La formación en España

Este post trata sobre la situación en las empresas, de la formación en España, según la encuesta realizada por Adecco en el 2013 tomando como referencia más de 700 empresas españolas. La novedad es que aunque algunas empresas han reducido la inversión, otras la han fortalecido e incluido en parte de sus estrategias empresariales.

Realidad y tendencias de la formación en España

formacion adecco
Las empresas españolas invierten el 5% en formar en comunicación y el 7% en liderazgo, según la encuesta de Adecco 2013,

El futuro depende de la formación .Para competir mejor hay que formarse, así lo han entendido algunas empresas- aunque no todas- Así lo explica Pilar Pineda en su artículo La formación continua en España: balance y retos de futuro.

En este artículo Pineda destaca que en la últimos años la formación en España ha mejorado notablemente,  gracias a las políticas empresariales y gubernamentales que han incentivado su implantación en beneficio de toda la plantilla.

En la última década la formación continua en España ha experimentado un enorme desarrollo gracias a la aparición de políticas públicas específicas, que han ayudado en su financiación y que han impulsado su extensión en el conjunto del tejido empresarial. Gracias a ello, la formación continua deja de ser un ‘privilegio’ de las grandes empresas y se convierte en una realidad a la que tienen acceso todos los trabajadores.

 La inversión en formación cae en España

Hoy ninguna entidad pone en duda la ventaja competitiva que aporta la formación permitiendo la mejora del capital intelectual de la organización haciéndolo mejor y más apto para asumir los retos que plantea la economía global. Sin embargo, a pesar de este supuesto reconocimiento y la exigencia que impone  la reforma laboral en España, la cual obliga dar permisos a los trabajadores para asistir a cursos de formación, la inversión en formación en el 2013 ha bajado. La causa parece ser el contexto socioeconómico  de crisis actual.

Según los resultados de la Encuesta Adecco Training del 2013  la inversión en formación en España se ha reducido, aunque algunas empresas han apostado por aumentarla considerándola parte de su estrategia empresarial.

Sus conclusiones son las siguientes:

Un 40%  de Empresas Españolas aumentan la formación

4 de cada 10 compañías consultadas reconoce haber incrementado la inversión en

formación en 2013 frente al 60,2% de las empresas que lo han reducido. En la anterior

edición, los porcentajes estaban invertidos pues era el 45% de las compañías quien

reducía el presupuesto en formación.

La formación es parte del plan estratégico de la empresa

 A pesar de ello, el 84% de los encuestados considera la formación una parte

estratégica de su compañía.

Es una herramienta para la productividad y competitividad

El 40% de la inversión en acciones formativas realizada en 2013 se ha destinado a

habilidades técnicas, formación íntimamente ligada a la cuenta de resultados, lo que

confirma la apuesta por la formación como herramienta de productividad y

competitividad de las empresas.

Se ha invertido en formación de habilidades

Para 2014, las acciones de formación que se perfilan como críticas son las

relacionadas con las habilidades comerciales, la productividad y, por primera vez, la

motivación, que son las que más han crecido en el último año. Acciones que

claramente tienen que ver con los resultados de la empresa pero también con el

bienestar de los trabajadores.

La formación motiva al colaborador

El 96% de las compañías consultadas por Adecco Training cree que desarrollar un

entorno feliz entre los trabajadores mejora la productividad y, por tanto, los

resultados económicos de la empresa.

9 de cada 10 trabajadores se muestran satisfechos con ella, aunque existen

diferentes matices: para un 49,6%) estas acciones son satisfactorias; un 36,6% se

siente bastante satisfecho con ellas y un 7,3% las valora como muy satisfactorias.

Sólo el 6,4% de los trabajadores se muestra descontento con la formación que recibe

por parte de su empresa.

Las acciones formativas se evalúan

Un 54% utiliza encuestas de satisfacción al alumno al final de cada acción formativa

como fórmula para medir el retorno de la inversión en formación, frente al 28,7% que

utiliza el feedback de mandos o el 9% que emplea herramientas de seguimiento.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código