Gestión del cambio

Este post es una guía practica para iniciar un plan de transformación digital apoyada en la gestión de la comunicación interna. Enumera los 15 aportes claves de la comunicación interna a la gestión del cambio.

1. El plan de transformación digital en la empresa

‘No podemos navegar, ha cambiado el viento’ o lo que es lo mismo, no podemos seguir con esa forma de pensar, la sociedad ha cambiado. Dice Unamuno hay que cambiar porque ‘el progreso consiste en el cambio’.

Iniciar un plan de transformación digital consiste en adaptar la empresa a un modelo digital, de modo que todo cambiará a nivel interno, como en la forma de relacionarse con clientes, sociedad y otros públicos vinculados.

La empresa que implanta un plan de transformación digital a nivel interno sale de su zona de confort para adaptarse a nuevos procesos y herramientas digitales. Pero esta adaptación no es solo tecnológica, incluye cambios de puntos de vista, de filosofía.

2. Dificultades en la gestión del cambio digital

Establecer un nuevo orden en la empresa, modificar la cultura empresarial, cambiar procesos de producción, movilizar hábitos no es nada sencillo, porque crear otros ritmos de trabajo puede provocar incertidumbre y ser todo un trastorno para muchos empleados,

En general, ante los cambios:

  • Asaltan los miedos y como consecuencia aparecen las resistencias.
  • Empiezan las desconfianzas, surgen las sospechas, los miedos y los escepticismos .
  • Otros trabajadores se resisten al cambio porque no quieren nuevos aprendizajes y cambiar su rutina.

 

Y como consecuencia, surge la motivación se resiente y el clima laboral se contamina.

3. Rol del líder en la gestión del cambio digital

Los cambios en el entorno tecnológico, financiero, tecnológico, social son indiscutibles, por tanto hay que acogerlos, adaptarse para sobrevivir y competir. El cambio es inherente a la vida de la empresa, sin éste no hubiésemos progresado.

El primer agente que debe intervenir en este proceso de cambio son los líderes. Estos mandos tienen un rol clave y la posibilidad de poder de implicar a su equipo en el cambio.

Pero, ¿cómo lo consiguen?

  • Con paciencia y estrategia.
  • Documentándose sobre la transformación digital iniciada.
  • Ofreciendo datos sobre la evolución del sector.
  • Explicando fases, exponiendo retos, pero con un mensaje de esperanza, como por ejemplo, un plan de formación en nuevas habilidades digitales y/o conocimientos.
  • Dejando claro que la competencia global demanda una cultura de innovación que permitirá aprovechar nuevas oportunidades de negocio y garantiza la sostenibilidad de la empresa.
  • Invitando a exponer dudas.

 

4. Rol y funciones de comunicación interna ante la transformación digital

El área de comunicación interna:

  1. Evangeliza sobre la transformación del negocio con campañas.
  2. Diseña, ejecuta y mide el impacto de un plan de comunicación, según las necesidades reales y objetivos de la empresa.

 

Desde esta plan:

  • Promueve una cultura de innovación.
  • Facilita la comprensión y fortalece el sentimiento de pertenencia. Diseña y ejecuta una estrategia de acciones y contenido.
  • Explica a través de una estrategia de contenidos visuales y de texto, el por qué del cambio, los tipos de modificaciones implementadas, las implicaciones y los beneficios.

 

5. 15 aportes de la comunicación interna a la gestión del cambio

En cualquier proceso de cambio tanto el líder como el responsable de comunicación interna tienen mucho que aportar.

A continuación, enumero 15 acciones claves que podrían desarrollarse en el plan para el cambio:

  1. Difundir contenidos sobre los cambios sectoriales y las nuevas tecnologías. Podría contar por ejemplo: buenas prácticas del sector, casos de éxito en transformación digital.
  2. Crear nuevos canales digitales. Realizar campañas para su implantación y seguimiento de esos nuevos medios.
  3. Realizar sobre perfil de audiencias internas -generaciones que conviven en la organización-. Con esta información podrá preparar mensaje claves, según la audiencia a la que se dirija.
  4. Seleccionar estudios para extraer información útil y clave: noticias de cambio, de I+D, entorno de negocio, acciones de la competencia, lo qué quiere el cliente, fortalezas del negocio, debilidades, entre otros temas.
  5. Diseñar un protocolo de comportamiento y normas de uso en redes sociales y nuevos canales. De esta manera garantizará una correcta y efectiva comunicación en red.
  6. Diseñar talleres destinados a todos los colaboradores. Con esta acción formará sobre el uso adecuado de los canales de comunicación implantados.
  7. Implantar un cultura de conocimiento compartido: movilizar conocimiento, ideas conexiones, sugerencias: trabajo colaborativo, en red. Dejar claro que se beneficiará la colaboración y el trabajo en equipo
  8. Crear un canal de dudas, sugerencias con el fin de escuchar temores, necesidades y demandas de información y formación.
  9. Esquematizar prioridades informativas atendiendo a los objetivos del negocio y desafíos actuales.
  10. Iniciar campañas para sensibilizar sobre nuevos comportamientos, actitudes y fomentar nuevas mentalidades.
  11. Recordar cambios adaptados en la empresa para favorecer la adhesión al proyecto de transformación empresarial, movilizando a todos y cada uno hacia unos objetivos. compartidos. Podría contar la historia de la empresa y reforzar así su filosofía de cambio.
  12. Alinear mensajes para demostrar coherencia y unidad con el discurso de comunicación externa. Informar sobre los avances de la transformación iniciada y sus resultados. Por ejemplo, las nuevas aplicaciones del big data en la toma de decisiones.
  13. Presentar los proyectos abordados desde los nuevos equipos multidisciplinares creados.
  14. Presentar los nuevos proyectos destacando las nuevas plataformas en las que trabajan y el compromiso con el nuevo proyecto de transformación compartido.
  15. Informar sobre los planes de responsabilidad social interna en el marco del plan de responsabilidad social de la empresa.

 

Conclusión

  • Lograr la transformación digital con acierto es un proceso que demanda buen liderazgo y del apoyo de un profesional de comunicación interna.
  • El aporte del comunicador interno es generosa y evidente, por tanto, la inversión en este puesto está completamente garantizada.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

4 comentarios

  1. Muy interesante lo que planteas, pero el gran cambio depende de la Alta Gerencia. Ellos son los que mueven los verdaderos hilos del rumbo de la empresa. Por muy buenas ideas que tenga el empleado, todo depende de ellos

    1. Francisca, aportas una reflexión clave "la percepción de la Alta Gerencia respecto al cambio". Estos directivos además de aceptar el cambio, deben implicarse y poner los recursos necesarios para emprenderlos. Ellos mueven como tu dices, los hilos de la empresa.

      Muchas gracias Francisca.

    1. Estoy de acuerdo Harry con las reflexiones que haces en tu artículo acerca de los riesgos de la información negativa en la imagen de marca, la misma que si no se blinda puede dañar la imagen de marca de la organización. Las redes serán así una oportunidad.
      Es necesario reaccionar con formación y protocolos de actuación.

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código
A %d blogueros les gusta esto: