • Presupuesto: En coherencia con los objetivos, proyectos y acciones que pretendan conseguirse.

 

¿Cómo ayuda la comunicación interna a innovar en la industria?

Para que la innovación se convierta en ventaja competitiva hay que comunicar la innovación, con diferentes acciones. En este caso, proponemos cuatro.

4 acciones para promover la innovación

#1 Proyectos de mejora de Liderazgo

Para iniciar procesos de cambio y transformación digital es conveniente que la empresa habilite proyectos de mejora de liderazgo para fortalecer su rol como agente de cambio.

Son los líderes quienes desde su cercanía y con objetivos claros movilizan personas y equipos hacia el cambio. Sin buenos lideres no hay gestión del cambio, pues las personas reaccionamos de diferente manera ante los nuevos desafíos.

Como dice como bien dice Xavier Ferrás no hay mayor fuerza que la capacidad de capacidad de inspirar y arrastrar hacia la nueva visión empresarial.

Los líderes innovadores: comunican con persuasión la nueva visión del negocio, establecen retos y no objetivos, determinan el qué y no el cómo y gestionan a su equipo desde la confianza (Xavier Ferrás, 2012)

#2 Campañas de comunicación

Las campañas se diseñan, implementan y ejecutan dando protagonismo a los colaboradores. Suelen perseguir diferentes fines:

  • Sensibilizar
  • Persuadir
  • Recordar
  • Promocionar

Así, la comunicación interna ayuda a través de las diferentes campañas que planifica a crear una cultura de innovación.

#3 Canales digitales internos

A medida que la economía digital avanza, la comunicación se digitaliza con canales que facilitan la interacción entre personas y equipos de trabajo.

Internet, las redes sociales corporativas, Digital Signage, wikis corporativas, Apps, sistemas de mensajería interna, trello, son algunos de los muchos canales digitales alternativos que se pueden implementar.

#4 Métricas

Sin métricas no podemos mejorar.

Las métricas son los indicadores que utilizamos en comunicación interna para comprobar los logros conseguidos. Gracias a éstas podemos comprobar el nivel de impacto conseguido, rectificar en los fallos y seguir optimizando. No olvidemos: las métricas sirven para mejorar.

Investigar, planificar, gestionar y evaluar son cuatro responsabilidades ineludibles para el profesional de la comunicación interna. Evaluar es la última fase del proceso y no debe ser excluida.

Conclusiones

La comunicación interna en la industria se consagra en la herramienta que moviliza el talento, acción clave para promover una cultura innovadora.

El área de comunicación interna necesita del apoyo CEO y puede ayudar a líderes, realizar campañas para evangelizar en la cultura de cambio , utilizar canales digitales y medir el impacto de los proyectos implantados.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

0 comentarios

  1. Eres una referente estupenda para el tema de comunicación interna.

    Lelia Zapata. Interesantes y complementarios tus post para entender cómo comunicar dentro de las empresas. Te estaré siguiendo y esperando nuevas entregas.

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código
A %d blogueros les gusta esto: