Utilidad del proyecto empresarial

En este post explico la utilidad de contar el proyecto empresarial en época de expansión para gestionar un cambio durante y después de una crisis. También en caso de fusión.

¿Qué es el proyecto empresarial?

Estoy completamente de acuerdo con el profesor Justo Villafane cuando dice que la principal utilidad de la comunicación interna es ‘apoyar estructuralmente el proyecto empresarial’ (Villafane, 1993: 239).

El proyecto empresarial, según Yves Bonnel (1989: 51-59), es el acto formal de la dirección para movilizar las energías e integrar las actitudes dentro de un sistema de valores. Además, tiene la característica de otorgar la primacía a las personas y no a los directivos. Esto es así dado que el trabajo conjunto y coordinado de los colaboradores es el motor de los resultados a lograr.

¿Cuál es la utilidad de contar el proyecto empresarial?

A continuación te mencionamos 4 ocasiones para formular, fortalecer y contar el proyecto empresarial.

En un periodo de expansión

Si la empresa afronta un periodo de bonanza, es conveniente recordar a los colaboradores algunos aspectos del proyecto empresarial. Por ejemplo: la razón de ser, el proyecto de futuro, los valores, etc. De esta forma se refuerza la imagen institucional y los objetivos de la empresa.

El área de Comunicación Interna es el responsable de liderar el diálogo interno y de crear una cultura colaborativa en todas las áreas del negocio. Por consiguiente, deberá incluir en su plan de comunicación interna la difusión del proyecto empresarial.

En este caso, el objetivo es que todo el personal directivo, mandos medios y colaboradores en general, entiendan y recuerden la razón de ser (misión),  la ambición (visión), se comporten de acuerdo a la filosofía del negocio (valores) y trabajen desde cada área departamental con la mirada puesta en los objetivos y prioridades del negocio.

En la gestión de una crisis

Si la empresa atraviesa un panorama complejo, no se debe esperar a que la situación deteriore aún más el clima laboral. Por el contrario, se debería optar por reaccionar comunicando el proyecto empresarial, con una actitud resolutiva y a través de un liderazgo eficaz.

El objetivo será movilizar al personal para que entienda la visión de la empresa. Esto se logra recordando a la plantilla el sueño y la ambición de la empresa. E informando de los peligros reales y potenciales que está atravesando.

El plan de comunicación interna deberá utilizar todos los canales oficiales. Por ejemplo: reuniones en cascada, revista impresa, blogs internos, redes sociales internas, banner, etc. No obstante, el canal más importante es la comunicación interpersonal.

En caso de haber concluido una crisis grave, el proyecto de empresa es una necesidad dado que necesita aprender de su propio fracaso. Divulgar el proyecto empresarial es una de las mejores maneras de movilizar al personal fijándole nuevos objetivos y devolviéndole la confianza en el futuro de la organización

Durante un proceso de fusión

Cualquier fusión de empresas conlleva un cambio en la cultura corporativa. Aún más, la empresa sufrirá un proceso de transformación que afectará a las emociones y al clima interno ante el desconcierto sobre le futuro.

Dadas esas circunstancias, el proyecto empresarial ayuda a favorecer la adhesión de todo el personal. También constituye un elemento tranquilizador, dando la oportunidad de despertar la fidelidad a la misión, visión y valores.

Este plan de comunicación interna necesita de la implicación de la Gerencia y del equipo directivo. Asimismo, requiere el trabajo conjunto de otras unidades claves (RRHH, relaciones externas, marketing,  asesoría legal, etc.) de modo que los mensajes externos e internos sean coherentes, oportunos y únicos.

Líderes y jefes de áreas deben estar preparados para contestar todas las preguntas y dudas que surjan entre nuevos equipos de trabajo o de colaboradores.

Durante la gestión de un cambio

Hoy las empresas se enfrentan a continuos cambios y se ven en la necesidad de realizar modificaciones en su modelo de negocio. Todo ello debido a que el entorno (político, social, tecnológico y social) varía continuamente.

En tal caso, el proyecto empresarial cohesiona al personal en unos objetivos. A su vez explica la identidad y recuerda las ambiciones del negocio sin sacrificar el realismo empresarial.

En el plan de comunicación interna deberá explicarse claramente quiénes somos, qué queremos y los valores por los que apostamos.

Los líderes de distintas categorías y niveles, por su parte, deberán liderar el cambio fomentando un entorno de trabajo participativo.

Conclusiones

  1. Tanto en época de bonanza, fusión, o incertidumbre y cambios, es necesario mantener vivo el proyecto empresarial (misión, visión y valores) para crear una cultura dialogante y colaborativa.
  2. El proyecto de empresa enseña el rumbo y ayuda en todo momento a promover en el colaborador el deseado sentido de pertenencia y compromiso.
  3. Si se promueve el sentido de compromiso se promueve la confianza, condición necesaria para la gestión del talento y la innovación.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Te puede interesar:

https://talentosreunidos.com/proyecto-compartido

https://talentosreunidos.com/colaboracion-empresarial

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Comprometida con la comunicación interna desde 1994, conciliando mi vida familiar y laboral. Más de 20 años implementando proyectos de formación y comunicación en pymes y grandes empresas. Estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna para fomentar la organización horizontal y cultura colaborativa.

Leave a Reply

Artículos relacionados

Business culture

Libros Cultura de Cambio

Este post contiene 5 libros sobre cultura de cambio que su lectura te puede venir muy bien en estos meses de verano. Sin duda la COVID-19  ha impulsado un cambio

Read more

taller online - jueves 21 de octubre

EL plan OPERATIVO agile de comunicación interna

Impartido por:

REPENSAR LA COMUNICACIÓN INTERNA

Estructura y diseña tu Plan AGILE de CI

Agenda temas:

¡Plazas limitadas!

Formación Solidaria

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Internal Communication

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

PRE-INSCRIPCIÓN

Plan Anual de Comunicación Interna
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad