Engagement

Sobre qué es el engagement, acerca del valor de contar con un personal comprometido respecto a su trabajo, jefe, equipo y empresa.

¿Qué es el engagement?

El compromiso, lo que hoy conocemos como engagement, lejos de ser un término de moda, aunque lo sea, refleja la implicación que siente un colaborador hacia su trabajo.

Un trabajador engaged está emocionalmente comprometido e implicado con su trabajo y con el proyecto de su empresa. Es un colaborador que se siente entusiasmado con su responsabilidad y, como consecuencia, pone todo su talento al servicio de la organización.

Consultorías como Towers Perrin que han estudiado esta actitud destacan que el engagement:

Está vinculado con la unión emocional con la organización, con el deseo de continuidad en la organización, con el aporte voluntario, con la satisfacción laboral.

Vemos así que el concepto engagement equivale a una actitud determinante para garantizar la salud laboral y la productividad.

¿Cómo conseguir el engagement de los trabajadores?

Podemos conseguir colaboradores involucrados y comprometidos si cuidamos la selección del personal, y si desde el primer momento diseñamos una ruta para que el nuevo empleado se identifique con el proyecto compartido.

Además, hay que implantar estrategias de gestión de personas, seguir y evaluar el plan de comunicación interna y cuidar el liderazgo, de modo que se cumplan los objetivos de la empresa, del equipo y de la persona.

Por ello, todo esfuerzo por cuidar al nuevo colaborador vale la pena. No olvidemos que el compromiso es la característica de los equipos de alto rendimiento, de las organizaciones prósperas. Sin embargo, esta forma incondicional de ganarse al colaborador requiere como condición que el empresario sea el primero en dar para después recibir.

Como explica el diccionario de la Real Academia Española, el compromiso es ‘obligación contraída, palabra dada, promesa’.

Comprometerse es obligarse, pero de forma placentera. El compromiso, así entendido, es una vía doble tanto desde el punto de vista del colaborador como de la empresa. Por una parte, la empresa se compromete a facilitar su desarrollo profesional con formación, reconocimiento y motivación; por la otra, el colaborador responde aportando todo su talento, buscando la calidad, pensando en cómo mejorar procesos, procurando que la empresa gane con el eficiente desempeño de su puesto.

El engagement del colaborador: ¿cómo piensa?

El colaborador comprometido piensa, posiblemente, de la siguiente manera:

Respecto a su trabajo

Mi trabajo es útil, interesante y variado. Su puesto ha sido claramente descrito y explicado en la entrevista de objetivos.

Entiendo el porqué. Le han informado sobre la misión empresarial.

Entiendo el para qué. Conoce el proyecto empresarial, hacia dónde se dirige su empresa. Asimismo, comprende la visión del negocio.

Trabajo el tiempo necesario para conseguir objetivos. Recibe información de calidad, suficiente y la formación necesaria para trabajar productivamente.

Respecto a su equipo

Formo parte de un equipo en el cual mi coordinador da ejemplo y sabe gestionarlo. Aunque el equipo no funciona a la perfección, hay espíritu de equipo, se discute y se respetan las opiniones. En ella todos participan.

Las normas del equipo son razonables, nos apoyamos, podemos trabajar en coordinación. Cada miembro del equipo tiene un rol, una responsabilidad y las cumple. Por ello, siguen un plan y están en condiciones de alcanzar las metas del equipo.

Respecto a su jefe

Reconocen mi desempeño. Su jefe inmediato lo valora y sabe motivarlo. Le dedica tiempo, lo entrevista periódicamente con una entrevista de evaluación del desempeño, a través de la cual valoran juntos los recursos, las dificultades y los logros.

Mi salario es justo, digno y adecuado a las circunstancias. Conoce la verdad, los riesgos del puesto, no le engañan. Está convencido de que, en el peor de los casos, le ayudarán.

Nuestro jefe nos conoce, se interesa por mi y por cada uno de nosotros, nos explica, escucha, corrige y apoya. No es perfecto, pero tiene para nosotros toda la credibilidad y confianza. Avanzamos gracias a su liderazgo ejemplar. El jefe es un líder, la empresa le brinda la formación para desarrollar y mejorar esa habilidad.

Respecto a su empresa

Mis necesidades y expectativas de información son cubiertas. Hay suficientes canales oficiales de información y funcionan con cierta eficacia. Las áreas del negocio trabajan con cierta armonía y coordinación. La empresa está bien dirigida, me informan de sus logros y dificultades, participo a través de un equipo. Nuestros productos son buenos, contribuyo a la calidad total, tenemos una reputación que mantener. Existe un plan de comunicación interna alineado a los objetivos globales de la empresa, con un mensaje coherente y con una estrategia de 360º.

Conclusión

Para tener colaboradores comprometidos es importante cuidar el estilo de liderazgo, tener y aplicar buenas políticas de RRHH y, por supuesto, poner en marcha un plan de comunicación interna. Sin embargo, un paso indiscutible es contratar a personas que sientan pasión por su profesión.

Es necesario reflexionar sobre lo que se hace por el colaborador, la forma qué se hace y acerca de los resultados. Hay que seguir mejorando en todo lo expuesto anteriormente.

Y tú, ¿que opinas? ¿Crees que la gestión de la comunicación interna puede garantizar el compromiso del colaborador?

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

4 comentarios

  1. Hola Lelia! Gracias por compartir este interesante post.

    Por ahora, al menso yo, no puedo afirmar que la gestión de la comunicación interna garantiza el compromiso del colaborador, pero si te puedo garantizar que difícilmente se logre compromiso si dicha gestión no pone el foco, entre otras cosas, en ofrecer canales y generar espacios que les permitan expresarse, espacios que nos permitan escucharlos.

    Nuevamente gracias por compartir tus ideas y conocimientos.
    ¡Saludos!

    1. Hola estimado Maximiliano. Estoy de acuerdo contigo que el engagement es muy difícil, porque son muchos los aspectos que pesan, además las personas somos distintas, tenemos diferentes motivaciones. Sin embargo, como tú dices si no hacemos nada, todo irá peor, hay que escuchar a los colaborador, crear canales y buscar su eficacia.
      Gracias por tu comentario.

  2. Hola estimada Lelia, muchas gracias por la información.
    Coincido que el lograr el engagement por si mismo no es tarea sencilla si es que no se le acompaña con una estrategia de comunicación interna.

    Esta estrategia debe considerar canales, condiciones favorables para el desarrollo del engagement y fundamentalmente asegurar un proceso eficaz de retroalimentación.

    Saludos cordiales.

    Raúl.

    1. Así es Raúl. Coincido contigo que el engagement es una necesidad para cualquier empresa; sin embargo conseguirlo es todo un proceso que depende también de la cultura empresarial, de sus líderes y de cuidar y procurar esas condiciones favorables. Muchas gracias Raúl por tu reflexión. ¡Saludos!

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código
A %d blogueros les gusta esto: