Clima laboral y gestión del talento

Este post explica la importancia del clima laboral en la gestión del talento.

Clima laboral

El clima es un factor que está sensiblemente relacionado con la productividad de los empleados aunque esta productividad no debería estar vinculado con el presentismo sino por la calidad de su rendimiento.

Los beneficios para una organización que custodserán mayores si el empleado se encuentra cómodo y satisfecho en su puesto de trabajo.

Pero los beneficios no acaban aquí. El colaborador no sólo necesita sentirse cómodo y satisfecho, también necesita sentirse implicado en los objetivos de la organización. Y para satisfacer esta necesidad, los líderes tienen que saber gestionar el talento humano que está a su disposición. De otra forma se estaría desaprovechando el potencial de los empleados, y, por tanto, el potencial crecimiento de la organización.

¿Qué es la gestión del talento?

Gestionar el talento consiste en proporcionar las condiciones necesarias para que una persona pueda desarrollar sus capacidades y habilidades al máximo.

Entiéndase por talento aquella capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender con facilidad o desarrollar con habilidad una actividad. (definición)

Debido a que cada persona tiene sus propias metas, ambiciones y problemas, la gestión deberá hacerse de la forma más individual posible.

El objetivo último de estos esfuerzos es retener el talento existente en la organización y atraer nuevos talentos.

¿Cómo gestionar el talento?

Lo más recomendable es contar con un equipo encargado exclusivamente de la gestión del talento. Este equipo deberá planificar una estrategia de resultados a mediano y largo plazo.

La estrategia a seguir dependerá del contexto y la naturaleza de la organización, sin embargo, hay algunos pasos que conviene no saltarse.

Lo primero que se debería hacer es clarificar la misión, la visión y los valores de la organización. Estos deben ser conocidos tanto por los líderes como por los colaboradores, todos sin excepción.

Después se procede a hacer un análisis de la situación actual de la organización, para así establecer los objetivos que se quiere conseguir y la forma como se conseguirán.

Una vez sabemos el qué y el cómo, se procede a distribuir las tareas a los colaboradores. Para ello, debemos tener en cuenta sus fortalezas y preferencias.

Por último, cuando los colaboradores ya tienen asignadas sus tareas, es importante cuidar la comunicación interna para que en ningún momento dejen de sentirse implicados y comprometidos en los avances y en los éxitos de la organización.

¿Qué beneficios trae la gestión del talento?

Así como un buen clima interno facilita la gestión del talento, también podemos decir que una buena gestión del talento aporta un mejor clima interno.

Los beneficios que nos puede ofrecer son muchos y de diferente índole. A continuación destacamos los siguientes:

  • Identificar los problemas existentes en los equipos de trabajo.
  • Mejorar la productividad de los colaboradores.
  • Retener el talento y atraer nuevos.
  • Incrementar el conocimiento y las herramientas de la organización.
  • Aumentar la competitividad en el mercado ya que todos nuestros colaboradores están dando su máximo potencial.

Después de haber visto qué es y cómo implantar la gestión del talento, ¿qué opinas de esta herramienta? ¿Te animarías a implementarla en tu organización?

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código