Empresas y desarrollo sostenible

Este post explica de forma resumida 5 pasos para empezar a trabajar con los ODS con el fin de contribuir al desarrollo sostenible.

ODS para mejorar el mundo

Los 17 ODS son una oportunidad para todo tipo de industrias, empresas, organismos para contribuir a la sostenbilidad del planeta.

Si queremos contribuir a crear un mundo más justo y esperanzador tenemos la oportunidad de aportar a estos objetivos.

5 pasos para el desarrollo sostenible en tu empresa

Los ODS nos afectan a todos y podemos integrarlos en nuestra estrategia en 5 pasos:

Paso 1. Elige tu ámbito de acción

Sociedad, economía, medioambiente.

Sociedad

Medio Ambiente

Economía

Otra posibilidad es trabajar con algún ODS vinculado con tu actividad empresarial y definir los ODS prioritarios para tu negocio.

Por ejemplo, si tu actividad empresarial se ubica en el sector alimentación puedes contribuir con el ODS 1 Fin del hambre y de esta manera impactar de forma positiva en la sociedad.

Paso 2. Delegar su contribución a RSE

Si existe en tu empresa un área o un responsable de RSE conviene que integres los ODS en el ADN de tu negocio y diseñes un proyecto RSE.

Paso 3. Establece indicadores de logro

Puedes formular Objetivos OKR para medir avances y resultados.

Los objetivos OKR te aportarán los recursos para realizar un seguimiento periódico de todas tus acciones y para visualizar tus avances.

Paso 4. Sensibiliza con campañas de Comunicación Interna

Crea una campaña para implicar a todo el personal, dar a conocer el reto y contar la evolución de tu proyecto.

Difunde entre todo el personal el significado de los diferentes ODS con algún post desde el blog corporativo o bien, organizando algún evento para destacar su importancia.

Paso 5. Comunicación a tus grupos de interés

Está bien empezar por sensibilizar a la plantilla pero también conviene que hagas participar de tu proyecto ODS y de sus logros a todos tus grupos de interés: clientes, proveedores, banca, sociedad.

Apuesta por la comunicación integral y por la ominicanalidad. Las redes sociales, la web, las notas de prensa a los portales digitales son excelentes para esta difusión.

Recuerda si comunicas con claridad, oportunidad y transparencia mejor le irá a tu empresa. ¿Opinas lo mismo?

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Comunicación
OKR

Errores al utilizar OKR

Este post resume los 8 errores más comunes que se utilizan al implementar OKR Los OKR son un marco de trabajo que las empresas pueden usar para conseguir resultados junto

Leer más
Comunicación interna 360º

Liderar en tiempos de incertidumbre

El pasado 30 de septiembre en el marco del 5º Congreso de Comunicación Interna, tuve el honor de moderar  desde España el debate Liderazgo y comunicación Estratégica en Tiempos de

Leer más
ODS y empresas
Cultura empresarial

ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución. Importancia de los ODS en

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad