Pon color a tu comunicacion interna

Liderar en un entorno VUCA

Este post explica desde su raíz que es el entorno y qué caracteriza al entorno VUCA. Resume cómo desafiarlo para empezar a tomar decisiones y gestionar cambios.

Afrontar la incertidumbre del entorno

Desde el comienzo de la pandemia, la situación mundial aunque dispar en diferentes países, es compleja e incierta. Estamos ante un entorno claramente VUCA, ante la cual no podemos rendirnos, sino todo lo contrario adaptarnos pra sobrevivir. Un CEO que quiere que su negocio sea sostenible deberá tomar decisiones arriesgadas, con la seguridad que los entornos seguros son parte del pasado.  

1. ¿Qué es el entorno?

El entorno es el lugar donde las empresas compran, consiguen financiación. Es en resumidas cuentas el lugar donde se abastecen, contratan personal, interactúan,venden y obtienen los servicios que necesitan.

2. Tipos de entorno

Todas las empresas y organizaciones viven, subsisten y deciden teniendo en cuenta el macro y microentorno. El macroentorno está formado por variables económicas, tecnológicas, políticas, sociales, legales y medioambientales, las mismas que regulan y condicionan su actividad. Estos factores son diferentes en cada país y nos afectan a todos. Por el contrario, el microentorno afecta a empresas de un mismo grupo sectorial. Está formado por la competencia, los clientes, los proveedores y sus intermediarios.

3. ¿Qué significa entorno VUCA?

Desde la expansión de la COVID-19, el entorno VUCA no solo ha cobrado fuerza sino que estos serán los impulsores de los procesos de cambio. Las siglas VUCA vienen del acrónimo ingles: VolatililyUncertaintyComplexity y Ambiguity.

V

Volátil. Todo cambia. La pandemia nos está cambiando y ha impuesto un cambio de paradigma: el teletrabajo y la digitalización. El cambio es la única opción. Las empresas necesitarán seguir con sus procesos de transformación digital y, además, sumar nuevos cambios como por ejemplo: la reorganización de objetivos virtuales.

U

Incierto. No hay seguridad. Hasta que no tengamos una vacuna contra el coronavirus, la salud de la humanidad y, por tanto, de los trabajadores siguirá amenazada. Sin vacuna es imposible predecir con exactitud qué pasará: ¿cuántas bajas laborales tendrá que tramitar RRHH por estrés o por contagios entre colaboradores? ¿ habrá rebrotes y despidos? La incertidumbre puede afectar a la productividad y al clima laboral, sino se toman medidas.

C

Complejo. La realidad es compleja por los múltiples frentes que tiene. Cada empresa debe resolver su propia crisis. Además, necesitará cambiar el modelo de negocio en medio de una inestabilidad política. Las crisis y la toma de decisiones será compleja. Esta crisis se recrudece ante la crisis de los políticos de cada país, que pueden no regular en favor de la empresa. Muchos empresarios desconfían de la forma de legislar del gobierno, creen que no incentivará la actividad empresarial y la sobrecargarán de impuestos. Como consecuencia, la crisis se complica ante la duda de los pactos empresa- sindicatos-

A

Ambiguo. Falta claridad, existen muchas incógnitas. Se desconocen muchos datos sobre la pandemia y existen varias dudas sobre lo difundido. La comunicación sobre la pandemia es imprecisa. La prensa informa de varias teorías sobre el contagio del coronavirus y su transmisión. Asistimos a contradicciones respecto a su prevención. Todo es ambiguo, falta precisión.

4. ¿Cómo afrontar el entorno VUCA?

La Asociación para el Progreso de la Dirección aconseja afrontar el entorno VUCA desde el liderazgo, con visión de futuro, formación y agilidad.

El momento exige gestionar el cambio cultural

Cada empresa necesita diseñar su propia reinvención, comprendiendo el contexto de cambio.
  • Se debe apostar por una empresa más humana, fortalecida desde sus valores con una visión compartida. La visión compartida es el primer paso para trabajar en colaboración.
  • Otro de los retos será que cada persona conozca el porqué debe realizar su trabajo bien y por qué es valioso.
 

Ante la incertidumbre: conocimiento

La incertidumbre no debe paralizarnos, sino llevarnos a acción a partir del conocimiento y aprendizaje permanente. Conviene abordar proyectos de formación y de actualización como vía para acceder al conocimiento.
  • La gestión del conocimiento será el gran reto de las organizaciones. El conocimiento aporta otra mirada para entender y manejar la realidad.
  • Necesitamos aportar por el conocimiento tácito (almacenado en el intelecto, fruto de la experiencia personal, valores e intuición) y el explícito (almacenado en tutoriales, procedimientos, procesos) permiten a una empresa ganar ventaja competitiva.
 

Ante la complejidad, simplicidad

Lo complejo es posible resolverlo si se convoca a la inteligencia de la organización y se promueve la participación. Son tiempos de decisiones participativas, consensuadas y de trabajo en equipo.
  • La complejidad demanda saber acertar con los proyectos de los equipos de trabajo multidisciplinarios.
  • Para liderar estos equipos necesitaremos saber: cómo motivar y cómo generar ideas.
 

Ante la ambigüedad, respuesta ágil y comunicación interna

Aquellas empresas ágiles, abiertas a las conversaciones internas y externas que sean capaces de ver oportunidades, probablemente se forjarán como líderes de su sector. Gracias a los marcos de trabajo ágiles (Scrum, Kanban) y a la combinación con otras metodologías (Lean Startup, Design Thinking), los equipos pueden ser capaces de implementar soluciones rápidas y sorprendernos con los resultados. Las empresas necesitarán optimizar la comunicación. El rol de la comunicación interna digital y responsable será clave para: Rendir cuentas y generar debate y abrir canales de escucha. Recordar el propósito de la organización y crear pertenencia para que todos se sientan parte de un proyecto común.  
entorno VUCA

Conclusión sobre el entorno VUCA

En un escenario VUCA, como el actual, los negocios y organizaciones necesitan dar respuestas de adaptación. Pero además, deberán ser capaces de promover una comunicación responsable, que rinda cuentas y lance mensajes de futuro, para fortalecer y empoderar a toda la organización. El responsable de Comunicación Interna o de Comunicación es un actor clave. Para liderar el cambio hay que comunicar con responsabilidad ¿Estás de acuerdo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *