Liderar en entornos Vuca

Este post explica que es el entorno VUCA y cómo desafiarlo para empezar a tomar decisiones y gestionar cambios.

Liderar entorno VUCA

Con un Plan para la Transición a una Nueva Normalidad, una hoja de ruta para reabrir paulatinamente, los sectores económicos del tejido productivo español, iniciamos el lunes 4 de mayo, el proceso de desescalada.

Aunque parecen buenas noticias, lo cierto es que CEOS y dueños de negocio tendrán que tomar decisiones en un entorno claramente VUCA.

Índice del post

  1. ¿Qué es el entorno?
  2. Tipos de entorno
  3. ¿Qué significa VUCA?: los desafíos
  4. ¿Cómo afrontar la realidad VUCA?
  5. Conclusión

1.¿Qué es el entorno?

El entorno es el lugar donde las empresas venden, compran, consiguen financiación, se abastecen, contratan personal, interactúan y obtienen los servicios que necesitan.

2.Tipos de entorno

Todas las empresas y organizaciones viven, subsisten y deciden teniendo en cuenta una macro y microentorno.

El macroentorno está formado por variables económicas, tecnológicas, políticas, sociales, legales y medioambientales, las mismas que regulan y condicionan su actividad. Estos factores, son diferentes en cada país y nos afectan a todos.

El microentorno afecta a empresas de un mismo grupo sectorial. Está formado por la competencia, los clientes, los proveedores y sus intermediarios.

¿Cómo está impactando el entorno en el negocio?

Un responsable de comunicación interna o de Comunicación necesita conocer cómo esta impactando el macro y microentorno en el negocio para comunicarlo internamente a las audiencias internas.

3.¿Qué significa VUCA?: los desafíos

Desde la expansión de la COVID-19, los entornos VUCA no solo han cobrado fuerza sino que serán los impulsores de procesos de cambio.

Las siglas VUCA vienen del acrónimo ingles: VolatililyUncertaintyComplexity y Ambiguity.

V

Volátil. Todo cambia.

La pandemia nos está cambiando y ha impuesto un cambio de paradigma: teletrabajo y digitalización.

Las empresas necesitarán seguir con sus procesos de transformación digital y además, sumar nuevos cambios como: reorganización de plantilla, teletrabajo, distancias de seguridad,  protocolos de desinfección, uso de mascarillas, nuevas formas de relación, etc.

U

Incierto. No hay seguridad.

Hasta que no tengamos la vacuna contra el coronavirus, la salud de la humanidad y de los trabajadores sigue amenazada.

La incertidumbre puede afectar a la productividad y al clima laboral. Sin vacuna, es imposible predecir con exactitud qué pasará: ¿ cuántas bajas laborales tendrá que tramitar RRHH, por estrés, o por contagios entre colaboradores? Otras dudas son:  los rebrotes y los puestos que pueden quedar afectados por la recesión económica.

C

Complejo. La realidad es compleja por los múltiples frentes que tiene y deben considerarse.

Cada empresa debe resolver su propia crisis, además necesitará cambiar el modelo de negocio en medio de una inestabilidad política.

La complejidad en la toma de decisiones se dificulta ante la crisis de los políticos, que no regulan a favor de la empresa. Muchos empresarios dudan de los pactos empresa- sindicatos, desconfían de la forma de legislar del gobierno, creen que no incentivará la actividad empresarial y la sobrecargarán de impuestos.

A

Ambiguo.  Falta claridad, existen muchas incógnitas

Se desconocen muchos datos sobre la pandemia y existen varias dudas sobre lo difundido.

La comunicación sobre la pandemia es imprecisa. Por ejemplo, sobre la versión china: su origen, las cifras de muertos…Falla la transparencia porque existen contradicciones.  Además, sin test, todo es más arriesgado para las empresas; no se sabe quién es portador, ni cuándo se deja de contagiar; hay pocos precedentes.

4.¿Cómo afrontar la realidad VUCA?

La Asociación para el progreso de la Dirección  aconseja afrontarlo desde el liderazgo con visión de futuro, formación y agilidad.

Ante la volatilidad. Una correcta visión de futuro

Comprender y aceptar el nuevo contexto de cambio para gestionarlo. Cada empresa necesitará diseñar su propia reinvención.

  • El momento exige gestionar el cambio cultural.
    • En este proceso de cambio se debe apostar por una empresa más humana, fortalecida  desde sus valores, que aspira a una visión compartida.  La visión compartida es el primer paso para que la gente comience a trabajar en colaboración. (Senge, 1990)
    • El cambio también exige reconocer el valor de todo trabajo. Otro de los retos será que cada persona conozca el porqué debe realizar su trabajo bien y por qué es valioso.

Ante la incertidumbre. Conocimiento y actualización constante

La incertidumbre no debe paralizarnos, sino llevarnos a la reflexión, para aceptar que hay cosas que no podremos cambiar.

  • Conviene abordar proyectos de formación y de actualización como vía para acceder al conocimiento.
    • La gestión del conocimiento será el gran reto de las organizaciones. .El conocimiento aporta otra mirada para entender y manejar la realidad.
    • Tanto el conocimiento tácito (almacenado en el intelecto, fruto de la experiencia personal, valores e intuición) y el explícito (almacenado en tutoriales, procedimientos, procesos) permiten a una empresa ganar ventaja competitiva.
    • Para que evolucione la empresa hacia una organización inteligente y afronte escenarios cambiantes, necesita estar en aprendizaje permanente.

Ante la complejidad simplicidad 

Lo complejo es posible resolverlo si se convoca a la inteligencia de la organización y se promueve una cultura colaborativa.

  • Son tiempos de decisiones participativas y consensuadas y de trabajo en equipo.
    • La complejidad demanda saber acertar con los proyectos de los equipos de trabajo multidisciplinarios.
    •  Para liderar estos equipos necesitaremos saber: cómo motivar y cómo generar participación para generar ideas.

Ante la ambigüedad respuesta ágil y comunicación interna

Aquellas empresas ágiles,  abiertas a las conversaciones internas y externas que sean capaces de ver oportunidades, probablemente se forjarán como líderes de su sector.

  • Gracias a los marcos de trabajo ágiles: scrum, kanban y  a la combinación con otras metodologías  como Lean Startup y Design Thinking,  los equipos pueden se capaces de implementar soluciones rápidas y sorprendernos con los resultados.
  • Las empresas necesitarán equipos comprometidos.
    • En este proceso de transformación ágil, el rol de la comunicación interna responsable será clave, para rendir cuentas, generar debate, y abrir canales de escucha.
    • Una de sus mayores contribuciones será que todos conozcan el propósito de la organización y se sientan parte de un proyecto común.

Conclusión

En este escenario VUCA urge gestionar el cambio que es único para cada organización. Será efectivo si nos apoyamos en una comunicación interna responsable, que rinda cuentas y sepa trasladar mensajes de futuro, desde la tranquilidad y la cohesión.

Fuentes

Fuentes del post liderar en entornos vuca

One response to “Liderar en entornos Vuca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s