Pon color a tu comunicacion interna

Asertividad y Líder

En este post desarrolla en 7 preguntas los aspectos más relevantes de la asertividad para el líder. Se aborda el concepto, las razones que justifican esta habilidad en el líder y algunas pautas para ponerla en práctica.

La asertividad: autoafirmar nuestros derechos con objetividad

Este es el segundo mes que su informe llega tarde… Si continua llegando tarde, me veré obligado a sancionarle. No he terminado de hablar y quisiera dejarle claro que… Comprendo que mi actitud parezca falta de confianza, quiero que entienda que… La asertividad es primordial para el líder. Esta habilidad le permite expresar sentimientos, ideas y opiniones de forma respetuosa, justa y oportuna. Desarrollar la asertividad hace mejor y más eficiente al líder, pues el liderazgo es influencia, persuasión y servicio. Un líder necesita adaptarse a sus interlocutores, atendiendo al modo y a la forma que quieren ser tratados sus colaboradores. Ser asertivo es determinante para el líder. Un líder que cuida y controla sus sentimientos y que se expresa de la forma adecuada consigue beneficios que redundan en el equipo y en los integrantes. Como resultado ellos consiguen ser más productivos y generar ideas de mejor calidad.

Las 7 preguntas claves sobre la asertividad para el líder

1. ¿En qué consiste la asertividad para el líder?

La asertividad es una habilidad que permite enfrentarnos a situaciones difíciles de forma clara y directa, comunicando nuestras ideas y defendiendo nuestros derechos sin herir ni ofender a nadie. Esta habilidad implica una postura de respeto hacia los demás. La persona asertiva conoce y cree en sus derechos para sí misma y para los demás.

2. ¿Con qué virtudes está ligada la asertividad?

Está relacionada con la proactividad, la prudencia y la responsabilidad, ya que el líder asertivo toma la iniciativa respecto a sus sentimientos, percepciones y hechos. El líder asertivo es responsable de sus palabras, las cuales usa con respeto, prudencia y sentido de la oportunidad.

3. ¿Cuándo necesita el líder ser asertivo?

En mi opinión, siempre necesitará de esta habilidad puesto que como jefe da instrucciones, asigna tareas, delega, intercambia ideas, muestra desacuerdos y puntos de vista, expresa sus expectativas y exige calidad en el trabajo asignado. Si tenemos en cuenta que la asertividad es una forma de comunicarse de forma sincera, correcta y directa utilizando la inteligencia emocional, el líder tendrá muchas ocasiones para ponerla en práctica. Por ejemplo, en el momento de dar noticias desagradables, al comunicar mensajes complejos o contrarios a sus convicciones, cuando tenga que corregir una conducta u opinión equivocada, cuando quiera afrontar conflictos dentro de su organización de forma constructiva, etc.

4. ¿Cuáles son los beneficios de la práctica de la comunicación asertiva?

Mercedes Hortelano, desde el artículo de su blog sobre asertividad y entrenamiento, explica los beneficios que conlleva la asertividad tanto a nivel personal como empresarial, señalando que la persona asertiva utiliza la neutralidad lingüística y la expresión afirmativa.
A nivel personal, la comunicación y las relaciones son más sanas, al mismo tiempo que mejora la seguridad personal y la autoestima. […] La asertividad potencia las competencias estratégicas, las competencias  tácticas y mejora las relaciones interpersonales. A nivel empresarial tiene un impacto a corto plazo en el clima interno y, a medio plazo, en la productividad, rentabilidad y competitividad. Mercedes Hortelano

5. ¿Cómo es la asertividad del líder?

Un retrato ideal sería el siguiente:
  • El líder sabe pedir opiniones y aportaciones y siempre las tiene en cuenta.
  • Escucha, pregunta y reformula la respuesta; hace pensar. Utiliza las técnicas del coach.
  • Acepta críticas y elogios con naturalidad.
  • Es agradecido, sabe expresar elogios y ser afectuoso cuando debe serlo.
  • Tiene dominio de su estado de ánimo. Sabe actuar con prudencia y sabe gestionar sus emociones negativas.
  • Sabe lo que quiere y sabe expresarlo.
  • Consigue que quieran lo que él quiere.
 

6. ¿Un líder puede ser asertivo y empático?

Por supuesto. Además, esta actitud es la recomendable. En estos casos, en primer lugar demuestra sensibilidad hacia los sentimientos y las opiniones de la otra persona, después, defiende sus derechos o bien expresa sus ideas a través de una exposición argumentada.

7. ¿Por qué el líder asertivo se plantea ganar-ganar?

El líder necesita expresar a sus colaboradores sus sentimientos y creencias de la forma más clara y correcta posible según la situación en la que se encuentre. Siempre necesitará escuchar el otro punto de vista, la otra opinión para finalmente llegar a un acuerdo. Ser asertivo implica intentar conseguir acuerdos y, como diría Covey, plantear la solución ganar-ganar.  Una solución ganar – ganar equivale a garantizar que todos los miembros del equipo involucrados se encuentren satisfechos con la solución planteada.   asertividad líder  

Nuestra propuesta

Promover a partir de cursos de formación la comunicación asertiva. De esta manera, la empresa podría evitar riñas y conflictos innecesarios. El líder asertivo expresa lo que piensa, siente y desea; sabe gestionar dificultades que obstruyen el camino del equipo a la meta y tiene la capacidad de inspirar y guiar a un grupo de personas hacia la meta marcada. Y este comportamiento se puede aprender y poner en práctica. Tú, ¿qué opinas? ¿Crees que la asertividad se puede aprender?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *