¿Cómo puedo mejorar la comunicación interna en mi empresa?

Este post explica que las empresas con protocolos y planes de comunicación interna han podido responder a los desafíos de la pandemia, a pesar de la incertidumbre de la COVID 19

Comunicación interna clave ante la pandemia 

La comunicación interna ha jugado y sigue jugando un rol decisivo durante la crisis de la COVID 19.

Las empresas que ya disponían de políticas y protocolos de comunicación han podido fortalecer sus comunidades digitales, gestionar el compromiso a partir de nuevos espacios de encuentro  e interactuar con sus colaboradores a partir de una comunicación interna segmentada, social y móvil.

Gracias a la existencia de un plan comunicación interna , han sido muchas las empresas que han reforzado los protocolos de teletrabajo y que han podido mantener motivados al personal, ante una realidad dominada por la incertidumbre y la “infodemia”.

Las empresas que optaron por ERTES, por tiempo limitado, encontraron en la comunicación interna  su gran aliada, ya que pudieron reactivar campañas de bienestar personal y enviar mensajes tranquilizadores al personal confinado en sus domicilios, explicándoles el por qué de las decisiones. Aquí los canales digitales y las plataformas colaborativas fueron decisivas.

De esta manera, ante la ausencia de contacto físico, la gestión de la comunicación interna fue decisiva  en el fortalecimiento de una “comunidad digital, cohesionando equipos y personas.

Consecuencias de carecer de un plan de comunicación interna

En tiempos de pandemia fuimos testigos que una mala comunicación interna, por falta de  estrategia o, por no disponer de un área responsable generó un clima de estrés y de rumorología.

Gran parte de los problemas de comunicación interna en los negocios están directamente relacionados con ausencia de planificación.

10 problemas por mala comunicación interna

¿Qué problemas son consecuencia de una mala gestión de la comunicación interna?

Dependiendo del sector y de las circunstancias de cada empresa los más frecuentes suelen ser:

  1.  Desinformación, confusión y estrés, por falta de canales
  2.  Desconexión con la misión, visión y objetivos, por falta de difusión
  3.  Falta de alineación con la estrategia del negocio,por desconocimiento
  4.  Problemas de liderazgo y de confianza, por falta de escucha
  5.  Secretismo y desconfianza, por falta de transparencia
  6.  Pérdida de productividad, por falta de diálogo
  7.  Desconocimiento de las decisiones de la dirección, por bloqueos internos
  8. Resistencias a la colaboración y problemas para gestionar el conocimiento compartido
  9. Baja productividad, por desmotivación
  10. Problemas con los clientes, por fallos en los procesos internos

Todas estas actitudes y comportamientos afectan al rendimiento del personal  y al compromiso laboral.

¿Qué hacer?  5 proyectos básicos

Diseñar un plan de comunicación interna básico que incluya por lo menos, los siguientes  5 proyectos:

  1. Estudio de competencias digitales. Para  avanzar en la transformación digital lo recomendable es empezar con un estudio de competencias digitales y a la vez conocer la apertura a la digitalización, a partir de una encuesta o bien, con reuniones focus group.
  2. Auditoria de Comunicación Interna.  Para conocer los antecedentes y el estado de la comunicación interna. Conviene  preguntar y documentarse de iniciativas, actividades y resultados relacionadas con la comunicación interna.
  3. Plan de Acogida. Crear protocolos de bienvenida a los nuevos colaboradores para que desde el primer día conozcan la cultura. Este documento debe ofrecer información relevante de la empresa, del puesto e incluir un plan de formación.
  4. Bienestar laboral. Estos proyectos  que deben adaptarse a las necesidades de la plantilla, tienen como finalidad fortalecer el desarrollo profesional, personal y laboral, a partir de acciones de conciliación laboral, igualdad, prestaciones sociales, actividades lúdicas, entre otras.
  5. Apostar por nuevos canales digitales. Después de considerar los aciertos y fallos con las iniciativas de comunicación conviene apostar por uno o dos canales como por ejemplo: newsletter y encuentros digitales, para reforzar el sentimiento de pertenencia y poner al día a la plantilla de los avances y de la situación actual.

Conclusión

No resolver a tiempo estos problemas tiene consecuencias en el  clima laboral y en la cuenta de resultados del negocio.

La coordinación entre personal es clave para avanzar en objetivos. El riesgo será mayor cuánto mas numerosa sea la plantilla o bien, exista una deslocalización de sus colaboradores debido a que trabajan en diferentes sedes o delegaciones.

¿Cuáles son tus retos para el 2021? ¿Tienes un plan de comunicación interna adaptado a la realidad  de tu empresa? Si no lo tienes, este curso te ayudará.

 

 

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Cultura empresarial

Libros Cultura de Cambio

Este post contiene 5 libros sobre cultura de cambio que su lectura te puede venir muy bien en estos meses de verano.  Sin duda la COVID-19  ha impulsado  un cambio

Leer más
Comunicación interna 360º

Incertidumbre y Comunicación Interna

El área de comunicación interna en tiempos de incertidumbre ¿Necesidad  o frivolidad? La pandemia no ha cesado y seguimos viviendo una situación incierta. En estas circunstancias trabajar presencialmente no es

Leer más

PRE-INSCRIPCIÓN

Plan Anual de Comunicación Interna
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad