Este post explica la importancia del clima laboral en la gestión del talento.
Clima laboral
El clima es un factor que está sensiblemente relacionado con la productividad de los empleados aunque esta productividad no debería estar vinculado con el presentismo sino por la calidad de su rendimiento.
Los beneficios para una organización que custodserán mayores si el empleado se encuentra cómodo y satisfecho en su puesto de trabajo.
Pero los beneficios no acaban aquí. El colaborador no sólo necesita sentirse cómodo y satisfecho, también necesita sentirse implicado en los objetivos de la organización. Y para satisfacer esta necesidad, los líderes tienen que saber gestionar el talento humano que está a su disposición. De otra forma se estaría desaprovechando el potencial de los empleados, y, por tanto, el potencial crecimiento de la organización.
¿Qué es la gestión del talento?
Gestionar el talento consiste en proporcionar las condiciones necesarias para que una persona pueda desarrollar sus capacidades y habilidades al máximo.
Entiéndase por talento aquella capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender con facilidad o desarrollar con habilidad una actividad. (definición)
Debido a que cada persona tiene sus propias metas, ambiciones y problemas, la gestión deberá hacerse de la forma más individual posible.
El objetivo último de estos esfuerzos es retener el talento existente en la organización y atraer nuevos talentos.
¿Cómo gestionar el talento?
Lo más recomendable es contar con un equipo encargado exclusivamente de la gestión del talento. Este equipo deberá planificar una estrategia de resultados a mediano y largo plazo.
La estrategia a seguir dependerá del contexto y la naturaleza de la organización, sin embargo, hay algunos pasos que conviene no saltarse.
Lo primero que se debería hacer es clarificar la misión, la visión y los valores de la organización. Estos deben ser conocidos tanto por los líderes como por los colaboradores, todos sin excepción.
Después se procede a hacer un análisis de la situación actual de la organización, para así establecer los objetivos que se quiere conseguir y la forma como se conseguirán.
Una vez sabemos el qué y el cómo, se procede a distribuir las tareas a los colaboradores. Para ello, debemos tener en cuenta sus fortalezas y preferencias.
Por último, cuando los colaboradores ya tienen asignadas sus tareas, es importante cuidar la comunicación interna para que en ningún momento dejen de sentirse implicados y comprometidos en los avances y en los éxitos de la organización.
¿Qué beneficios trae la gestión del talento?
Así como un buen clima interno facilita la gestión del talento, también podemos decir que una buena gestión del talento aporta un mejor clima interno.
Los beneficios que nos puede ofrecer son muchos y de diferente índole. A continuación destacamos los siguientes:
- Identificar los problemas existentes en los equipos de trabajo.
- Mejorar la productividad de los colaboradores.
- Retener el talento y atraer nuevos.
- Incrementar el conocimiento y las herramientas de la organización.
- Aumentar la competitividad en el mercado ya que todos nuestros colaboradores están dando su máximo potencial.
Después de haber visto qué es y cómo implantar la gestión del talento, ¿qué opinas de esta herramienta? ¿Te animarías a implementarla en tu organización?