Este post explica que el CEO es el principal promotor de la cultura innovadora, y sintetiza las 4 claves que ayudan a convertir al CEO en motor de la innovación.
El CEO: el principal promotor del talento innovador
El CEO es el máximo responsable de los resultados finales de la industria, y como tal, debe ser el principal promotor de la innovación y tener claro que sin buena comunicación interna, no hay innovación.
Es conveniente que el CEO reflexione sobre el valor que puede aportar la comunicación interna a la innovación, y que apueste por ello.
Si el CEO no comunica el valor de la tecnología, es poco probable que los procesos se implementen con solidez.
4 claves que ayudan a convertir al CEO en motor del talento innovador
A través de diferentes acciones podemos comunicar la innovación para que se convierta en ventaja competitiva. En este caso proponemos cuatro 4 acciones para promover la innovación
1. Proyectos de mejora de liderazgo del CEO
Son los líderes quienes desde su cercanía y con objetivos claros movilizan personas y equipos hacia el cambio. Sin buenos líderes, las personas reaccionarán peor ante los nuevos desafíos. Por ello se deben habilitar proyectos para reforzar su rol.
2. Campañas de comunicación
Las campañas se diseñan, implementan y ejecutan dando protagonismo a los colaboradores. Suelen perseguir diferentes fines:
- Sensibilizar
- Persuadir
- Recordar
- Promocionar
3. Canales digitales internos
Con el avance de la economía digital, la comunicación entre personas y equipos de trabajo también se digitaliza mediante canales que facilitan la interacción. Internet, las redes sociales corporativas, Digital Signage, wikis corporativas, Apps, sistemas de mensajería interna, trello, son algunos de los muchos canales digitales que se pueden implementar.
4. Métricas
Sin métricas no podemos mejorar. Las métricas son los indicadores que utilizamos en comunicación interna para comprobar los logros conseguidos. Así podemos comprobar el nivel del impacto conseguido, rectificar en los fallos y seguir optimizando.
Conclusiones
- La comunicación interna en la industria es clave para promover una cultura innovadora debido a su capacidad de movilizar el talento.
- Es responsabilidad del CEO crear y comunicar los proyectos y acciones de innovación
- Con el apoyo del CEO, el área de comunicación interna puede reforzar líderes, realizar campañas para evangelizar en la cultura de cambio, utilizar canales digitales, medir y optimizar el impacto de los proyectos implantados.
Si tu empresa está decidida a innovar, pregunta por nuestro proyecto Talento, que incluye proyectos de aprendizaje y comunicación.