Plan operativo ágil de comunicación interna

Este post te explica el concepto de comunicación interna ágil y su planificación a partir de un plan operativo de comunicación interna

La agilidad: ¿qué es?

En su forma más simple, es la capacidad de una organización para adaptarse al cambio e incorporarlo en sus estrategias. En este sentido, es  una filosofía de trabajo que permite a la empresa adaptarse a las demandas cambiantes de los clientes para mejorar su experiencia.

Este concepto también se puede aplicar a nivel interno,  a los colaboradores de una organización para mejorar su experiencia de empleados (employee experience)

Según la Consultora Technology Consulting las organizaciones que transformen su forma de pensar y operar para generar más valor y responder oportunamente al entorno cambiante serán más competitivas. Sin embargo, la agilidad es un proceso que requiere optar por el cambio cultural.

La comunicación interna ágil: ¿qué es?

La comunicación interna ágil es una necesidad actual que plantea asumir los cambios como parte de su proceso. Supone la capacidad de intercambiar mensajes involucrando a toda la organización en los nuevos desafíos, con sentido de urgencia para dar respuesta a una problemática o a un reto concreto.

Esta nueva forma de comunicar forma parte de su evolución de la comunicación que se basa en hacer vivir experiencias y poner foco en aquello que es relevante.

La comunicación interna ágil es la de siempre aquella herramienta estratégica que de dirige a los públicos internos para crear sentido de pertenencia en torno a un propósito compartido. En este caso es ágil  porque se apoya en los marcos agiles pero siempre en la disciplina de la comunicación interna. De esta manera pone a las personas en el centro para gestionar su colaboración y plantear nuevos desafíos.

Otro rasgo de la comunicación interna ágil es su visión 360º. Desde este ángulo el comunicador facilita espacios de conversación e involucra a toda el negocio, ya que entiende que en tiempos de cambio es fundamental promover encuentros y hacer participar. Su fin último es impactar en las personas y en los resultados del negocio.

La comunicación ya tiene un manifiesto ágil, fruto del consenso de comunicadores latinoamericanos. Dice:

Inteligencia colectiva sobre decisiones jerárquicas
Comunicación significativa sobre difusión de información
Experiencias vivas de planificación sobre planes cerrados
Facilitadores comprometidos sobre comunicadores estrella
Comunicación auténtica sobre comunicación espectacular
Visión orgánica sobre metáforas mecanicistas de la organizaciónes

.

El Plan operativo ágil de comunicación interna: ¿qué es?

Es un documento que se diseña en función de las  prioridades de la comunicación interna y  de los objetivos a corto plazo del negocio. Para ello, se generan estimaciones de tiempo realizadas por todo el equipo, en lugar de estimaciones realizadas por un solo experto, como podría ser el responsable de comunicación interna.

Rasgos principales de la planificación ágil

  • Corto plazo. Promueve acciones de comunicación interna de forma anual, en otros casos, semestral;  de 6 meses a un año.
  • Prioriza. Recoge los proyectos en CI a realizar para resolver  los  problemas más urgentes (máximo 2) que lastran la competitividad del negocio.
  • Agilidad y Creatividad . Para su diseño e implementación recurre a los equipos de trabajo y utiliza marcos ágiles como Kanban y Scrum y técnicas de creatividad como Design Thinking, Seis sombreros para pensar, entre otras.
  • Participativa. Diagnóstica y define objetivos junto con el colaborador (cliente interno) y los implicados clave, para después desarrollar un plan que se ejecuta en ciclos cortos, sumando valor incremental, mejorando sus propuestas y  avanzando en colaboración.

Este plan se distingue del plan tradicional  ya que los planes convencionales consideran la elaboración de un plan completo desde la etapa inicial del proyecto, hasta su ejecución; este tipo de planes tienen todo previsto: tareas,  encuentros con los interesados, recursos y otros elementos. Todo lo contrario del plan agíl , el cual es un documento vivo que varía y se enriquece a medida que avanza ya que se adapta a los cambios que se dan en el contexto.

 

Conclusión

El plan operativo de comunicación interna ágil es un documento vivo que está pendiente del entorno externo e interno para adaptarse a los cambios que se dan e incorporar novedades. Todo ello para comunicar con sentido de urgencia, impacto y oportunidad a todas sus audiencias internas.

Inmersos en una realidad de trabajo y equipos híbridos y en un contexto de crisis, todas las organizaciones tienen el reto de ser ágiles, productivas y colaborativas.

¿Qué puede aportar el comunicador interno a este escenario? Los retos son 3: implicar en la urgencia del cambio, inspirar la cultura de cambio y conectar desde el propósito.  Pero, ¿Qué hacer primero?, ¿cómo gestionarlo?

 

Comunicación Creativa

Si te interesa diseñar y aprender a gestionar un Plan de Comunicación Interna creativo promoviendo la participación, este curso te puede interesar

 

Fuentes del post

Conceptos de planificación ágil

La agilidad empresarial como ventaja competitiva

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

3 comentarios

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código