¿Cómo puedo mejorar la comunicación interna en mi empresa?

Este post explica como algunas empresas han sabido responder a los desafíos de la pandemia, con protocolos y planes de comunicación interna. Estas acciones convierten a la comunicación dentro de las empresas como una tendencia.

Comunicación interna clave ante la pandemia 

La comunicación interna ha jugado y sigue jugando un rol decisivo durante la crisis de la COVID 19.

Algunas empresas que ya disponían de políticas y protocolos de comunicación han dirigido sus esfuerzos en fortalecer sus comunidades digitales, gestionar el compromiso a partir de nuevos espacios de encuentro para interactuar con sus colaboradores. Desde esta medida han apostado por una comunicación interna segmentada, social y móvil.

Otras empresas que ya contaban con la existencia de un plan comunicación interna, han añadido el apartado digitalización. Con este objetivo, han sido muchas las organizaciones que han reforzado los protocolos de teletrabajo y de esta manera mantener motivados al personal, ante una realidad dominada por la incertidumbre y la “infodemia”.

Las empresas que optaron por ERTES, por tiempo limitado, encontraron en la comunicación interna  su gran aliada, ya que pudieron reactivar campañas de bienestar personal y enviar mensajes tranquilizadores al personal confinado en sus domicilios, explicándoles el por qué de las decisiones. Aquí los canales digitales y las plataformas colaborativas fueron decisivas.

De esta manera, ante la ausencia de contacto físico, la gestión de la comunicación interna fue decisiva  en el fortalecimiento de una “comunidad digital, cohesionando equipos y personas.

Consecuencias de carecer de un plan de comunicación interna

En tiempos de pandemia fuimos testigos que una mala comunicación interna, por falta de  estrategia o, por no disponer de un área responsable generó un clima de estrés y de rumorología.

Gran parte de los problemas de comunicación interna en los negocios están directamente relacionados con ausencia de planificación.

10 problemas por mala comunicación interna

¿Qué problemas son consecuencia de una mala gestión de la comunicación interna?

Dependiendo del sector y de las circunstancias de cada empresa los más frecuentes suelen ser:

  1.  Desinformación, confusión y estrés, por falta de canales
  2.  Desconexión con la misión, visión y objetivos, por falta de difusión
  3.  Falta de alineación con la estrategia del negocio,por desconocimiento
  4.  Problemas de liderazgo y de confianza, por falta de escucha
  5.  Secretismo y desconfianza, por falta de transparencia
  6.  Pérdida de productividad, por falta de diálogo
  7.  Desconocimiento de las decisiones de la dirección, por bloqueos internos
  8. Resistencias a la colaboración y problemas para gestionar el conocimiento compartido
  9. Baja productividad, por desmotivación
  10. Problemas con los clientes, por fallos en los procesos internos

Todas estas actitudes y comportamientos afectan al rendimiento del personal  y al compromiso laboral.

¿Qué hacer?  5 proyectos básicos

Para acertar en la gestión de la Comunicación, la decisión debería ir en la  línea de planificar. Un plan de comunicación interna básico podría incluir por lo menos, los siguientes  5 proyectos:

  1. Estudio de competencias digitales. Para  avanzar en la transformación digital lo recomendable es empezar con un estudio de competencias digitales y a la vez conocer la apertura a la digitalización, a partir de una encuesta o bien, con reuniones focus group.
  2. Auditoria de Comunicación Interna.  Para conocer los antecedentes y el estado de la comunicación interna. Conviene  preguntar y documentarse de iniciativas, actividades y resultados relacionadas con la comunicación interna.
  3. Plan de Acogida. Crear protocolos de bienvenida a los nuevos colaboradores para que desde el primer día conozcan la cultura. Este documento debe ofrecer información relevante de la empresa, del puesto e incluir un plan de formación.
  4. Bienestar laboral. Estos proyectos  que deben adaptarse a las necesidades de la plantilla, tienen como finalidad fortalecer el desarrollo profesional, personal y laboral, a partir de acciones de conciliación laboral, igualdad, prestaciones sociales, actividades lúdicas, entre otras.
  5. Apostar por nuevos canales digitales. Después de considerar los aciertos y fallos con las iniciativas de comunicación conviene apostar por uno o dos canales como por ejemplo: newsletter y encuentros digitales, para reforzar el sentimiento de pertenencia y poner al día a la plantilla de los avances y de la situación actual.

Conclusión

No resolver a tiempo estos problemas tiene consecuencias en el  clima laboral y en la cuenta de resultados del negocio.

La coordinación entre personal es clave para avanzar en objetivos. El riesgo será mayor cuánto mas numerosa sea la plantilla o bien, exista una deslocalización de sus colaboradores debido a que trabajan en diferentes sedes o delegaciones.

¿Cuáles son tus retos para el 2021? ¿Tienes un plan de comunicación interna adaptado a la realidad  de tu empresa? Si no lo tienes, este curso te ayudará.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código