Clima laboral negativo: cómo identificarlo

Este post aborda algunas causas que afectan a la productividad y lastran el clima laboral.

La mejor forma de mejorar los resultados empresariales es empezar con un buen diagnóstico del clima interno.  Gracias a esta medición es posible obtener una radiografía del estado de satisfacción laboral e identificar las áreas y bloqueos que están afectando al rendimiento laboral.

5 problemas que afectan a la productividad

La deficiente productividad en la empresa puede deberse a 5 factores:

#1 Procedimientos internos deficientes.

Aquí se engloba la deficiente organización del puesto, de políticas y procesos internos como el horario de trabajo y el tiempo de comida.

La realidad demuestra que son pocas las empresas que tienen definidas las funciones y tareas de cada puesto de trabajo y que, por lo general, carecen de protocolos de bienvenida. Este tipo de empresas se niegan a implantar horarios flexibles y políticas de conciliación y así  por ejemplo, desperdician 2 horas de su jornada laboral en la comida, cuando con 30 o 40 minutos sería suficiente.

#2 Desconocimiento del por qué de las tareas o proyectos.

En la mayoría de casos, los empleados no sólo desconocen el organigrama, sino también, la justificación de cada proyecto y cómo éste contribuye a los objetivos del negocio.

Muchas empresas consideran una pérdida de tiempo explicar a equipos y personas el por qué se inician proyectos e implantan nuevas medidas. Como consecuencia, los colaboradores se implican menos, no están alineados con la estrategia y se informan a partir de rumores.

#3 Culturas cerradas.

La falta de transparencia y una cultura cerrada no pueden solventarse con iniciativas eventuales de bienestar laboral, como por ejemplo, regalar fruta a los colaboradores o vales de comida.

El colaborador necesita planes y proyectos sólidos que demuestren que son parte y el centro del negocio. Estas culturas herméticas basadas por el secretismo, perjudican el trabajo colaborativo, el flujo de ideas y el conocimiento compartido.  Sus directivos, abordan los cambios sin comunicar y  no muestran interés por la participación y la motivación del personal.

#4 Problemas de comunicación.

Originado por la ausencia de planes, políticas y canales corporativos internos.

Como consecuencia, los equipos operan de forma dispersa, crean sus propios reinos de Taifas, carecen de retos e indicadores comunes y no están alineados con los objetivos anuales planteados por el negocio. Sus directivos no creen que la comunicación interna sea una herramienta de gestión estratégica, ignorando su  aporte al compromiso y a la innovación.

# 5 El liderazgo inadecuado.

El líder no sabe, no quiere o no consigue conectar con su equipo porque carece de habilidades y porque su comportamiento no encarna los valores empresariales.
El líder no comprende que él es el principal “embajador interno” y que su ejemplo pesa más que sus palabras. Estos líderes carecen de habilidades para liderar personas; en otros casos, su comportamiento es incoherente, no hacen lo que dicen o exigen a sus equipos. Por ende, los integrantes, dudan de la sinceridad, de la ética de la empresa.

Conclusión

Los CEOS de las empresas deberían prever y sondear el clima laboral cada año, para tomar consciencia de las áreas de insatisfacción y de los problemas culturales y de comunicación que les afectan.

Cada empresa o institución tiene unos retos específicos a los que debe dedicar todos sus esfuerzos de comunicación interna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s