Industria conectada y comunicación interna

Este post aborda 7 preguntas que te ayudarán a comprender la industria conectada o industria 4.0 y la cultura innovadora. Pretende ser una guía rápida para reflexionar sobre la importancia de la formación y comunicación para la transformación digital en la industria.

La transformación digital un objetivo

La automatización de la industria es una realidad que empieza a estar en los planes de transformación digital a corto y mediano plazo de muchas organizaciones.

Esta inversión es decisiva para la Industria española, dada la necesidad de aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías para ser más competitiva y convertirse en referencia internacional.

Con miras a cristalizar este objetivo para el 2020, en el marco de la política industrial europea, la COE, desde su plan digital 2020, en uno de sus apartados especifica que la Industria 4.0 en España necesita seguir avanzando en digitalización.

A pocos meses de finalizar el 2019, no sabemos si el objetivo se va a conseguir. Lo que sí está claro es que cualquier plan digital necesita dotarse de una cultura innovadora.

La reinvención cultural y digital de la industria 4.0

Antes de iniciar cualquier proyecto de cultura innovadora por parte de los responsables de liderar y gestionar industrias conviene tener claros 7 conceptos:

1. ¿Qué es la industria 4.0?

Es un nuevo modelo de negocio basado en internet y en las tecnologías de la información.  Hace referencia a la  industria conectada que Integra robots y otras tecnologías inteligentes en sus procesos de producción.
También se le conoce como Fábrica 4.0, Ciberfábrica, industria digital, Smart industrias, Intelligent Manufacturing System.

2. ¿De qué avances tecnológicos se sirve la industria 4.0?

Son muchos los avances tecnológicos o facilitadores digitales que permiten la optimización de sus procesos de producción, los más importantes son:

  • Big Data y Small data.
  • Internet de las cosas.
  • Los robots, drones.
  • La inteligencia artificial.
  • La impresión 3D.
  • La realidad aumentada.
  • La ciberseguridad.
  • La nube, etc.

 

Los principios básicos de esta transformación son:

  • Todo lo que se pueda digitalizar se digitalizará.
  • Lo que se pueda conectar se conectará.
  • Todo lo que se pueda analizar se analizará.

 

3. ¿Qué es la cultura innovadora?

La cultura innovadora está relacionada con la capacidad de generar nuevas ideas y de  añadir valor a esas ideas. Es una nueva forma de abordar el día a día, desde la apertura y flexibilidad.

En una empresa, la cultura innovadora es posible gracias a la responsabilidad compartida respecto a la innovación, al rol del liderazgo, a la colaboración entre áreas y equipos, quienes están abiertos a generar ideas, enriquecerlas y compartirlas.

La cultura de innovación necesita del impulso del CEO y de los líderes. Su eje es el plan estratégico de innovación, así como el compromiso de innovar es aceptado y compartido por todos los equipos e integrantes del negocio.  Su implantación es paulatina. Demanda diagnóstico, proyectos de formación y de comunicación, campañas, programas de reconocimiento, así como, sistemas de evaluación y mejora permanente.

4. ¿Por qué la industria necesitan promover una cultura innovadora?

Porque al promover una cultura innovadora asumen el compromiso de que el futuro es cambio y renovación continua. Además, como innovadores no debemos sólo adaptarnos a los cambios sino ser parte del cambio.  Finalmente, debemos asumir el cambio como una oportunidad y no como amenaza. Como una oportunidad para construirnos y reducir barreras.

Para implantar una cultura innovadora es necesario que todos los trabajadores participen de forma sistemática en la generación de nuevas ideas. No importa si son fallidas, lo importante es crear una mecánica de emisión de aportes. Para ello, se necesita apostar por proyectos de formación y comunicación interna.

5. ¿Qué persigue la iniciativa industria conectada 4.0?

La iniciativa Industria Conectada 4.0 se ha lanzado con el fin de impulsar la transformación digital de la industria española mediante la actuación conjunta y coordinada del sector público y privado.

Es una iniciativa alineada y complementaria a dos iniciativas nacionales: la Agenda Digital y la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España, aprobada por el Consejo de Ministros el 11 de julio de 2014.

6. ¿Cuál es el primer desafío que debe cumplir la industria conectada?

El primer desafío es el diagnóstico de su actitud y madurez digital.

Diagnóstico digital: En el caso español, según el ministerio de Industria, comercio y turismo, la industria española debe ser consciente del proceso de digitalización en el que se encuentra y para ello aplicar un diagnóstico.

En esta línea ha creado una herramienta de autodiagnóstico llamada Hada:

Hada es un instrumento gratuito, moderno y de calidad que  permite evaluar el nivel de madurez en relación con el nuevo paradigma de la Industria 4.0 Del mismo modo, Hada está pensada para conocer su situación comparativa respecto a otras organizaciones con diferentes niveles de madurez, recursos y actividad.

7. ¿Qué otros desafíos debe cumplir el proyecto industria conectada de España?

Con un diagnóstico certero, cada industria deberá emprender 3 grandes retos:

  1. Un proyectos de formación para dotar a equipos y personas de competencias digitales y nuevos conocimientos.
  2. Proyectos de comunicación.
  3. Un proyectos de cambio cultural para adaptarse a las nuevas exigencias del entorno y de los clientes.

 

Estos proyectos, en el marco del proyecto industria conectada del gobierno de España, persigue:

Garantizar el conocimiento y desarrollo de competencias 4.0

  • Concienciación y comunicación.
  • Formación académica y laboral.

 

Fomentar la colaboración multidisciplinar

  • Entornos y plataformas colaborativos.

 

Promover las actuaciones adecuadas para la puesta en marcha de la industria 4.0

  • Proyectos 4.0.

 

3 conclusiones

1. En un nuevo entorno tecnológico, las empresas en general y las industrias en particular, necesitan tomar el control de la transformación digital. Deben ser ágiles y competitivas, de lo contrario, se quedarán fuera del mercado.

2. Ante el nuevo entorno urge revisar la cultura actual y definir la cultura deseada desde unos objetivos y valores compartidos por toda la plantilla.

3. Partiendo de un análisis personalizado, cada industria necesita emprender proyectos de formación y comunicación que incluyan proyectos de cambio cultural. ¿Para qué? Para liderar el sector desde una mentalidad flexible, acorde a los nuevos tiempos. Sin el desarrollo de estos proyectos la inversión en transformación digital puede fracasar.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código