Comunicación interna en la empresa

Este post trata sobre la importancia de planificar la comunicación constante con el personal o comunicación interna en la empresa.

LA INFORMACIÓN PERSONAL

La comunicación debe ser oportuna y abarca dos aspectos: la información personal y la información general de la empresa.

La información personal va más allá de la descripción detallada de funciones y del puesto. Se refiere a informaciones sucesivas que pueden abarcar artículos formativos provenientes de webs o revistas técnicas y /o especializadas. El proveedor de esta información debe ser el jefe inmediato. En este apartado, también se incluye toda información útil sobre otras áreas o departamentos de la empresa, la misma que debe circular a través de los canales oficiales de la empresa.

Otro aspecto importante es la entrevista de evaluación del desempeño. A través de esta conversación el empleado conoce lo que se espera de él, puede ver como se percibe su trabajo, puede recibir orientación y a la vez supervisión y consejo de su superior. La evaluación del desempeño es el proceso a través del cual se valora el rendimiento global del empleado y se hacen reflexiones sobre las mejoras que deben hacerse. La acción correctiva  es muy útil ya que sirve al empleado como retroalimentación y rectificación. Se dan algunos casos, en  los que no es la conducta del empleado la que debe corregirse, sino la estructura misma del puesto.

LA INFORMACIÓN SOBRE LA EMPRESA

Se refiere a la información sobre la cultura empresarial y sobre las distintas áreas que engloban la actividad empresarial: áreas económica,  tecnológica, social y comercial.

La información es la base del conocimiento y el conocimiento es uno de los principales activos de toda organización, es el instrumento para mejorar la gestión empresarial. Desde este punto de vista, la información de calidad debe valorarse como un instrumento que favorece la productividad. 

La información económica es útil para que el empleado tenga una visión financiera de la empresa y entienda las circunstancias de sus de sus pérdidas o bien de sus  ganancias. En lo que se refiere a la información comercial, ésta le ayudará a valorar los esfuerzos que se hacen por estudiar, conocer y mantener contentos a sus clientes. Por otro lado, la información tecnológica, le dará un conocimiento de la política de I+D y de las innovaciones. Y por último, la información referida al área social le permitirá conocer la contribución de la empresa a la sociedad: labores de patrocinio y mecenazgo -exposiciones culturales, becas, donaciones-, preocupaciones y acciones medioambientales.

EL PUNTO DE PARTIDA: LA MISIÓN

Para conseguir que el plan de comunicación interna obtenga los resultados esperados es necesario en primer lugar, que todos los miembros de la empresa conozcan y se sientan parte de la misión empresarial y que comprendan la visión del negocio (sus proyectos futuros).

En  tiempos de incertidumbre, una empresa  se enfrenta a la necesidad de adaptarse continuamente a los cambios del entorno y  de comunicar esos cambios. Aquí entra en acción el rol del responsable de comunicación  quien debe informar  d y reiterar la identidad empresarial recordando a todo el personal las preguntas : ¿Quiénes somos?, ¿Qué empresa queremos ser? y ¿Cuáles son los objetivos que pretendemos alcanzar con el proceso de ajuste interno?

La situación incierta, inestable y de cambio propia de estos tiempos difíciles, provoca la reflexión que en la empresa todos son navegantes de un mismo barco y si el barco se hunde, el daño será para todos. Si la empresa se entiende como una navegación, puede haber noches largas, inhóspitas, pero la noche tiene estrellas y esas estrellas son la MISIÓN y la VISIÓN. Cuando se conoce lo fundamental, el rumbo, es más fácil vadear el oleaje o disfrutar de los días de bonanza cuando éstos lleguen.

Conclusión

Los colaboradores de cualquier empresa requieren información constante, la cual debe facilitarse atendiendo a las prioridades informativas y con sentido de la oportunidad.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código