5 problemas que impiden la innovación

Este post aborda algunas causas que impiden un clima de innovación. identifica los problemas culturales y de comunicación interna que la frenan.

5 problemas que bloquean la innovación

Muchos CEOS quieren que sus colaboradores sean creativos y generen ideas,  Desean crear entornos de flujo de ideas y entusiasmo profesional. Sin embargo, este deseo se trunca en misión imposible ya que, la misma organización culturalmente, carece de un clima laboral que haga viable la innovación.

Para promover una cultura de innovación hay que potenciar la comunicación interna,  Sin embargo, antes de iniciar cualquier plan hay que conocer las barreras que bloquean la innovación.

5 barreras que limitan la innovación

  1. Secretismo
  2. Actitud del CEO
  3. Poca o nula difusión de los proyectos de innovación
  4. Ausencia de proyectos de comunicación interna
  5. Líderes carentes de formación en creatividad

#1 Cultura secreta

Este tipo de culturas empresariales son contrarias a compartir información, omiten asignar responsabilidades y  crear espacios de comunicación.

Innovar equivale a promover una cultura abierta y dialogante capaz de crear espacios que generen confianza, conversaciones y debate.  La innovación se nutre del conocimiento que debe compartirse para  potenciar la conexión y la mejora de ideas.

#2 Poca implicación del CEO

Sin un CEO comprometido no es posible la innovación.

Los CEOS y los directores generales  deberían promocionar todos las iniciativas de innovación desarrolladas  en la empresa. No basta con delegar y asignar presupuesto, hay que implicarse, con acciones que deben estar en su agenda.

#3 Desconocimiento del por qué de las tareas o proyectos innovación

En la mayoría de casos, los colaboradores desconocen la finalidad y justificación de cada proyecto. Saben el qué hacer pero no el porqué de los proyectos de innovación.

La innovación requiere saber motivar equipos,  explicando con claridad los objetivos y  el para qué innovamos. Todo podría cambiar si se les explica el para qué.

#4 Ausencia de proyectos en comunicación interna

La ausencia de innovación suele tener como causa la ausencia de  proyectos de comunicación interna digital.

Gestionar innovación demanda apostar por la conexión de personas, equipos e ideas. Las redes sociales, las plataformas colaborativas y los blogs son excelentes alternativas para impulsar la fluidez de ideas y la creatividad, antesala de la innovación.

#5 Líderes sin formación en creatividad

Un manager que desconoce las técnicas de creatividad y participación para gestionar personas es un freno para la innovación.

Innovar requiere de líderes creativos, formados en gestión de la innovación, conocedores de la psicología de las personas y del proceso innovador.

5 preguntas para identificar algunas barreras a la innovación

¿Tu empresa quiere innovar? ¿Te consideras creativo, pero no tienes oportunidad de demostratrlo? ¿Cómo responderías las siguientes preguntas?

  1. ¿Cómo se comunica la innovación en mi empresa? ¿De qué canales  y plataformas digitales disponemos?
  2. ¿Cómo se implican los CEOS en los proyectos de innovación? ¿Delegan y/o participan?
  3. ¿Se comunica al personal con campañas, los objetivos de innovación?  ¿Conocen la visión del negocio?
  4. ¿Qué red social bien implementada aportaría un impulso a la innovación?
  5. ¿Los líderes de nuestra empresa promueven entornos de diálogo? ¿Lo consiguen?

Si a las preguntas planteadas tu respuesta evidencia una falta de atención a esos factores, te conviene dedicar parte de tus esfuerzos en diagnosticar tu estado actual para favorecer la innovación.

Conclusión

Para empezar a promover una cultura innovadora debes partir de un diagnóstico preciso para identificar problemas culturas y de comunicación.

La innovación requiere suprimir todas las barreras culturales (secretismo, procedimientos burocráticos) y de comunicación, además de líderes y  equipos trabajando colaborativamente en un entorno de confianza que permita crear valor y  nuevas soluciones.

Si quieres promover un clima de innovación, podemos ayudarte creando un proyecto único de comunicación interna para tu negocio.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

2 respuestas

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: