Pon color a tu comunicacion interna

El plan de comunicación interna: ¿qué es? y ¿cuál es su finalidad?

En este post explico el concepto del plan de comunicación interna y describo su posible finalidad en una empresa

¿Qué es el plan de comunicación interna?

Es un documento de trabajo que recopila y concreta los objetivos que se desean alcanzar durante un periodo de tiempo, generalmente un año. En él se concretan los programas de comunicación que se van a implantarse. Y en cada uno de estos programas, se especifican: responsables de su ejecución, las audiencias a las que se dirige, los objetivos, los mensajes claves, los canales de comunicación recomendables, los medios de evaluación y el seguimiento. El plan de comunicación interna tiene como punto de partida el diagnóstico de la situación que se va a enfrentar y la evaluación de las dificultades humanas y técnicas que se van a resolver. Por otro lado, el calendario de acciones de comunicación planteado para mejorar la situación, ejerce de brújula y motor para movilizar inteligencias y gestionar el conocimiento. Empresas y organizaciones diseñan planes únicos basados en estudios y diagnósticos propios. También, según los antecedentes de comunicación interna, las circunstancias del sector empresarial y las necesidades informativas de los empleados.

Finalidad del plan de comunicación interna

Crear sentido de pertenencia y gestionar el cambio

La finalidad del plan de comunicación interna es movilizar al personal hacia las metas de la organización. De este modo, se crea sentido de pertenencia y se hace posible la gestión del cambio.

El sentimiento de pertenencia

Los planes de comunicación interna persiguen la creación del sentimiento de pertenencia entre los miembros y equipos que conforman la empresa. Desde este objetivo, elabora y difunde un conjunto de mensajes destinados a diferentes audiencias para explicarles la realidad, comunicar la identidad y motivar a colaboradores. Como resultado, todos se sienten parte integrante de un gran equipo.

La gestión del cambio

La sociedad y la empresa cambian continuamente. De hecho, sin adaptación la empresa desaparecería. Por lo tanto, el fin último de la comunicación interna es facilitar el cambio mejorando la competitividad de la empresa. El cambio y la adaptación al entorno es la realidad, la alternativa y una necesidad. Un plan de comunicación interna ayuda a estar informados, a comprender el porqué del cambio, ayuda a vencer las resistencias al cambio e, incluso, puede favorecer la anticipación al cambio. El motivo más relevante para diseñar un plan de comunicación interna es la gestión del cambio; y no lo digo yo, lo afirman los expertos: la alternativa para ser competitivos es el cambio.
Las empresas deben liderar el cambio. Peter Drucker
Se puede reducir la resistencia por medio de la comunicación con los empleados, para ayudarles a ver la lógica del cambio. Eduardo Alfonso Madan
El Plan de Comunicación interna puedes diseñarlo como Plan estratégico u operativo. ¿Te interesaría implementar el Plan Operativo de Comuncación interna Ágil con Kanban?. Este curso te lo explica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *