Problemas culturales en las empresas

Este post resume en 6 preguntas los aspectos claves que debes conocer acerca de la cultura.

La cultura empresarial es un tema de gran importancia y uno de las grandes preocupaciones por parte de los departamentos de RRHH y de Comunicación en las organizaciones.

6 preguntas sobre la cultura empresarial y sus desafíos

1. ¿Qué es la cultura empresarial?

La cultura está conformada por la forma ser y comportarse de una organización. Es decir, por los estilos de comunicación, políticas, normativas, credos y valores.

La cultura debe sintetizar el ADN empresarial. Como reflejo de la personalidad de la organización, es un valor que lo distingue de su competencia.

Stephen Robbins (1987-2004):

La cultura empresarial designa un sistema de significado común entre los miembros, que distingue a una organización de otra.

2¿Cómo afecta una cultura débil a la empresa?

La cultura empresarial explica todo lo que ocurre en cualquier entidad, para su beneficio o perjuicio. Cuando es débil es negativa y afecta al clima de entendimiento, a las relaciones humanas, a la confianza empresarial e impide su crecimiento.

Las empresas con cultura débil se caracterizan por no disponer de políticas de comunicación, tienden al secretismo, su propuesta de valor al empleado es pobre, adolece de políticas de desarrollo personal, de programas de reconocimiento, de iniciativas, entre otros proyectos de bienestar al empleado. Este tipo de cultura no innova, no es flexible, por tanto, es una barrera el desempeño y para promover la colaboración.

En consecuencia, con todos estos rasgos generan una mala imagen interna que repercute en las relaciones con los clientes y de forma definitiva, afecta a la cuenta de resultados

3.¿Qué otros signos evidencian problemas culturales?

Son diversos los signos que hablan de problemas culturales.

Por ejemplo:

  • Desconocimiento o poca práctica de sus valores corporativos
  • En la forma de hacer negocios, en la doble contabilidad
  • En la proliferación de algunos casos de corrupción y fraude corporativo
  • Excesiva competición entre áreas. Falta de coherencia y coordinación
  • Ausencia de políticas y planes de comunicación interna

Según Shane Atchison, en un artículo publicado en FORBES, los problemas culturales se visualizan en la poca o nula relación social, y también en las distancias jerárquicas entre managers y colaboradores.

4.¿Cómo las cultura débiles afectan a la comunicación?

Las cultura débiles perjudican el diálogo interno y a la motivación.

Las culturas débiles están desconectadas del personal, no les preguntan, no les escuchan. En consecuencia, los trabajadores no están alineados con la estrategia.

A esta conclusión también llegaron las investigaciones de Stephen Robbins (1987), experto en comportamiento organizacional e investigador de los conflictos, el poder y la política en las organizaciones, quien comprobó que:

Los empleados se forman una impresión subjetiva general de la organización y esta opinión afecta a su desempeño, el que depende en un grado considerable, de qué sepa lo que debe hacer y lo que no debe hacer.

5.¿Qué puede hacer una empresa para mejorar su cultura?

Primero, conocerla, medirla, mejorarla y difundirla. La cultura se construye cuidando los hábitos, comportamientos y actitudes de todo el personal.

No basta con tener una identidad y unos valores claros ya que el que existan no garantizan su práctica.

  • Por mucho que una compañía ponga por escrito sus valores, políticas y normas, este paso que es necesario no garantiza su cumplimiento.

La formación en valores y el modo de operar en la empresa es clave para hacerla entender, pero lo más importante es la práctica y el ejemplo de los managers.

6.¿Qué pueden hacer los CEOS para mejorarla?

El CEO debe conocer cómo es percibida su empresa por sus empleados y debe estar abierto al cambio.

Debe conocer cómo sus decisiones impactan en el desempeño y afectan a la estrategia de la organización

La revisión cultural debe ser el foco principal del CEO, de sus asesores y equipo directivo.

 

 

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

Deja un comentario

Artículos relacionados

OKR

Requisitos de los OKR

Este post resume las 10 reglas o requisitos que debes tener en cuenta antes de aplicar OKR Establecer Objetivos Establecer objetivos anuales, trimestrales y mensuales y contar con un sistema

Leer más
Comunicación interna 360º

Tareas y funciones de la comunicación interna

Este post resume las tareas y funciones que son responsabilidad del área o unidad de comunicación interna. El  responsable sea directivo o técnico de Comunicación Interna necesita de una descripción

Leer más
Equipos de trabajo

3 plataformas para trabajar en equipo

Si quieres  garantizar la colaboración de los integrantes de tu equipo y además que las tareas queden bien distribuidas, la comunicación sea óptima  puedes probar con las siguientes herramientas: Trello

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código