Tipos de OKR y para qué implementarlos en tu equipo

Este post trata sobre los 2 tipos de objetivos OKR, explica los problemas de los equipos de trabajo y lo que puedes ganar al implementar un equipo OKR de alto desempeño.

OKR significado

Los OKR  – siglas inglesas que significan objetivos y resultados claves-  hacen referencia a un marco de trabajo que permite visualizar y medir los avances del equipo respecto a sus objetivos.

Su misión es alinear y conectar los objetivos de cada colaborador con los de la empresa, de esta manera se fortalece el espíritu de equipo.

Tipos de OKR

Según el nivel de exigencia, podemos separar a los objetivos OKR en dos tipos:

  1. Roofshots o Comprometidos
  2. Moonshots o Aspiracionales

Los OKR Roofshots son aquellos que la organización o equipo acuerdan ejecutar y, por lo general, aunque son difíciles, tienen un plan claro de cómo llegar a cubrirlos.

Los OKR Moonshots son aquellos que nos sacan de nuestra zona de confort y obligan a los equipos a repensar qué se puede hacer. Son más visionarios, sin embargo no se espera que se completen al 100%, pero son muy  importantes.

Ambos objetivos son públicos y requieren de estrategías de comunicación interna. Así mismo, demandan del feedback constructivo de los líderes y, en ambos casos, la comunicación interna es clave cumpliendo un un rol estratégico.

Problemas de los equipos de trabajo

Una omisión generalizada que se detecta en la mayoría de equipos de trabajo es el desconocimiento de los objetivos empresariales y de los objetivos de área. Ésta quizás sea la razón principal por la que cada departamento o área trabaja a su criterio, duplicando tareas y con poca eficiencia.

Este desconocimiento de objetivos acerca de las prioridades empresariales explica la falta de coherencia, siendo la causa de que los equipos remen en distintas direcciones y obtengan bajos resultados.

A esta realidad hay que añadir las siguientes dificultades:

  • Los equipos no suelen participar de forma activa en la formulación de sus objetivos
  • Tienen que afrontar problemas de acceso a la información, evasión de responsabilidad, falta de alineación con la estrategia del negocio
  • Muchos integrantes de equipos desconocen el propósito, la visión y valores de la empresa.
  • Muchas áreas no rinden cuentas y/o carecen de sistema para evaluar si los objetivos fijados se están consiguiendo.
  • No se dedica el tiempo necesario al establecimiento y mejora de objetivos. Los fallos se esconden.
  • Muchos objetivos son privados, no se comparten

Implementar OKR para promover la colaboración entre áreas

Es en estos casos en los que la implementación de los OKR resuelve todas estas dificultades que suelen obstaculizar las metas de los equipos de trabajo.

En su implementación se requiere seguir unas pautas, además de lanzar una campaña para la difusión de los OKRs anuales y de los OKR  trimestrales de todas las áreas y equipos.

Es aquí donde la comunicación interna asume un rol estratégico ejerciendo de puente para que la organización consiga sus metas, remando todos en la misma dirección. De esta manera contribuye a la consecución de los objetivos empresariales pero, además,  reduce malos entendidos, evita errores, duplicidades y promueve un mejor desempeño.

OKR y equipos de alto desempeño

Un equipo OKR es un equipo de alto rendimiento conformados por colaboradores comprometidos que se enfocan en lograr su misión y objetivos. Asumen objetivos Moonshots o Aspiracionales y se caracterizan porque todo el equipo tienen claro sus roles, la  resolución y/o prevención de conflictos.

Este tipo de equipos están alineado con la estrategia y comprometidos fuertemente con los valores y la visión de la organización

El objetivo principal de un equipo OKR de alto rendimiento es la excelencia en el desempeño  apoyados de un liderazgo OKR, de una cultura flexible que promueve la colaboración y la comunicación abierta.

Los equipos OKR creados para el alto desempeño, tienen un profundo sentido del propósito y del compromiso y desde esta motivación, cada uno aporta sus habilidades y conocimientos para una mejor toma de mejores decisiones.

Ventajas de los equipos OKR de alto desempeño

Son muchos los beneficios que ganan los equipos OKR al optar por el Sistema OKR, como por ejemplo:

  • Claridad porque todos sus integrantes saber qué perseguir, los plazos, las tareas y recursos y cómo medir los OKR
  • Alineación porque los OKR están en coherencia con los objetivos anuales del negocio
  • Comunicación porque los OKR se comunican a todos, son públicos y compartidos
  • Foco porque se trabaja con prioridades dando valor a lo que importa

Pero aún hay más ventajas.

Objetivos voluntarios decididos por los integrantes del equipo. Los Objetivos OKR no son impuestos por el Director General ni por el Manager de ára, sino que son voluntarios y decididos por los mismos integrantes que en sesiones de brainstorming deciden los objetivos trimestrales que van a perseguir

Objetivos flexibles, adaptables y mejorados. Los Objetivos OKR permiten adaptarse a los cambios, son adaptables a la realidad del entorno y gracias a sus revisiones periódicas y mediciones permiten mejoras. Las optimizaciones son permanente, aquí cada dueño de los OKR aporta su know how en base a su experiencia y se enriquece con la visión del manager.

Objetivos fruto del aprendizaje y la tolerancia. Los Objetivos OKR permiten errores, fallos y experimentos ya que de esos ensayos se extraen aprendizajes. De esta manera, se promueve la proactividad, iniciativa y se impulsa a las personas a ser resolutivas.

Guía gratis OKR

Mejorar el rendimiento y escalar en colaboración gracias a los OKR es un reto posible y al alcance de cualquier tipo de equipo o de negocio.

Si quieres aprender más sobre los OKR mándanos al WhatsApp la palabra Guía OKR y te la enviamos.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

Deja un comentario

Artículos relacionados

Equipos de trabajo

3 plataformas para trabajar en equipo

Si quieres  garantizar la colaboración de los integrantes de tu equipo y además que las tareas queden bien distribuidas, la comunicación sea óptima  puedes probar con las siguientes herramientas: Trello

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código