This post points out the conclusions of a study conducted by Microsoft (2018) on the impact of digital culture on employee productivity.
Promover una cultura digital
1. ¿Qué es la cultura digital? ¿Qué ventajas aporta implantarla?
La cultura digital es una cambio de mentalidad que afecta tanto a personas como entidades. Supone pensar en digital para atender las necesidades de la economía digital.
Su implantación en los modelos de negocio de empresas y organizaciones no debería postergarse por varios motivos.
Uno de los más importantes es para aprovechar el impacto, agilidad y valor que aportan las nuevas tecnologías y las redes sociales.
Según explica el Diario Expansión, un estudio realizado por Microsoft (2018) que entrevistó a más de 20.000 trabajadores de empresas , en 21 países europeos, incluyendo España demostró:
Que las compañías con una cultura digital fuerte consiguen posicionarse por delante de sus competidores, y sus empleados se sienten:
- 5 veces más capacitados
- 4 veces más comprometidos
- 3 veces más innovadores
- 2 veces más productivos
Empleados: productividad e innovación
Cada vez más las personas quieren sentirse partícipes de un cambio. Los cargos y el salario ya no son suficientes para retener al mejor talento
La motivación viene ahora de la mano de la innovación tecnológica, que unido a una cultura digital adecuada hace que las personas trabajen de una manera más ágil e inteligente, impulsando la productividad.
Empresas españolas: tecnología vs productividad
En España, los empleados de organizaciones con una cultura digital fuerte son 9 puntos porcentuales más productivos que sus homólogos.
Así también, solo el 11,4% de empleados se siente productivo en su trabajo, coincidiendo con la media europea.
Y si hablamos en términos de innovación, el 15,1% se siente innovador en el trabajo, estando casi dos puntos por debajo del resto de países europeos.
Conclusiones
Las conclusiones muestran que una cultura digital que incremente la productividad, facilite la innovación y empodere a los empleados requiere:
- Soporte técnico
- El acceso de la información de manera sencilla y transparente
- Agilidad
- Bienestar laboral
- Que los directivos y mandos intermedios promuevan el uso de la tecnología
- Apoyo del equipo directivo
- Claridad en los objetivos del negocio