Empresa saludable

Sobre la importancia de cuidar nuestra salud. ¿Qué pueden hacer las empresas para cuidar la salud del personal de la plantilla? Por ejemplo: organizar talleres de salud laboral, programas de prevención integral, campañas de alimentación saludable.

El caso de Alfonso

Hace dos semanas, Alfonso, un amigo que como muchos de nosotros trabaja más de lo que debe y puede, su cuerpo le dio la primera alarma con un ataque de ansiedad. Todo ocurrió mientras aparcaba su coche; su cuerpo  quedó inexplicablemente inmovilizado  durante dos horas.

Alfonso se sentía abrumado por las responsabilidades, por la competitividad entre  sus compañeros, por la presión de conseguir resultados, por la angustia ante un posible despido y demás preocupaciones. Afortunadamente, contactó con una amiga enfermera que acudió a resolver su emergencia. Alfonso hoy se recupera del estrés y tiene una baja médica  de un mes.

La salud del personal: compromiso de la empresa

A nosotros nos corresponde cuidarnos, pero ¿qué puede hacer una empresa por la salud de sus colaboradores?

Tres alternativas para proteger la salud del personal

Según el Observatorio Go Fit, cuya finalidad promover prácticas saludables entre los empleadores, existen 3 formas de cuidar y promover la salud de los empleados:

  • Programas de bienestar
  • Campañas de sensibilización
  • Programas de responsabilidad social

 

Programas de bienestar

El objetivo de estos programas es mejorar la productividad, prevenir la rotación y el absentismo. Entre los programas más frecuentes figuran: programas deportivos, de nutrición o bien iniciativas para promover la conciliación entre vida personal y profesional.

Muchas son las empresas que se han apuntado a estas iniciativas. Una de ellas es Telefónica.

Telefónica S.A. tiene políticas enfocadas al fomento de la vida saludable de sus trabajadores. Una de las más recientes es de febrero de 2012, cuando la empresa llegó a un acuerdo con la Interprofesional del Aceite de Oliva para adherirse al programa “Desayuno Español” Dicha acción, que cuenta con el apoyo de reconocidos profesionales de la nutrición y la gastronomía, recomienda la ingesta del “desayuno español ”como práctica habitual, saludable y atractiva entre los profesionales de la organización e integrar en la dieta alimentos como el pan con aceite de oliva virgen extra, café o infusión, tomate triturado, jamón, fruta y zumos, lácteos, miel y agua.

Programas de prevención

Estos programas preventivos  pretenden difundir y recordar las medidas de seguridad  a fin de prevenir enfermedades propios del puesto de trabajo, así como todos los temas relacionados con el estrés.

Un ejemplo de campaña preventiva es la desarrollada por Endesa, empresa que promueve el ejercicio de su personal.

Endesa. La Dirección de Recursos Humanos de Endesa, tiene un Plan Estrés en su Programa de prevención 2008-2012”/…/ Puso en marcha el programa “Entrénate”, un plan de promoción del ejercicio físico y la práctica deportiva habitual, con la finalidad de combatir el sedentarismo de toda la plantilla en activo de la empresa en España./…/Por ello, la empresa costea la mitad de los gastos justificados por sus trabajadores en estas actividades, hasta un máximo de 25 euros por persona y mes.

Programas de responsabilidad social

 La finalidad de estos programas es asumir el compromiso de las empresas en el bienestar de su plantilla evitando enfermedades ocasionadas por el estrés, tabaquismo, alcoholismo, obesidad, cardiovasculares, etc.  Las empresa suelen incorporar en estos programas a las familias de sus colaboradores y en algunos casos, también a clientes y proveedores.

Como ejemplo de esta iniciativa tenemos el caso de Pikolinos la cual promueve el descanso entre su personal para fomentar el mejor rendimiento.

Pikolinos. /…/ en las oficinas centrales de la corporación, donde trabajan alrededor 250 personas, se pueden encontrar instalaciones como una sala de descanso, un comedor que dispone de comida saludable y un gimnasio. Por poner un ejemplo, se permite a los trabajadores hacer uso de la zona de relax para que puedan dormir la siesta después de comer. Paralelamente, también se organizan salidas y excursiones a la montaña para fomentar la práctica del deporte y mejorar el ambiente laboral mediante el establecimiento de sinergias entre personas distribuidos por los distintos departamentos.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

2 comentarios

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código