Pon color a tu comunicacion interna

El equipo de trabajo eficaz

Este post trata sobre el equipo de trabajo eficaz. Propone 5 reglas para asegurarse de que su funcionamiento es el adecuado.

5 reglas para que el equipo de trabajo sea eficaz

Deje claro que todos están en el mismo equipo. Evite las prácticas que sugieran que algunos están en el primer equipo y otros en el secundario. Paul S. George

Regla 1: escuchar el aporte de cada persona

En el equipo de trabajo eficaz se cuida y favorece el aporte de cada persona. Tan importante es para el equipo lo que aporta un integrante como la forma en que se escucha.

En el trabajo de equipo cada persona construye sus puntos de vista según la información que conoce, sus experiencias y conocimientos adquiridos.

Regla 2: definir una normas de convivencia para equipo de trabajo eficaz

Una de las primeras tareas que debe realizar todo nuevo equipo es definir un conjunto de reglas o normas de convivencia. Estas deben garantizar, facilitar y estimular las buenas relaciones entre sus miembros. El motivo es que en un equipo no hay un solo ganador, sino que o todos ganan o todos pierden.

Las normas de convivencia necesitan de la aprobación de todo el equipo y ser consideradas como obligatorias. Además, deben ser sencillas y concretas. Por ejemplo: no rechazar ninguna idea hasta que todos hayan opinado, no plantear críticas en términos personales, no interrumpir, ser puntuales, etc.

Crear un código de comportamiento para las reuniones de equipo y respetarlo hará posible la buena convivencia. De este modo, si surge alguna crítica o corrección, no será percibida como un ataque personal, sino como una regla necesaria.

Regla 3: la colaboración entre sus miembros

Después de haber definido la misión y haber creado unas normas de convivencia, el equipo necesita asignar roles, que deben ser asumidos con sentido de responsabilidad y solidaridad.

Todo equipo, por pequeño que sea, es una estructura y, como tal, debe desempeñar una serie de funciones que conviene repartir. La división del trabajo y la asignación de roles facilitará el logro de los objetivos, así como la actitud solidaria de cada uno de sus miembros.

La responsabilidad en el ejercicio del rol delegado permitirá que las capacidades heterogéneas de sus miembros (es decir, la suma de talentos) se potencie. Como resultado, la sinergia será mayor que la simple suma de las capacidades individuales.

Regla 4: planificar el trabajo conjunto creando un ambiente de apertura y confianza

Después de haber seleccionado, formado y consolidado el equipo con unas normas de convivencia y un reparto de roles formales, los miembros deben empezar a planificar su trabajo.

Es indispensable que exista un ambiente de confianza para que los integrantes del equipo se sientan cómodos para expresar ideas, desacuerdos y opiniones. Los conflictos deberán resolverse a través del diálogo y del respeto.

Regla 5: seguimiento y correcciones

A medida que el equipo trabaje, será necesario hacer un seguimiento de los avances, dificultades y obstáculos encontrados. Este mecanismo de control permitirá coordinar al equipo y realizar las correcciones necesarias para seguir avanzando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *