Barreras a la innovación

Aunque la innovación es clave para las empresas, muchas INDUSTRIAS  deben enfrentarse a barreras como, por ejemplo: ausencia de colaboración y desmotivación.

Barreras a la innovación comunes

Algunas de estas barreras a la innovación comunes son:

  • Barreras en la gestión del tiempo,
  • en la colaboración,
  • en la cultura
  • y en líderes y equipos.

Barrera 1: Error en el concepto de innovación

Todo el personal no entiende de la misma manera el concepto

La innovación no funciona solo a base de grandes saltos y a base de proyectos impulsivos

Una buena definición de este concepto la da Peter Drucker: “Innovar es crear algo nuevo –en tu sector– que aporta un valor superior para el usuario”.

Su proceso es lento, se da de forma gradual con la implantación de una cultura innovadora

Barrera 2: Confusión con los conceptos Creatividad e innovación

Existe confusión entre creatividad e innovación. La creatividad se refiere a la habilidad, más o menos desarrollada, que nos permite hacer conexiones que generan nuevas ideas. En cambio, la “innovación es creatividad puesta en acción convertida en una mejora y en un éxito contrastado».

Barrera 3: No delegar ni asignar responsabilidades

En muchas industrias existe una difusa asignación de responsabilidades. No existe un área de I+D, o bien asume el CEO o la dirección general el reto de innovar. La clave está en crear un Comité de Innovación multidisciplinar con responsabilidades concretas que llevará un control de la actividad.

Barrera 4: Ausencia de coordinación interna

Como no existe una cultura de innovación, predomina una ausencia de coordinación entre departamentos, lo cual supone una barrera. Muchas veces el equipo de innovación no representa a todos o  casi todos los departamentos.

Barrera 5: No existe una metodología, ni procesos de trabajo

Existe ausencia de visión y y reflexión estratégica: que proporciona las directrices para mirar el futuro. No existe  plan de innovación, ni plan estratégico, los valores son desconocidos por el personal.

Desconocimiento de metodologías: scrum

Desconocimiento de técnicas de creatividad: Seis sombreros para pensar y así proporcionar ideas innovadoras.

  • Ausencia de liderazgo innovador
  • Dirección de proyectos innovación.  Falta de formación para liderar proyectos y equipos de trabajo, formación que proporcionará una gestión ordenada y más efectiva de
  • los proyectos de innovación

– Carencia de una cultura de innovación: que permite ir extendiendo esa cultura por toda la organización (para llegar a un ideal «todos son innovadores, en todo momento»)

Barrera 6: no cuidar al trabajador

Falta de foco en el trabajador El actor principal de la innovación es el trabajador

Por último, debemos hablar de la falta de foco en el cliente. Y es que no hay que olvidar que la verdadera innovación debe ser asumida por el cliente final, que será quien sustituya (o no), un servicio o producto por otro nuevo. Por tanto, las empresas no deben caer en el error de lanzar novedades hechas por y para el disfrute de los ingenieros.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad