Pasos para elaborar un plan de comunicación interna digital

Este post te explica la hoja de ruta que debes seguir para acertar con tu plan de comunicación interna digital.

Cómo elaborar el plan de comunicación interna digital

En tiempos VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) como el actual, tu negocio necesita comunicar internamente, para contar qué está pasando, aclarar hechos y decisiones, y así, adelantarse a los rumores que atentan el bienestar de tus colaboradores.

En beneficio de la salud laboral y sostenibilidad de tu negocio, conviene que gestiones la comunicación interna y lo hagas de forma organizada y con estrategia. ¿Cómo? A través de 6 sencillos pasos.

6 pasos para elaborar tu plan de comunicación interna digital

Paso 1 Documéntate

Conoce los antecedentes de comunicación interna digital, la situación actual del mercado y del sector, pon números y datos al impacto de la pandemia en tu empresa ante la nueva normalidad, post-COVID.

Paso 2 Analiza

Realiza un análisis de tu realidad externa (barreras y retos) e interna (clima, cultura y cambios necesarios), y desde este conocimiento de tu realidad del negocio elabora un DAFO.

Con estos análisis obtendrás un listado de problemas externos e internos que deberás trabajar en una matriz de prioridades para saber qué trabajar en tu plan de comunicación.

Paso 3 Planifica

Con un diagnóstico sobre tu situación real respecto al estado de la digitalización y acorde a tu presupuesto, diseña tu estrategia y define:

  • Objetivos.
  • Indicadores.
  • Mapa de audiencias.
  • Conversaciones digitales y mensajes claves.
  • Canales digitales y plataformas colaborativas.
  • Programas de cultura digital y proyectos claves.
  • Métricas.
  • Cronograma.
  • Seguimiento y ajustes.

Paso 4 Ejecuta

Difunde el nuevo proyecto digital de tu negocio, implica a los líderes e influencers, lanza cada uno de tus proyectos digitales con campañas y mide su impacto. Pregunta en qué mejorar y haz seguimiento de todo.

Paso 5 Evalúa

Realiza mini-auditorias de comunicación interna de forma periódica e incorpora análisis globales para conocer si tus objetivos y los indicadores se cumplieron o no. Evalúa todo tu plan de comunicación interna.

Paso 6 Aprende

Aprende y descarta lo que no ha funcionado; y analiza sus causas. Asimismo, conoce las buenas prácticas de comunicación interna y los casos de éxito que se han dado en tu sector. Por último, analiza las tendencias de #CI e incorpora aquellas necesarias a tus futuros planes de comunicación interna.

Si quieres aprender con más detalle cómo elaborar un plan de comunicación interna adaptado a tu negocio, te invito a conocer este curso de 60 horas. Te dará todas las claves para prevenir conflictos internos y evitar los riesgos que conlleva la gestión deficiente u omisión de la comunicación interna.

 

Próximas convocatorias

  • 1 de Junio a 1 de Julio 2021
  • 30 de Junio al 31 de Julio 2021

Guía Didáctica Descargable Gúia didáctica Curso-Como-elaborar-un-plan- de-CI digital_Talentos-Reunidos- (1)

Si te interesa este tema, regístrate en el siguiente enlace, para avisarte de la próxima Master Class: Claves para acertar con tu Plan de Comunicación Interna.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Curso Plan de Comunicación Interna

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Cultura empresarial

Libros Cultura de Cambio

Este post contiene 5 libros sobre cultura de cambio que su lectura te puede venir muy bien en estos meses de verano. Sin duda la COVID-19  ha impulsado un cambio

Leer más
Comunicación interna 360º

Incertidumbre y Comunicación Interna

El área de comunicación interna en tiempos de incertidumbre ¿Necesidad  o frivolidad? La pandemia no ha cesado y seguimos viviendo una situación incierta. En estas circunstancias de incertidumbre, trabajar presencialmente

Leer más

PRE-INSCRIPCIÓN

Plan Anual de Comunicación Interna
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad