Comunicación interna en pymes

Este post trata sobre el caso de una pyme del sector seguros, cuyo CEO se implica en los proyectos de comunicación interna y, como consecuencia, el negocio está consiguiendo notorios avances.

El rol del CEO en la comunicación interna

La rutina diaria del CEO de una Pyme

Daniel, madrileño, CEO de una próspera PYME de seguros que ha incrementado sus beneficios en un 30% en el 2017, se levanta todos los días a las 6 de la mañana, se carga de energía con un zumo de naranja en ayunas, hace footing durante 35 minutos, se ducha y  sobre las 8.30 de la mañana marcha a la oficina..

¿Cómo gestionar la comunicación interna en la PYME?

Como CEO Daniel siempre ha sido consciente de que la comunicación interna es una herramienta imprescindible para: contar el día a día del negocio, comentar oportunidades, consultar las posibles decisiones y motivar al personal por esto implementó una estrategia basada en 10 acciones.

10 Claves para gestionar la comunicación interna en la PYME

  1. Comunicar los objetivos del negocio.
  2. Uso de las nuevas tecnologías
  3. Institucionalizar los desayunos de trabajo
  4. Actitud, implicación y escucha del CEO
  5. Aprendizaje colaborativo
  6. Evaluación de la formación
  7. Reuniones sociales
  8. Motivación y canales digitales
  9. Programa embajadores de la marca
  10. Estudios de clima laboral

1.Comunicación de los objetivos desde el primer día.

Daniel se encuentra bastante satisfecho con los avances de su negocio, comenzó la empresa hace 5 años con apenas 2 empleados y hoy da trabajo a 45 personas. Cree que el crecimiento de su empresa lo debe a su implicación a la explicación del proyecto empresarial, los objetivos y la visión desde el primer día.

2.Utillización de las  canales digitales y herramientas colaborativas

Daniel, el CEO, no se duerme en los laureles, se forma constantemente, introduce las nuevas tecnologías en su negocio,  recuerda los objetivos mensuales a través de la newsletter y tiene un grupo de WhatsApp,  además usa Trello y Slack.

3.Actitud de aprendizaje, implicación y escucha del CEO

Como CEO comprende la importancia de dar y recibir feedback para mejorar los procesos diarios y proyectos en marcha, Daniel, escucha a sus colaboradores, de quienes dice aprender siempre.

4.Los desayunos de trabajo fuera de la oficina

Amante de los churros y del chocolate a la taza, cada lunes y viernes, Daniel, tiene dos citas inaplazables, dos desayunos de trabajo semanales. Estos encuentros semanales se convocan en la legendaria Cafetería San Ginés, ubicada a escasos 5 minutos de su oficina. Los viernes el desayuno es abierto y están invitados todos los empleados que deseen unirse y los lunes, la reunión es con los directores de equipos de venta.

5.Organizar eventos formativos  quincenales

Cada quince días han reservado los jueves  para organizar talleres y píldoras formativas. En estos eventos de  formación se comparte conocimiento interno, pero además se sociabiliza, y se aprende. La formación la suele organizar Eva, la responsable de comunicación y marketing, quien ocasionalmente, invita a algún jefe de área para que de un breve charla y explique algún proyecto o bien, comente un tema de actualidad. Todo, en escasos 45 minutos.

6.Evaluación de todas las actividades formativas

Al finalizar el encuentro Eva, pasa un cuestionario, para conocer las impresiones de los asistentes y optimizar futuras formaciones. Además, de este canal de evaluación, la empresa cuenta en la Internet con dos buzones  de sugerencias uno para aportes y otro abierto para tratar cualquier tema

Los asistentes de las actividades formativas -que suelen ser charlas  o píldoras formativas-, salen motivados y, por supuesto, con las pilas cargadas para la siguiente semana.

7.Eventos semanales y seguimiento

En las reuniones semanales del viernes, el CEO suele hacer un seguimiento de los proyectos en marcha. Los encuentros con sus 3 equipos suelen ser eventos informales,  donde se toma algún aperitivo, convocados para comentar cómo ha ido la semana, barreras y logros. Repasan métricas y acuerdan trabajar prioridades para la  siguiente semana.

8.Motivación y canales digitales

Además, ese día, Daniel siempre prepara para su equipo un mensaje de ánimo, felicitación o aprendizaje incluso, alguna vez, los sorprende con algún vídeo motivador. Horas más tarde, ese mismo mensaje lo cuelga en la intranet, en la sección Actívate, de modo que todos los empleados, incluidos los jefes de equipos, pueden volver a profundizar en el significado.

9.Proyecto employee advocacy

Daniel, está informado de que las empresas más exitosas han incorporado en sus actividades programas de embajadores de la marca, con el objetivo que todos promocionen la marca de la empresa a través de las redes sociales.

10.Employee Branding y clima interno

Según los resultados de la última encuesta anual de clima laboral en la empresa de seguros de Daniel, el nivel de satisfacción laboral, a nivel global ha mejorado en un 30%. Los ítems mejor puntuados fueron: el orgullo de pertenencia, la aportación de ideas, el trabajo en equipo y el compromiso laboral.

El CEO confía que esta evolución favorable beneficia a su marca. Está convencido  que su buena reputación es un factor a favor, a la hora de captar talento.

Conclusiones 

La actitud, comportamiento y decisiones del CEO son decisivas para crear un entorno de trabajo que favorezca la integración de los equipos, para gestionar la reputación y la confianza en la organización.

El CEO  de una PYME es un actor clave en la gestión de la comunicación interna, sus decisiones repercuten en la imagen interna y en el bienestar laboral de su negocio.

Nuestra propuesta:

La comunicación interna no es exclusividad de las grandes empresas. Si su empresa es una pyme con más de 30 empleados y aún no ha realizado ninguna acción de comunicación interna y esta interesado en gestionar el compromiso de sus empleados contacte con nosotros. La mejor estrategia de comunicación interna, fracasa si no se cuenta con el apoyo del CEO.

Algunos proyectos que pueden interesarle:

  • Optimización de canales internos.
  • Planes de acogida.
  • Redes sociales internas.
  • Creación de entornos colaborativos.
  • Proyecto de embajadores de la marca o  Employee Advocacy.

Para cualquier otro proyecto, contacte con nosotros.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código