Comunicación interna responsable ante el coronavirus

Este post explica por qué es importante la comunicación interna en tiempos de coronavirus y qué puede convenir hacer.

Liderar con comunicación interna

La COVID-19 está transformando nuestra forma de trabajar y sigue poniendo a prueba el liderazgo empresarial en un mundo cada vez más VUCA.

Ante la amenaza global, muchos países siguen un confinamiento para evitar males mayores.

¿Qué hacer ante una crisis por pandemia?

Activar los protocolos de crisis, comunicar internamente y mantenerse a la guardia.

Cada empresa necesita dar paso a la comunicación de crisis con un comité de crisis . Para ello tendrá que agendar reuniones periódicas entre el CEO, el departamento legal, Recursos Humanos, Comunicación y Responsabilidad Social.

¿Por qué comunicar de forma continua ante la COVID-19? y ¿qué hacer?

Porque necesitaremos apoyarnos en una comunicación interna responsable, permanente, humana y que rinde cuentas en estos tiempos de coronavirus. Esa es la opción para ser sostenibles.

5 razones para apostar por la comunicación interna responsable ante el coronavirus

5 razones para comunicar internamente:

#1 Para rendir cuentas y generar tranquilidad 

Si la empresa tuvo que aplicar los ERTE, es preciso explicar a quién y porqué para que no cunda el miedo y no lesione la moral laboral. 

¿Qué hacer? 

Comunicar para rendir cuentas mostrando los avances y retrocesos en las metas, con datos financieros, resultados de explotación, posibilidades de financiación, etc.

  • Informar sobre resolución de conflictos y otros hechos relevantes.

Divulgar programas de seguridad

  • Dar a conocer cómo se va a seguir gestionando la epidemia desde de la empresa.

#2 Para alinear al personal con la estrategia de RSC

La COVID-19 está causando pérdidas millonarias a empresas de casi todos los sectores. 

¿Qué hacer?

Todas las compañías, desde sus planes de crisis y comités de crisis, necesitan evaluar fortalezas y debilidades, pros y contras de los escenarios, y marcar objetivos de recuperación y un rediseño del negocio para evitar en lo posible la destrucción de empleo.

  • Seguir liderando el negocio en un entorno más VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) que nunca y seguir en la batalla contribuyendo al PIB es RSC.

Cuando el virus esté bajo control, entonces, las empresas tendrán que implementar programas de reinvención, fortalecimiento de clima interno, voluntariado digital y cohesión laboral.

#3 Para promover un diálogo honesto y fluido de lo que pasa

En estos tiempos de pandemia, muchas empresas se encuentran semi-activas. Se están enfrentando a diversos riesgos como el retraso o la interrupción del suministro de materias primas, los cambios en la demanda de los clientes, las anulaciones de pedidos, el incremento de costes, entre otros contratiempos. 

¿Qué hacer?

Toda esta realidad, que en cada empresa es diferente según el sector y la actividad, debe ser trasladada a todo el personal para su conocimiento. Esto se puede hacer a través de una web de crisis o desde una sección fija de su intranet.

  • Si no se cuenta con esta posibilidad, se puede habilitar cualquier otro canal para tal fin. Por ejemplo: un blog.

#4 Para comunicar organización y proyecto futuro 

Muchos equipos han optado por el teletrabajo, modalidad poco común y cuya eficacia se está poniendo a prueba. Ahora más que nunca hacen falta líderes virtuales ejemplares que sepan potenciar la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad.

¿Qué hacer?

Divulgar los retos semanales de los equipos para que todos conozcan la actividad actual. Los líderes, sean mandos o directivos, necesitan explicar qué se está haciendo, por qué y hacer entender el momento.

  • Es conveniente que los líderes virtuales y los gestores se comuniquen de forma sincera con las personas para que los proyectos claves tengan la implicación necesaria y se sientan co-responsables de sus resultados.
  • Algunas buenas prácticas son: comenzar la jornada con directrices claras y objetivos diarios, elaborar una lista, delegar y tener disponibilidad para preguntas o dudas.
  • Desde una comunicación empática y positiva, necesitan motivar así como reconocer la concentración y el esfuerzo.

#5 Para prevenir la infoxicación y los rumores

La solución no pasa por el silencio ni el pasotismo. Se trata de prevenir que los rumores, la inseguridad y el pánico atenten contra la productividad..

¿Qué hacer?

Informar por correo electrónico, por la intranet, con una newsletter o por cualquier otra vía.

  • Cuando sea preciso, hay que envíar comunicados o notas de prensa para contrarrestar bulos y noticias falsas. 
  • Otra alternativa para comunicar son las reuniones vía Skype o Zoom.
  • Prevenir la infoxicación con enlaces a organismos oficiales como la OMS o el Ministerio de Sanidad.

Conclusión

Las empresas socialmente responsables, en situaciones de incertidumbre, lideran la comunicación interna con mensajes tranquilizadores y prudentes.

El objetivo debe ser que la plantilla participe, opine y sea parte de la solución, para que el impacto económico, social y ambiental de sus decisiones sea lo menos negativo posible.

comunicación interna coronavirus

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Motivación en el trabajo
Cultura empresarial

Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. ODS para mejorar el mundo Los 17

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más