Cómo mejorar el clima de innovación en tu empresa

 

Este post resume 3 acciones para promover una cultura de innovación. Contiene un mapa conceptual y un pdf con las fuentes de documentación del post.

Ser conscientes de lo rentable que es mejorar el clima es el primer paso. El siguiente será dotarnos de las herramientas adecuadas para medir el clima actual para constatar si favorece la innovación.

Un clima laboral positivo en general, es decir, abierto, de apoyo al trabajador y de seguridad, se asocia a la innovación /…/(Hammond et al., 2011)

 

¿Cómo promover un clima de innovación en la empresa?

Pere Rosales, en su artículo 4 elementos para promover una cultura innovadora, considera decisivo 4 acciones:

  • El líder
  • El ambiente laboral positivo
  • El cuestionamiento de las normas establecidas
  • La cultura empresarial

De otro lado, un estudio de IBM (2010) realizado entre más de 1,500 CEOS globales, concluyó que la “creatividad” era la capacidad clave para el logro de los objetivos de innovación. Destaca que la formación, el liderazgo, la motivación, el conocimiento compartido, la agilidad, la experimentación y el apoyo del CEO son aspectos que promueven la innovación.

3 acciones para promover un clima de innovación en la empresa

No hay una receta mágica capaz de conseguir la innovación. Sin embargo, sí existen varios elementos que la favorecen.

A continuación, te recomendamos  tres acciones que promueven un clima de innovación: escuchar, cuidar y promover.

#1 Escuchar

Escuchar de forma periódica al personal para valorar sus iniciativas

Es conveniente que preguntes y escuches a tu personal a través de entrevistas personales o grupales, o bien, a través de encuestas anónimas.

La escucha es necesaria en todas las organizaciones para empoderar al personal y hacerle sentir partícipe del proyecto y no un número más.

# 2 Cuidar

Cuidar el entorno de trabajo para favorecer la creatividad

La innovación prospera cuando las estructuras, reglas, el ambiente y políticas de personal la promueven.

  • Decoración. El entorno laboral debe ser cómodo y agradable. La luz, las plantas, los espacios abiertos, los colores y el diseño son elementos que invitan a la creatividad.
  • Reglamento interno. Un buen reglamento interno, con normas claras respecto a las medidas laborales y disciplinarias, evita malos entendidos entre el personal.
  • Politicas de personal. Las políticas de RRHH deben trabajar con incentivos, políticas  y planes que promuevan el compromiso.
    • Políticas de flexibilidad y concliliación laboral. Gracias a las políticas de flexibilidad, conciliación, prevención del mobbing, el colaborador se siente motivado y más en deuda con la organización.
    • Planes de igualdad. Es importante remunerar las cualidades de los colaboradores de los distintos colectivos acorde a sus méritos. No deben haber favoritismos para así no caer en la injusticia ni generar resentimientos.
    • Planes de seguridad y salud laboral. La empresa debe cumplir con la normativa de ofrecer un lugar seguro, libre de accidentes, con formación, simulacros preventivos en caso de incendios o catástrofes repentinas. Así mismo, debe proteger a sus colaboradores del acoso y del mobbing laboral.

#3 Promover

Promover la innovación con acciones del día a día 

También hay prácticas en el día a día de la empresa que pueden ser de gran ayuda para favorecer un clima de innovación.

  • Establecer reuniones creativas o espacios de diálogo en el calendario semanal. Es fundamental promover el flujo de ideas con reuniones creativas .
  • Implicar al CEO en las iniciativas de innovación. La cultura de innovación debe ser promovida por la Dirección General o el CEO.
  • Promover la formación de los líderes. Para cualquier líder resulta básico recibir formación para aprender a gestionar personas y ser capaz de motivar con  el mensaje adecuado.
  • Tomar decisiones de forma compartida. Todo buen líder debe generar debate para gestionar ideas y promover el pensamiento crítico y analítico.
  • Fomentar la actitud positiva y los programas de reconocimiento. Actitudes como saludar, saber ver el lado positivo, agradecer a tiempo gestiones o favores, son acciones que generan buen ambiente laboral.
  • Transparencia y buena comunicación interna La organización que guarda secretos a sus colaboradores genera distancias. Los colaboradores tienen que estar informados de todo lo que acontece.
  • Formación y canales digitales. Equipos y personas necesitan recibir la formación adecuada para innovar. Así mismo, la empresa debe disponer de plataformas colaborativas, espacios y canales que promuevan el conocimiento compartido.
  • Equipos heterogéneos.  Cuando los perfiles son diferentes, se estructuran acorde a unos roles y habilidades que requieren los proyectos y, si están bien liderados pueden dar aportaciones significativas a la cultura de innovación.

Conclusión

Consolidar la innovación como parte de la meta del negocio es resultado de un trabajo constante basado en una buena política de bienestar laboral y la primera medida es medir el clima de innovación.

 

Fuentes de este post en este pdf:

Promover un clima de innovación

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s