Pon color a tu comunicacion interna

Roles de los equipos

Sobre la importancia del comportamiento personal y los tipos de roles formales y personales que se asumen al crear equipos de trabajo.

Problemas en la motivación laboral

La decisión estaba tomada, había que optimizar el ambiente de trabajo mejorando la motivación en todas las áreas.

Para conseguir este objetivo, el director de Recursos Humanos de la multinacional de alimentación, convocó a varios jefes de área. La idea era crear un equipo multidisciplinar, integrado por empleados de diferentes niveles y categorías profesionales. La misión sería diseñar recompensas no económicas.

Primero, trabajarían los miembros del equipo multidisciplinar y después se realizaría una segunda reunión con el director de RRHH.

Se eligió el equipo y, pasada una semana, se establecieron las normas y los roles.

Primera reunión de los equipos: ¿roles para qué?

Ignacio y Carlos charlan animadamente al finalizar la primera reunión de trabajo. Ignacio es miembro del equipo recientemente creado y Carlos es el coordinador, el responsable de conseguir ideas para mejorar la motivación.

I: Tengo una duda, Carlos.

¿Por qué en nuestro equipo se han repartido roles?

Creo que los roles son personales y deben ser espontáneos. En mi opinión, los roles dependen de cada persona.

C: Muy sencillo, Ignacio. Las personas tenemos fortalezas que conviene utilizarlas.

Además, somos únicos y en nuestros actos influyen muchos factores. Por esto, desde el principio, hay que dejar claro el rol que cada una tendrá. Si cada integrante conoce su papel dentro del equipo y lo asume, se facilita la actividad y la cohesión grupal.

I: Claro, sin olvidar que cualquier convivencia y relación puede causar conflictos.

C: Así es, Ignacio. Nuestro comportamiento está condicionado por las conductas aprendidas, por los conocimientos, por la personalidad, por los valores acumulados a lo largo de la vida, por nuestras vivencias. Por esta razón, conviene repartir roles para favorecer la productividad del equipo.

I: Ahora lo entiendo. Gracias por la aclaración.

Los roles de los equipos de trabajo

Roles equipos

Según la teoría desarrollada por Avelina Koenes en Gestión eficaz del trabajo en equipo (1998), en todo equipo se dan roles formales y roles personales.

Los roles formales

Son cinco: líder, secretario, animador, miembros activos y miembros nucleares.

El reparto de estas funciones se asigna por votación entre los miembros del equipo. Sino, ante la necesidad de trabajar con orden y eficacia, según el criterio del coordinador.

Los roles que se reparten son los siguientes:

Líder

También es llamado jefe o coordinador de grupo. Es la persona de referencia. Su autoridad es reconocida; asume funciones de coordinación, motivación y moderación.

Secretario

Registra la información y los acuerdos del equipo.

Animador

Ejerce de moderador. Es la persona conciliadora que asegura la participación de todos. También aclara, precisa términos y evita conflictos. Es recomendable que esta persona tenga conocimientos sobre psicología de grupo y dinámica de trabajo.

Miembros activos

Son todos los integrantes del equipo. Todos son responsables de los resultados logrados.

Miembros nucleares

Son las personas que, de manera esporádica o permanente, hacen aportes valiosos a la misión del equipo. Pueden ser invitados especiales, o bien directivos, consultores profesionales y profesores. Algunos de ellos suelen aclarar dudas, otros exponer asuntos complejos, facilitar el análisis de algunos problemas, etc.

Los roles personales

A la vez que existen estos roles formales, las personas que trabajan en equipo tienden a adoptar unos roles personales. Existen tantos roles como tipo de personas integran los equipos; algunos son negativos y otros positivos

Roles negativos

Perjudican y dificultan la buena marcha del equipo.

Roles positivos

Benefician la buena marcha y la misión del equipo.

En este apartado ubicamos la aportación de Belbin (1969), investigador británico que comprobó que todos los equipos que consiguen resultados asumen unos roles sociales, mentales y de acción. Según aclara, los 9 roles necesarios se organizan en tres categorias: sociales, mentales y de acción, cada una integrada por 3 roles.

Roles sociales: personas que se encargan de crear vínculos y las conexiones que requiere el equipo

  1. Coordinador. Es la cabeza del equipo. Dirige, lidera, asesora, apoya. Promueve la toma de decisiones, delega y coordina el trabajo a realizar.
  2. Cohesionador. Es el integrador del grupo. Evita conflictos, une al equipo. Es un excelente mediador en cualquier enfrentamiento.
  3. Investigador de recursos. Es la persona extrovertida que sabe localizar la información, que tiene contactos y los sabe aprovechar.

 

Roles mentales: son los pensadores que promueven ideas y a la reflexión

  1. Cerebro. Es el creativo del grupo. Persona resolutiva, fuente de ideas novedosas.
  2. Especialista. Es el experto que aporta conocimientos especializados sobre la tarea que desarrolla el equipo.
  3. Monitor evaluador. Es un buen estratega. Suele añadir esa parte crítica que todos los equipos necesitan. Juzga todas las opciones.

 

Roles de acción: son aquellas personas que impulsan y movilizan al equipo a pasar a la acción

  1. Implementador. Es la persona que se impacienta con las teorías y prefiere la acción. Es práctico, eficiente, orientado a la tarea.
  2. Impulsor. Es la persona que busca retos, que siempre ayuda a los compañeros cuando alguien se atasca. Tiene mucha iniciativa y coraje.
  3. Finalizador. Es la persona que sabe terminar un trabajo con la calidad requerida. Busca errores, es minucioso y cuida detalles. Son concienzudos y esmerados.

Teoría de los 9 roles de Belbin.

Definición de Rol de Equipo Los Roles de Equipo Belbin miden el comportamiento, y no la personalidad. Un rol se puede definir como: “nuestra particular tendencia a comportarnos, contribuir y relacionarnos socialmente” Según Belbin:

  • Los miembros de un equipo necesitan negociar entre sí el reparto de roles para su mejor desempeño y procurar que ese reparto obedezca a la personalidad de cada integrante. De ahí, la importancia de identificar fortalezas y utilizarlas de la mejor forma posible.
  • No necesariamente un equipo debe ser de 9 personas ya que una persona puede asumir 2 o 3 roles.
  • Cada rol conlleva  fortalezas pero también, aceptar sus debilidades. Así, por ejemplo, los cerebros suelen ser olvidadizos; los evaluadores, críticos y pausados; los coordinadores delegan demasiado; a los implementadores les cuesta los cambios; los finalizadores son demasiado perfeccionistas; los impulsores tienen mal genio y los especialistas pueden caer en tecnicismos.

 

Nuestra propuesta

Si te interesa aprender a trabajar en equipo, infórmate sobre nuestros cursos obre equipo sde trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *