Auditoría de comunicación interna

Este post destaca el por qué debe realizarse una auditoría y las 4 fases que incluye: documentación, operativa, procesamiento y resultados.

La auditoría de comunicación interna: un balance necesario

Así como todas las empresas generan al final de su ejercicio unos resultados de pérdidas y ganancias que debemos tener en cuenta para seguir mejorando la gestión económica, en comunicación interna también es necesario  valorar cómo estamos cumpliendo la responsabilidad de comunicar.

La auditoría de comunicación interna tiene como finalidad valorar el estado y la efectividad de las acciones emprendidas  durante un periodo concreto en comunicación interna.

La auditoría de comunicación interna es un balance de cómo estamos comunicando y cómo debemos comunicar.

¿Por qué debe realizarse una auditoría de comunicación interna?

Por parte de la empresa para garantizar la rentabilidad del área y para  el área de comunicación interna para comprobar la eficacia e impacto de sus actividades.

Para el área de comunicación interna

La auditoría de comunicación interna es un balance obligado, que sirve para:

  • Comprobar si está consiguiendo alinear al personal con los objetivos del negocio.
  • Detectar y rectificar en actividades o en errores de comunicación.
  • Comprobar  avances, aciertos y mejoras en las acciones y en los proyectos de comunicación interna trabajados.
  • Conocer los puntos fuertes y corregir debilidades.

Si los aspectos positivos superan a los negativos vamos por buen camino, pero si los efectos negativos superan a los positivos, estamos ante unos costes  humanos que necesitamos frenar.

Para la empresa

Una empresa que mide cómo se están coordinando y gestionando la comunicación interna sus líderes, tiene la oportunidad de corregir errores y carencias.

Probablemente, la falta de coordinación, los accidentes laborales, las fugas de talento, las bajas por estrés y los conflictos internos del personal, tengan su origen en falta de información,  en bloqueos de comunicación o  en estilos de dirección equivocados.

La comunicación interna es la esencia de todo progreso, si es buena la empresa conseguirá alinear al personal en sus objetivos y avanzará en reputación y marca interna.

  • Si consideramos que la comunicación interna es una inversión que contribuye al logro de los objetivos empresariales y promueve una cultura colaborativa, la auditoría de comunicación interna es un proyecto rentable.

Proceso de la auditoría de comunicación interna

La auditoría: 4 fases imprescindibles

La auditoria de comunicación interna es un proceso  que permite detectar aciertos y fallos. Su diseño y ejecución supone de 4 fases.

  1. Fase de documentación: incluye la toma de contacto con los líderes de la organización y la auditoría documental. Es la etapa de las entrevistas y del acopio documental informativo.
  2. Fase operativa: en esta etapa se elabora el proyecto de auditoría con los objetivos perseguidos. Se aplican las técnicas específicas de la auditoría: cualitativa y /o cuantitativa (entrevistas en profundidad, grupos de discusión y encuestas a personal directivo, jefes de área, mando medio y personal en general). Se incluye en esta fase una campaña de comunicación, con el fin de sensibilizar al personal sobre la necesidad de su colaboración.
  3. Fase de procesamiento: el apartado sobre el análisis e interpretación de resultados, a partir de un tratamiento estadístico.
  4. Fase del informe:  incluye la redacción de las conclusiones, recomendaciones y la presentación del informe final, identificando amenazas, áreas de mejora, oportunidades y  recomendaciones.

Nuestra propuesta

  • La auditoría de comunicación interna demanda de una mirada objetiva, de ahí la conveniencia que la realice un consultor externo. 
  •  Este balance  permitirá afrontar un nuevo plan de comunicación interna basado en el conocimiento de una problemática real  de comunicación, la cual puede estar bloqueando los objetivos del negocio.

¿Te interesa este proyecto? Contacta.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

3 comentarios

  1. Muy de acuerdo en que la auditoría es imprescindible para elaborar un nuevo plan de comunicación interna en una empresa que ya estaba implementando uno, pero ¿y si se trata de implantar la comunicación interna desde cero? Existen aún organizaciones que, en la práctica, no tienen ni planes, ni recursos dedicados ni, lo que es tanto o más importante, cultura de comunicación interna. Por mi experiencia, puede ser muy duro si te encuentras en una empresa en esta situación. Y si tiene una estructura muy jerarquizada, todavía más. Pronto percibes miedo en la Dirección a tener delante un mapa de sus carencias y a tener que liderar el cambio para que la información fluya a todos los niveles. Este panorama puede dar al traste con el plan. Como en otras ocasiones, no se trata solo de hacer un buen trabajo técnico, sino de convencer a la organización para que afronte el cambio.

    1. Ya lo creo Juan Pablo. Comparto tu opinión respecto a que para empezar a trabajar en comunicación interna, la auditoría es impresncindible ya que nos permite conocer carencias y necesidades no cubiertas en comunicación. También es verdad, que muchas empresas no tienen presupuesto y no tienen políticas de comunicación interna. En este caso, corresponde a la Alta Dirección valorar la necesidad de liderar los cambios apoyándose en un efectivo sistema de comunicación interna. Muchas gracias Juan Pablo por dejar tu opinión. Saludos

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código
A %d blogueros les gusta esto: