Pon color a tu comunicacion interna

El líder y la credibilidad

En este post trata sobre un atributo vital que debe desarrollar, mejorar y trabajar el líder: la credibilidad. Un líder necesita que su gente le crea, pero ¿qué es la credibilidad? y ¿de qué depende?

La credibilidad del líder depende de la competencia y sinceridad

La credibilidad es la capacidad que tiene un mensaje de ser creído. Por tanto, esta cualidad se encuentra muy relacionada con la autenticidad, honradez y confianza.

Aspectos que mejoran la credibilidad de un líder

En contextos de adversidad, de operaciones fallidas y de gestión del cambio, la figura del líder es determinante para generar comprensión respecto a la decisión tomada. Sus seguidores esperan que tome las riendas de la situación, que sea coherente con los valores que predica y que adopte una postura clara acorde a los principios de la empresa. El Instituto Superior de Estudios Empresariales, en la nota técnica Liderazgo personal y profesional, explica que esta cualidad depende de varios factores:
La credibilidad de cualquier persona depende de la competencia de sus conocimientos, es decir, de la capacidad para proporcionar información adecuada. La competencia de una persona depende, a su vez, de numerosas características, entre ellas su educación, su ocupación, su lugar dentro de la jerarquía de la organización, su experiencia, su capacidad de comunicar, su veteranía, etc. Asimismo, la credibilidad depende de la sinceridad con la que es percibida, esto significa que el o la líder sea percibida como desinteresada.

La honestidad: el pilar de la credibilidad

El componente de la honestidad es el pilar fundamental de la credibilidad. Por ello, la honestidad es la cualidad número uno de los líderes admirados. Un líder debe tener cuidado con todo lo que dice y hace, ya que da ejemplo y es referencia con su comportamiento. En base a ese comportamiento, el líder será más o menos digno de confianza. Alfonso Bucero, en su artículo La credibilidad del líder de proyecto, aboga por la importancia de cultivar la honestidad para ser buenos líderes. Este tiene la convicción de que las organizaciones necesitan de líderes de proyectos honestos, competentes y que puedan inspirar a las personas.
La credibilidad es algo que se gana con el tiempo. Esta cualidad, no viene de forma automática con el puesto de trabajo o con el cargo, sino que se consigue cuando hay coherencia entre palabras y comportamiento. Alfonso Bucero

Los seguidores confían en el líder

Los seguidores tienen confianza en su líder porque saben que cumple lo que promete. Por esta razón están dispuestos a seguir sus propuestas y consejos. Los seguidores se sienten motivados porque confían y saben que no habrá abuso de sus derechos e intereses. Según el Instituto Superior de Estudios Empresariales, los momentos en los que un líder se juega su credibilidad ocurre cuando tiene que:
  • Comunicar mensajes difíciles.
  • ‘Dar la cara’.
  • Cumplir su palabra o asumir compromisos.
  • Asumir errores.
  • Liderar cambios que van en contra de sus principios éticos, morales o de su propia ideología.
 

Propuesta

En el momento de decidir el ascenso de un líder conviene valorar su honestidad. La credibilidad es un valor que gira en torno a la confianza y que no se gana por la jerarquía o status, sino por la sinceridad, coherencia y capacidad de comunicar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *